Economía y negocios

APV, la mejor opción para lograr una mejor pensión, según Principal Financial Group

El subgerente comercial Felipe Prieto, entregó las claves para entender la herramienta que está a disposición de todos los cotizantes de las AFP.

Por: Diario Concepción 29 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-405.jpg

El subgerente comercial Felipe Prieto, entregó las claves para entender la herramienta que está a disposición de todos los cotizantes de las AFP.
 

La jubilación hoy es un tema que preocupa a todos y la pregunta más común es cómo puedo alcanzar una pensión que cumpla las expectativas o que se acerque. Felipe Prieto es el subgerente comercial de Principal zona sur, firma con 136 años de exitosa trayectoria, presentes en 18 países, cubriendo el 50% de la población mundial y nombrados 6 veces como una de las 100 empresas más éticas del mundo por Ethisphere Institute asegura que hoy la clave para lograrlo está en el Ahorro Previsional Voluntario, APV.

– Hoy las pensiones son de preocupación nacional. Todos critican que no son las adecuadas para las actuales necesidades. ¿Se pueden incrementar?

– La discusión sobre el sistema de pensiones adquiere cada vez más protagonismo, de hecho, no es al azar que para este año el Ministerio de Hacienda plantee entre sus prioridades el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones. Y es que como país estamos más conscientes de que el futuro de los chilenos importa y hay que tomar decisiones en el corto plazo si queremos aspirar a un buen futuro financiero para nuestros pensionados. En esa lógica, resulta fundamental estar al día de las alternativas que existen para optimizar el ahorro y asegurar una pensión consecuente con el esfuerzo laboral y de ahorro realizado durante la vida laboral.

Cuando se reciben sumas importantes de dinero, como pueden ser los bonos de desempeño, por ejemplo, las personas optan por distintos caminos para invertir ese dinero y así, asegurar un mejor futuro para ellos mismos y sus familias. Entre ellos está comprar propiedades, invertir en el banco o aprovechar otros productos financieros que ofrece la industria. Sin embargo, estas no constituyen las únicas formas de ahorro para la pensión.

– Hay una serie de alternativas de ahorro para poder incrementarla ¿Cuáles son?, ¿recomendaría alguna en particular?

– El instrumento por excelencia que apunta a ahorrar voluntariamente para la pensión es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), pues además del ahorro mismo, el Estado provee a este instrumento de beneficios tributarios que hacen aún más atractivo invertir en ellos. Para aprovecharlos al máximo, es de suma importancia conocer las diferencias entre los distintos regímenes que existen, pues está la modalidad tributaria A y la B. 

– ¿Cuál conviene más?

– El APV-A consiste en que el Estado, a modo de incentivo y premio por el esfuerzo de ahorrar, entrega una bonificación fiscal equivalente al 15% del monto de ahorro. En el APV-A se ahorra después de impuestos, sin embargo, el monto del beneficio no depende del tramo de impuestos en que está el cliente sino que de cuánto se ahorre. Por ejemplo, a una persona que ahorra $10.000 al mes en APV-A, el Estado le entrega una bonificación de $1.500, totalizando $11.500 si es que utiliza este dinero para fines previsionales.

En tanto, en el APV- B la persona puede optar a que al momento de realizar un aporte a su cuenta APV, éste sea rebajado de la base imponible del Impuesto Único de Segunda Categoría (mensual) o del Impuesto Global Complementario (anual). En otras palabras, se ahorra antes del pago de impuestos. El monto del beneficio depende del tramo de impuestos en que está el cliente, e implica que una parte del aporte APV la paga directamente el fisco. En resumen, este instrumento constituye una excelente alternativa para lograr una mejor pensión, y es una forma simple de rentabilizar al máximo los ahorros. 

– ¿Crees que las empresas deberían aportar a los trabajadores para incrementar su patrimonio y tener una buena jubilación?

– Aunque la responsabilidad principal de planificar el ahorro y su futura pensión es del trabajador, el Estado y las empresas también tienen un importante rol que cumplir. El Estado debe cubrir -a través del pilar solidario- a aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro y, las empresas, tienen una responsabilidad social -no siempre comprendida-, que implica ser mucho más activas en educar, motivar y apoyar a sus trabajadores en la búsqueda de alternativas que les permitan asegurar una tasa de reemplazo cercana al 70%.

Es sabido que una empresa con empleados con una futura pensión deficiente o incierta, presenta problemas concretos como retraso en desvinculación por problema previsional, estancamiento en sucesión de cargos, disminución en la productividad y aumento en la tasa de accidentabilidad y altos índices de rotación. Respecto a esto último, cabe destacar que Chile exhibe la mayor tasa de rotación de Latinoamérica y que los costos de esta alta movilidad se traducen en inestabilidad del equipo, disminución de la motivación y falta de foco de los trabajadores, entre otros.

Lo anterior, reafirma la importancia de que las empresas eduquen a sus empleados respecto a herramientas para mejorar su pensión, sobre todo porque está comprobado que un 60% de quienes reciben información y facilidades para esto por parte de sus empleadores, se deciden por un Plan de Ahorro y la tasa de adhesión llega a 70% si la empresa hace matching (empleador complementa aporte del empleado). Es por eso que uno de los objetivos centrales es lograr que los empleadores visualicen los beneficios del APVC para que lo consideren un tema prioritario dentro de sus empresas y cumplan con su rol de RSE, y asimismo, crear conciencia en los empleadores y mejorar la legislación del Apvc para que sea más atractiva para los empleadores.

Es de la esencia del ser humano el estar cada vez más al tanto de cómo obtener beneficios que le aseguren una cierta tranquilidad a la hora de jubilar, sobre todo cuando acceder a información actualizada ya no es un privilegio de unos pocos. Las empresas deben estar preparadas, ya que en la medida que los empleados se dan cuenta de la importancia del ahorro voluntario para la vejez, empiezan a demandar este tipo de beneficios y comparar con otras empresas que pueden ser socialmente más responsables con sus trabajadores. Y en esta lógica, un buen plan de Apvc puede marcar la diferencia.

 

Etiquetas