Embarcaciones jibieras actuales miden en promedio 8 metros y cuentan con motores de menor capacidad.
Embarcaciones jibieras actuales miden en promedio 8 metros y cuentan con motores de menor capacidad.
Pesquera Landes presentará hoy en San Vicente una innovadora lancha artesanal para la captura de jibia que realizó con la colaboración de sus proveedores y que busca mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales que se dedican a este recurso, aumentar sus condiciones de seguridad y, por el lado de la empresa, mejorar el abastecimiento hacia sus plantas de proceso.
Los pescadores de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Jibia de la Región del Bío Bío, participaron aportando ideas y las características que la embarcación debía tener y estas visiones luego, con el apoyo de un ingeniero naval, se trasformaron en este innovador proyecto único en Chile.
La actividad, que se enmarca en el Mes del Mar, tiene por finalidad presentar a autoridades, pescadores y colaboradores de la empresa, el resultado de este proyecto piloto que financió Pesquera Landes y que espera poder ampliar en beneficio de la relación entre la industria y los pescadores artesanales.
La embarcación
La embarcación jibiera mide 11,89 metros eslora y 3 metros de manga, cuenta con dos motores fuera de borda de 100hp; ambas características entregan mayor autonomía a los pescadores, puesto que las embarcaciones actuales miden en promedio 8 metros, con motores de menor capacidad.
Además, incluye tres bodegas independientes, con capacidad máxima 10 toneladas y con 4 viradores independientes y con sistema hidráulico, lo que disminuye el desgaste físico de la tripulación, principal problema que afecta la salud de estos hombres de mar.
En cuanto a la habitabilidad de la embarcación, esta cuenta con una caseta de mando con cocinilla y zona de descanso.
El recurso Jibia
La jibia se ha convertido en los últimos 10 años en uno de los recursos más importantes para el mundo pesquero, tanto artesanal como industrial. Una de las empresas que trabaja este recurso marino es Pesquera Landes, dedicando de manera exclusiva su captura a productos de consumo humano, básicamente filetes, tentáculos y aletas, los que son exportados a Asia, Europa y Sudamérica.
Actualmente, la cuota de jibia en Chile corresponde a 200 mil toneladas, de las cuales el 80% corresponde al sector artesanal y el restante es capturado por la flota industrial, convirtiendo a los proveedores artesanales en un actor clave en este negocio.
Este calamar gigante es capturado por embarcaciones artesanales que se ocupan para otras pesquerías, las que no cuentan con medidas de seguridad, ni tecnología apropiada para estas faenas. (SM)