De prosperar la medida de Trump se espera que inicialmente suba el precio del dólar, lo que beneficiará a los exportadores, pero posteriormente volvería a bajar en el largo plazo, disminuyendo la competitividad a nivel local y nacional.
De prosperar la medida de Trump se espera que inicialmente suba el precio del dólar, lo que beneficiará a los exportadores, pero posteriormente volvería a bajar en el largo plazo, disminuyendo la competitividad a nivel local y nacional.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con empresas, empresarios exportadores y economistas de la zona la probabilidad de que Trump salga adelante con su propuesta de rebaja de impuestos de 35% a 15% a las empresas es alta y sus efectos dobles: uno a corto plazo y otro más distante en el tiempo.
En el ranking de empresas exportadoras de la Sociedad de Fomento Fabril, (Sofofa) figuran Enap, Huachipato, Cementos Bío Bío, Camanchaca, Cmpc S.A., Masisa S.A. y Papeles Bío Bío entre otras a nivel de grandes empresas. A nivel Pyme destaca por sus premios y reconocimientos la empresa Mar de Lagos.
En el caso de Papeles Bío Bío que acaba de celebrar sus 60 años de trabajo en la Región, Glen Rybertt, gerente general de la compañía, proyectó: "se tendrá que negociar una propuesta intermedia que de igual forma hará que el crecimiento económico de USA se acelere, promoviendo las inversiones en ese país y elevando el valor del dólar a nivel mundial".
Adicionalmente, el gerente general de Papeles Bío Bío, señaló que "esto será sólo en el corto plazo, ya que con esta reforma el déficit fiscal se incrementará a pesar del mayor crecimiento económico, generando incertidumbre sobre el desarrollo de largo plazo de la mayor economía del mundo, haciendo que el dólar pierda valor", afirmó.
En relación a los efectos de la variación del dólar, Rybertt, planteó además que: "un dólar fuerte es un apoyo importante para las empresas exportadoras de la Región, por lo tanto, es un alivio. En el largo plazo, puede que esto se revierta y el dólar pierda valor, perjudicando la competitividad de nuestras exportaciones", explicó.
Evaluación de la Pyme
Por su parte, Jorge Martínez, gerente general y CEO de Mar de Lagos, una de las empresas Pymes que exporta productos del mar con valor agregado, opinó: "creemos que el dólar seguirá con una tendencia al alza, pero esto en el corto plazo, ya que el mediano y largo plazo debería moverse entre los $650 y los $680, por este año".
Al mismo tiempo, Martínez indicó que "la variación del tipo de cambio no va a tener una mayor incidencia en las exportaciones de la Región del Bío Bío, ya que la zona va a tener un crecimiento en sus exportaciones, debido a los distintos productos que hoy se están moviendo. Ya no dependemos de la celulosa, hoy en día Bío Bío tiene una fuerte participación en las exportaciones de frutas, pescados y jibia y se está comenzando a mover la exportación de vinos de la provincia del Ñuble, lo cual nos parece muy bien".
Proyección de economistas
Javier Irarrázaval, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), ve como el escenario más factible que se apruebe la Reforma, "dada la mayoría republicana en ambas cámaras", lo que "llevaría a un aumento de la deuda fiscal estadounidense, que subió bruscamente desde un 64% del PIB en 2008 a un 105% a fines de 2016".
El economista de la USS estima además que "de seguir subiendo a ese ritmo, más pronunciado aún con esta reforma, los niveles de endeudamiento podrían presentar un riesgo fuerte, ante lo cual la FED bajaría la tasa de interés para reimpulsar la economía, y así Chile se haría relativamente más atractivo en términos de inversión, por tener una mayor tasa de interés: el peso chileno podría fortalecerse, es decir, bajaría el dólar".
Por su parte, Camilo Cornejo, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, (Unab), señaló que "la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría genera el efecto buscado por Estados Unidos, llamar la "atención" de las organizaciones, colocando como punto de interés para consolidar empresas multinacionales, y así, incrementar las utilidades para los inversionistas", afirmó.
En esta línea, dijo Cornejo, de concretarse la reforma impulsada por Trump, "impactará sobre la economía local, buscando potenciar el Producto Interno Bruto (PIB), donde se debe considerar que sumado a esto se están aplicando políticas de desregularización del sistema económico".
En resumen, lo que se busca potenciar, indicó el economista de la Unab, "será un "imán" económico, por lo cual, la divisa norteamericana, sin duda, se apreciará, de forma paulatina, generando la migración financiera y organizacional, a Estados Unidos de América, siendo un "paraíso fiscal y productivo" en la Ocde, con el total apoyo de los economistas neoliberales y discípulos de la escuela austriaca. Pero, sólo se está pensando en el corto plazo. En largo plazo, los efectos se verán en la población, recordando que Trump busca, sin duda, reducir al mínimo, el efecto Estado sobre la economía, planteando el temido interés individual sobre el común, provocando que los intereses particulares primen sobre el beneficio comunitario. Bajo esta mirada, es que, tanto académica y empíricamente, el "yo", ya sea Estado, empresa o persona natural, sobre el resto, es una de las derrotas sobre el crecimiento global y conjunto", concluyó.