Para las empresas, la regulación ambiental no debiera afectar el buen desarrollo de la actividad económica.
Para las empresas, la regulación ambiental no debiera afectar el buen desarrollo de la actividad económica.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
Más de 60 empresarios y ejecutivos participaron ayer de una reunión sobre los alcances del Anteproyecto de Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano. La cita, que fue convocada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) contó con una exposición del seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.
Al respecto, la autoridad de Gobierno valoró el encuentro, indicando que "la riqueza de las preguntas llenó de contenido" la reunión", y además hizo hincapié en que los comentarios se formalizaran por las vías dispuestas para estos efectos: "Sin lugar a dudas, gran parte de las observaciones que ellos nos han planteado han sido incorporadas en el anteproyecto, pero las dudas que aún persisten deben manifestarlas por escrito en las observaciones que vamos a recopilar precisamente como Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Bío Bío y con ello formularemos el plan definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférico de Concepción Metropolitano".
Por su parte, el gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cpcc, Pedro Navarrete, enfatizó que luego de esta instancia, los gremios analizarán en conjunto sus aportes. "A priori, creemos que se debe incorporar, por ejemplo, el reconocimiento de las inversiones realizadas por las empresas, de manera voluntaria, previo al planteamiento de esta regulación", señaló Navarrete, quien agregó que "Hay importantes esfuerzos de algunas empresas de la zona que han incorporado tecnología y recursos para la disminución de sus emisiones. Estos esfuerzos deberían se valorados y reconocidos en el plan definitivo".
Asimismo, la presidenta de la Cpcc, Elizabeth Gómez, hizo un llamado a la autoridad, para que se incorpore una adecuada sintonía entre la implementación del Plan y la puesta en marcha de los Impuestos Verdes, de modo a propiciar "una adecuada vinculación entre ambas regulaciones, para que las haga razonables y factibles de cumplir".