Economía y negocios

Fesur: tráfico de pasajeros del Biotrén aumentó 260% durante el último año

Presidente del directorio de Fesur relacionó los menores tiempos de traslado con un aumento en la productividad, misma que aumentaría en el transporte de carga una vez exista una tercera línea.

Por: Diario Concepción 06 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-264.jpg

Presidente del directorio de Fesur relacionó los menores tiempos de traslado con un aumento en la productividad, misma que aumentaría en el transporte de carga una vez exista una tercera línea.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, informó a Diario Concepción que en el año 2015, previo al inicio de la extensión del Biotrén a Coronel (febrero de 2016), el tren suburbano movilizaba un promedio de 5.000 pasajeros diarios. Una vez puesto en marcha el nuevo servicio, la cifra aumentó a 16.000 personas/día. Y en la actualidad, a abril de 2017, el número llegó a los 18.000. Es decir, en poco más de un año, (14 meses) el traslado de pasajeros del Biotrén creció un 260%.

"Hay que considerar que aun no está en marcha el servicio de buses de Coronel hacia Lota y Arauco, factor que fue considerado y evaluado en el proyecto original de extensión, lo que quiere decir que podemos llegar fácilmente a los 20.000 pasajeros diarios, dependiendo lo que logremos capturar de ese mercado", sostuvo Tudela.

Consultado sobre el porcentaje sobre el total de traslados que implica la extensión de Coronel, Tudela informó que hoy son 12.000 los que ocupan la red antigua, y los restantes 6.000 corresponden al nuevo servicio. Ahora bien, hay que entender que esto es una red, por lo que habrá diferencias como los traslados dentro de Coronel mismo, como de otras comunas hacia allá, Talcahuano-Coronel, por ejemplo".

Estados financieros

Sobre los estados financieros, Tudela informó que sin sorpresa, se mantiene un Ebitda negativo (generalizado a nivel mundial en este tipo de transporte), "pero si uno saca la tasa de pérdida por pasajeros, ésta ha ido a la baja, esto, gracias a la mayor demanda".

En el año 2008 la empresa registra un Ebitda de $-5.230 millones

A partir de esta fecha se experimenta una disminución constante y sostenida respecto a los niveles de Ebitda. Así, desde el 2015 se ve un incremento, ya que Fesur aumenta su zona de influencia incorporando la administración de la infraestructura ferroviaria desde Chillán hasta Puerto Montt. De la misma manera, un año después, se inicia la operación de Biotrén hasta Coronel.

>Ebitda 2015 $1.718 millones. Ebitda 2016$1.994 millones.

Desafíos

Lo anterior, claramente, impone importantes desafíos, y así lo entiende el presidente del directorio.

"Esto es un proceso. Primero se partió con la extensión, pero no se consideró la compra de material rodante. Ahora, con la suficiente demanda, se hace necesario aumentar la cantidad de vehículos, así como la cobertura temporal, y después espacial, a través de nuevos paraderos.

Lo que está más cerca de materializarse, explicó el presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, son los estudios para soterrar la vía férrea, y recuperación de suelos urbanos equivalentes a 50 hectáreas.

Sumado a esto, está el material rodante y su renovación, para lo cual se hace necesario la aprobación de la Dirección de Presupuesto. Tudela recordó que los actuales trenes tienen 40 años y como cualquier material mecánico, tiene fallas.

"Si uno quiere mantener un estándar razonable en confiabilidad, hay que renovarlo. Tanto el soterramiento como la reposición del material rodante es lo que aparece más claro al corto plazo".

Sobre los plazos totales, sumando todo lo anterior, más el nuevo puente ferroviario, el presidente del directorio estimó que hacia el 2020 podría pensarse en tener todos estos proyectos materializados. "Lo importante acá como efecto general, es el impacto en la productividad regional, tanto de la carga, como de los propios pasajeros por los tiempos de viaje". 

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