Economía y negocios

Percepción de temor disminuye, pero suben los gastos para prevenir delitos

El miedo a ser víctima de la violencia ha disminuido en Bío Bío, y los números respecto a la delincuencia se han mantenido estables. Aún así crecen los gastos en cámaras de seguridad, rejas y sistemas comunitarios de seguridad. La apuesta en la prevención genera millonarios negocios.

Por: Diario Concepción 29 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-409.jpg

El miedo a ser víctima de la violencia ha disminuido en Bío Bío, y los números respecto a la delincuencia se han mantenido estables. Aún así crecen los gastos en cámaras de seguridad, rejas y sistemas comunitarios de seguridad. La apuesta en la prevención genera millonarios negocios. 

 

Silvanio mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

La comuna de Santa Juana grafica la situación. Si bien no figura en ningún listado de localidades con los mayores índices de delincuencia, los moradores tienen miedo. Y esa sensación de temor tuvo como resultado que tres mil viviendas y locales comerciales de la zona urbana incorporaran un Kit Alarma Comunitaria, que está compuesto por baliza y sirena que se activan por control remoto. Los equipos fueron financiados por los Fondos Nacionales de Seguridad Pública de 2016 con el objetivo, según los propios moradores, de "combatir la delincuencia", puesto que "se ha detectado un aumento de los delitos" en esa comuna.

La percepción de inseguridad –que no necesariamente está vinculada con hechos delictuales reales– se ha traducido en grandes inversiones para la instalación de alarmas, rejas, cámaras de vigilancia y equipamientos diversos, tanto en espacios públicos como en viviendas y empresas. El miedo a ser víctima de un delito se convirtió en un negocio que mueve millones.

De hecho, muchos millones. Sólo en 2016, la Región del Bío Bío se adjudicó 124 Fondos Nacionales de Seguridad por un monto que supera los $4.460 millones. Estos recursos fueron destinados a equipamientos como alarmas comunitarias, iluminación de espacios y atención de víctimas, entre otros. Se entregaron además otros $6.244 millones para los planes comunales, repartidos en las comunas de Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Concepción, Coronel, Los Ángeles y Chillán.

Estas cifras – que suman más de 10 mil millones y que en su momento fueron calificadas de "astronómicas" por las autoridades de seguridad – sólo registran la inversión con fondos nacionales y no consideran, por ejemplo, la inversión directa de cada municipalidad, ni la que se realiza a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). Tampoco registra lo que desembolsan los ciudadanos para proteger sus propiedades.

Sensación versus realidad

Pero la disposición a invertir recursos para protegerse, como resultado de un clima de inseguridad supuestamente instalado en la población, contrasta con los informes sobre seguridad ciudadana. Es lo que arroja la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2016 (Enusc), que fue tomada entre septiembre y diciembre pasados por el INE por encargo de la subsecretaría de Prevención del Delito en más de 25 mil viviendas a lo largo del país. El sondeo reveló una baja en la percepción de temor y cifras estables en cuanto a la victimización de hogares.

En cifras duras, en la Región del Bío Bío la sensación de temor se redujo de 88,2 a 85,1% (2015 comparado a 2016), lo que representó un cambio en la tendencia respecto a sondeos previos. También disminuyó la sensación de los encuestados de ser víctimas de algún delito en el próximo año, pasando de 44,5% a 37,8%. Esto representa una disminución de 6,7 puntos porcentuales. 

La Enusc muestra además que durante el año 2016, un 26,3% de los hogares de la Región ha sido victimizado por algún Delito de Mayor Connotación Social (robo con violencia, robo por sorpresa, robo a la vivienda, hurto, lesiones, robo de vehículo o robos de accesorios desde vehículo). Respecto a 2015, la proporción de hogares victimizados presenta una variación de 1,3 puntos porcentuales, de 25,0% a 26,3%, variación que no es estadísticamente significativa. Y de acuerdo a la Enusc, en la presente década la victimización más alta de la región se registró el año 2011, alcanzando un 29,4%.

La reducción de las cifras delictuales también fue registrada por el Balance Delictual del Bío Bío. A fines de 2016, el intendente Rodrigo Díaz, junto al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, el jefe de la Octava Región Policial de la PDI, Christian Alfaro; y el fiscal regional, Julio Contardo, destacaron la disminución de 6.6% por casos policiales de mayor connotación social, comparando los meses de enero a octubre de 2015 y 2016. En entrevista a este medio, las autoridades también destacaron el balance de la Prefectura de Carabineros de Concepción, que registró una caída de 5% menos de delitos (1.700 delitos menos) que el año 2015 a la misma fecha.

Gastos en aumento

Si bien las cifras de victimización y percepción de inseguridad van a la baja, lo cierto que es la ciudadanía busca protegerse a través de la prevención. Un particular puede gastar fácilmente 500 mil pesos con las medidas mínimas de protección que son rejas y una alarma.

Como la tendencia en materia de seguridad es buscar prevenir el delito a través de la disuasión, un gran número de empresas opera en el Gran Concepción ofreciendo diferentes soluciones, como guardias, cámaras, alarmas y centrales de monitoreo. 

Carlos Figueroa, de ByF Seguridad, cuenta que el negocio hoy está orientado a cerrar grandes ventas con condominios, juntas de vecinos y barrios que buscan implementar sistemas de seguridad en forma coordinada. "A veces son 10 y hasta 30 viviendas que buscan comprar cámaras de vigilancia y alarmas en mayor cantidad para lograr precios más bajos", dice el ex vendedor de sistemas de informática. Los precios por vivienda pueden llegar al millón de pesos en casos de sistemas más sofisticados. 

Otras empresas como ADT ofrecen planes que van desde los 20 mil pesos mensuales, dependiendo de las necesidades del cliente. A su vez, Prosegur, que se dedica al traslado de valores, ofrece servicios de acompañamiento a particulares que requieren realizar trámites en la banca. Si alguien quiere entregar $12 millones, por ejemplo, el servicio parte en 15 mil pesos.

 

Empresas y los proyectos comunitarios

Según el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, existen empresas dedicadas a impulsar proyectos comunitarios para la prevención. El objetivo es postular a fondos públicos, y cuando la comunidad se adjudica los fondos, tiene el compromiso de comprar los servicios y equipos de estas empresas.

"Se ha convertido en un buen negocio, aprovechándose de la sensación de inseguridad de la ciudadanía", reitera la autoridad, recordando que en la Región hubo una baja de delitos de un 7% comparando 2015 con 2014, y sucedió algo similar en 2016-2015 en materia de percepción de inseguridad. Los fondos estatales pueden financiar proyectos de hasta $50 millones.

Etiquetas