Economía y negocios

Crece desconfianza de los chilenos en las empresas de menor tamaño

Baja el nivel 10 puntos desde el inicio de la medición. Economista apuesta como desafío la necesidad de administrar el riesgo, buscando estructuras organizativas más livianas.

Por: Diario Concepción 29 de Abril 2017
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Baja el nivel 10 puntos desde el inicio de la medición. Economista apuesta como desafío la necesidad de administrar el riesgo, buscando estructuras organizativas más livianas.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Desconfianza. 

Lamentablemente, una palabra muy utilizada últimamente y que atraviesa a un amplio campo de acción en el Chile actual.

Desconfianza en las empresas es lo que viene midiendo GFK Adimark en conjunto con la consultora Hill+Knowlton Strategies el último tiempo, y que da cuenta de un deterioro paulatino de la imagen corporativa de las compañías chilenas, liderando siempre, eso sí, las grandes empresas.

No obstante, en esta última medición, se constata de un aumento de la desconfianza hacia las pymes, bajando 10 puntos desde que partió el indicador, en noviembre de 2015.

El gerente general de GfK Adimark, Max Purcell, sostuvo que "es algo de lo que debemos hacernos cargo, principalmente por el riesgo que esto puede significar para las utilidades y la estabilidad de las compañías. Estos resultados anuales conversan de manera casi perfecta con nuestro "Índice de Confianza en las Empresas" donde observamos una caída importante en la confianza hacia diversas instituciones, siendo el empresariado uno de los sectores más golpeados. La serie histórica hoy muestra cambios: si bien en un comienzo veíamos que el gran foco de crítica giraba en torno a los grandes empresarios y a las empresas públicas, hoy lo llamativo es cómo esta percepción de desconfianza empieza a alcanzar también a las pequeñas y medianas empresas, las que por mucho tiempo se habían mantenido lejos del ojo del huracán", comentó.

¿Qué podría explicar esta coyuntura que afecta a pymes?

El economista de la UDD, Carlos Smith, estimó que esto se relaciona con factores internos mas que externos, porque "lo que más las preocupa es la situación de desconfianza e incertidumbre interna" 

Por su parte, el docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, Vladimir González, puso el acento en la operatividad.

"Sabemos que el 80% de las pymes que se constituyen en un año tienen un ciclo muy corto existencia, por lo tanto, la desconfianza no pasa solo por los clientes sino también por proveedores y de las entidades crediticias. Esto en el ámbito propio de su operatividad. Pero en ámbitos externos, su quehacer como la economía, los proyectos de incentivo del Gobierno al Emprendimiento en apoyo a las pymes, pueden ser su Oportunidad o una Amenaza".

Desafíos

¿Qué hacer ante esta realidad?

El economista del Centro de Estudios Regionales, Renato Segura, expresó que las pymes deben administrar el riesgo, lo que en la práctica, dijo, significa que las empresas deben buscar estructuras organizativas más livianas, es decir con menores costos fijos. Lo mismo con respecto a la deuda, se sugiere anticiparse a eventuales reducciones en los flujos de caja, renegociando el pasivo en horizontes de más largo plazo. 

"Se debe mirar atentamente las señales que surgen del mercado de capitales y de valores. Por ejemplo, en la coyuntura actual, a pesar de los ajustes a la baja en la proyección de la actividad económica, el índice bursátil ha mostrado buen comportamiento, esta es una señal que los efectos negativos de la actividad económica son principalmente de corto plazo". 

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