Se espera que para el Día del Trabajador se repita el buen comportamiento. Sanción por transgredir la normativa vigente respecto de los feriados irrununciables puede llegar a las 10 UTM. Así ocurrió con una panadería de Concepción denunciada a través del portal de Internet que luego se fiscalizó.
Se espera que para el Día del Trabajador se repita el buen comportamiento. Sanción por transgredir la normativa vigente respecto de los feriados irrununciables puede llegar a las 10 UTM. Así ocurrió con una panadería de Concepción denunciada a través del portal de Internet que luego se fiscalizó.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con la información solicitada a la Dirección Regional del Trabajo, el comercio de la Región cumplió con el 100% de las fiscalizaciones realizadas en terreno durante el feriado censal.
"La Dirección del Trabajo Región del Bío Bío el día 19 de abril a través de sus fiscalizadores y fiscalizadoras de terreno realizó recorridos aleatorios por las jurisdicciones de las 9 oficinas operativas que funcionan en las comunas más pobladas de la Región, constatando que el 100% de los establecimientos y locales comerciales se encontraban cerrados al público y aquellos locales que se encontraban abiertos al público eran atendidos por sus propios dueños", aseguró Paulo Otárola, director de la Dirección Regional del Trabajo.
Lo anterior resalta el comportamiento ejemplar por parte del comercio local respecto de respetar la normativa vigente sobre los feriados irrenunciables por lo que debería esperarse que esto se mantenga igual durante el feriado del 1 de mayo este lunes.
Denuncias por Internet
Ahora en cuanto a las denuncias realizadas vía el portal de Internet de la dirección del trabajo, Otárola detalló: "además de los recorridos aleatorios, la Dirección del Trabajo debía fiscalizar las denuncias que los usuarios podían hacer vía web (www.direcciondeltrabajo.cl) recepcionado por esta vía 18 denuncias, cuyo resultado es el siguiente: Una de ellas terminó con sanción al constatarse a 2 trabajadoras prestando servicios en una panadería en la comuna de Concepción, por lo que el empleador fue sancionado con una multa de 10 UTM, equivalente a $464.610; 11 de las denuncias resultaron no ser fundadas, dado que correspondían a rubros o actividades económicas que por ley sus trabajadores estaban habilitados para trabajar aquel día (Industria, Servicios, Agricultura) y 6 de ellas se encuentran en trámite para su posterior informe".
Cámaras de Comercio
Para Sergio Albornoz, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Bío Bío "esto significa que en nuestro sector existe una responsabilidad cívica que algunos creen perdida, pero que existe y a nosotros como sector nos pone contentos que sea así. Adicionalmente, nos permite a los comerciantes poder descansar un poco".
En tanto, para Andrés Ananías presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Talcahuano, "nos enorgullece como comercio el poder contar con un alto nivel de cumplimiento de la normativa vigente respecto de los feriados. Me consta personalmente que muchos almacenes de barrio abrieron atendidos por sus propios dueños", afirmó.
En esta línea, Jorge Uribe, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Penco cuyo gremio cuenta con más 120 asociados en esa comuna, destacó: "en Penco fue muy importante esta situación porque el año pasado tuvimos también un censo que fue experimental, donde fuimos la única comuna del país en que se hizo un censo experimental donde como cámara de comercio participamos activamente al igual como lo hicimos el 19 de abril donde llegamos al acuerdo entre nuestros asociados y el comercio en general de asumir esos costos y cerrar nuestros locales, porque la verdad es que se trata de un bien para todos", enfatizó.