Si a los estudiantes se les enseñara cómo aplicar las teorías enseñadas en clases, podrían estar totalmente preparados una vez que entren a la fuerza de trabajo, sostuvo la ejecutiva.
Si a los estudiantes se les enseñara cómo aplicar las teorías enseñadas en clases, podrían estar totalmente preparados una vez que entren a la fuerza de trabajo, sostuvo la ejecutiva.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
¿Cómo se están relacionando las universidades con las empresas?
¿De qué forma se están ajustando los planes curriculares a las necesidades de las empresas de hoy?
Diario Concepción consultó a la encargada mundial de la relación universidad-empresa de Equifax, Stefani Steinway, sobre la brecha existente entre los convenios curriculares de universidades en relación a la real necesidad del mercado y empresas.
La encargada del programa de vinculación de la compañía con instituciones de educación superior en Europa, América Latina y USA, explicó que al pensar en los tipos de conocimiento y habilidades más importantes para que un empleado pueda tener éxito en el lugar de trabajo, una gran mayoría de las empresas no sienten que los recién graduados universitarios están bien preparados. Particularmente en torno a la capacidad del empleado para aplicar el conocimiento y poner en práctica sus estudios mundo real, como también las habilidades que les exigen las empresas respecto a generar un pensamiento crítico y las habilidades de toma de decisiones, así como la comunicación (tanto escrita como oral).
"Si a los estudiantes se les enseñara cómo aplicar las teorías enseñadas en el salón de clases, podrían estar totalmente preparados una vez que entren en la fuerza de trabajo".
En la industria, agregó, ha escuchado una y otra vez: no tenemos una crisis de empleo, tenemos una crisis de habilidades.
– ¿Qué opina sobre las políticas y beneficios impulsan los gobiernos?
– En Chile hay organizaciones como Corfo que promueven este vínculo para resolver el reto de cómo generar mayor innovación y desarrollo en las industrias. Incluso hay beneficios para aumentar este tipo de colaboración entre empresas e instituciones educativas. En otros países estas políticas de I + D se incorporan en las estrategias de negocio, donde tienen áreas de Innovación que están en constante conversación con las Universidades.
– ¿Cuáles son los perfiles de egresado hoy más requeridos?
– En el mundo de hoy (y no veo que esto cambie en el corto plazo) se trata de Stem – Science Technology Engineering and Mathematics. Incluso en los papeles que tradicionalmente requerían una base matemática o tecnológica muy limitada o nula, ahora tienen un fuerte énfasis en la capacidad de analizar datos y ser más inteligentes en tecnología para tomar decisiones. Por lo tanto, muchas compañías están intentando esencialmente atraer el mismo tipo de talento que hace el mercado altamente competitivo.
Debido a la competencia en el mercado, las empresas están llegando al talento a través de múltiples canales, ya sea a través de medios de comunicación social, comunidades de talento, presentando conferencias y charlas, participando y patrocinando eventos en universidades. Los reclutadores ya no se sientan y esperan a que las solicitudes lleguen. Los reclutadores están siendo embajadores de la marca para la empresa y contar la historia del buen trabajo y las grandes culturas de su organización. Sentarse y no hacer nada en términos de atraer talento, podría ser una de las mayores amenazas para una organización.