Ex asesor presidencial valoró avances en infraestructura de la zona de Arauco y se refirió también a la polémica local respecto de la creación de Ñuble como región.
Ex asesor presidencial valoró avances en infraestructura de la zona de Arauco y se refirió también a la polémica local respecto de la creación de Ñuble como región.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De visita en la zona para revisar el avance del programa de las zonas de rezago, particularmente en Arauco, Ismael Toloza, economista experto en desarrollo territorial admitió que "la gestión territorial de zonas de rezago está aún a nivel piloto".
Toloza es doctor en Economía, ex consultor Internacional de la Cooperación Alemana GIZ en temas de Desarrollo Regional y Local, consultor de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile Agci y apoya el programa de las zonas de rezago. Además es ex miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización de Chile.
– ¿Han sido efectivas las políticas en las zonas de rezago?
– A nivel nacional la política de zonas de rezago o la gestión territorial de zonas de rezago está aún a nivel piloto, tenemos sólo 6 pilotos en Chile que recogen los modelos de desarrollo territorial que vienen de antaño. Estos aprendizajes son los que están alimentando una discusión que hoy día tiene que darse en el parlamento para partir con la ley de zonas de rezago.
– Pero el objetivo es equiparar territorios… ¿Estos pilotos cumplen con eso?
– La idea es cómo medimos el rezago y cómo generamos un umbral que nos permita decir, sí, mira a partir de este nivel esta zona dejó ser rezagada. Esta es una discusión que no estaba y es muy difícil de llevar porque en Chile no tenemos datos ni series robustas a nivel local ni regional, por tanto ha sido una contribución en términos de conceptualizar en primera instancia y luego poner los datos y cifras para poder medirlo. Hemos estado diciendo que para salir del rezago hay que cumplir un 30% de las variables que definen el rezago. Si hablamos de Arauco uno ve que en términos de infraestructura ha habido un avance donde hay oportunidades que deben seguir poniéndose en valor.
– ¿Qué rol juega la asociatividad en promover el desarrollo territorial?
– Está definida como un factor estructural para el rezago junto con el capital humano, los recursos, la infraestructura y la calidad de las instituciones y las normas, además del capital cultural.
– ¿Cómo evalúa la creación de Ñuble región?
– En la medida de que los territorios en Chile tengan una identidad que convoca la ciudadanía me parece que es positivo. No creo en la conformación de macroregiones porque están más asociadadas a las antiguas conformaciones de los virreinatos que a la construcción de identidades locales que hoy día se requieren para detonar procesos de desarrollo.
– ¿Parte de las críticas indican que es un costo elevado y que se pierde poder ante la aún centralizada administración pública?
– Esa es una mirada centralista de más bien cómo nos preparamos para competir con Santiago. Hoy estamos en un escenario país de profundización de los temas de descentralización que transformarán la cara del país en algún minuto.
– ¿Podría indicar dos ventajas y desventajas de la creación de Ñuble como región?
– Una ventaja es que tienen una construcción de capital social que ayuda a tener mucha más identidad.
– Hoy día desde el gobierno se impulsa la creación de una mesozona o macrozona para la exportación de alimentos a China que va desde Talca a Valdivia.
– Lo que pasa es que va a depender de la materia y la escala, porque si el tema es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria debo tener una mirada más macro, pero desde el punto de vista de las decisiones mientras más cercana sea respecto del punto donde está problema mucho mejor.