Quienes necesiten financiamiento deben subir a una plataforma web sus requerimientos, que luego serán enviados a una red de entidades financieras.
Quienes necesiten financiamiento deben subir a una plataforma web sus requerimientos, que luego serán enviados a una red de entidades financieras.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
Según los creadores de Bolsa Emergente, se trata de aumentar la oferta de financiamiento para las empresas de menor tamaño, estableciendo una suerte de competencia entre quienes buscar entregar recursos financieros.
La idea cae como un guante para las Pymes, cuyo principal obstáculo para sobrevivir es precisamente la gran cantidad de trabas para obtener financiamiento, lo que finalmente se traduce en más endeudamiento. De hecho, los datos del INE indican que el 35% de la morosidad de las Pymes se explica por deudas bancarias, un 33% por compromisos con proveedores, un 7% es deuda tributaria y cerca de un 3%, previsional. El 22% restante lo registran otros deudores. No está demás recordar que las Pymes se enfrentan a las tasas más altas en la banca.
Así, la propuesta de valor de Bolsa Emergente es que "a través de la web se eliminen los costos de transacción para obtener el crédito, se maximicen las posibilidades de obtenerlo y que se le entregue la posibilidad a la empresa de elegir la mejor opción de financiamiento", explica el director ejecutivo, Aníbal Pinto, ex decano de Economía de la Universidad San Sebastián y actual director de la Fundación Acción Emprendedora.
La plataforma opera desde marzo de 2016 y ha colaborado con empresas a levantar capital, encontrar socios o venderlas. La compañía cuenta con más de 200 empresas inscritas en su comunidad electrónica, cuyas solicitudes financieras se distribuyen inmediatamente a bancos nacionales y extranjeros, compañías de seguro, fondos de inversión, family offices, e inversionistas privados.
A través de una moderna plataforma web (www.bolsaemergente.com) la iniciativa une a empresas que se hayan inscrito en la página con diversas entidades financieras, quienes manifiestan su interés y de esta forma la empresa que busca un crédito puede elegir libremente aquella entidad que le ofrezca la alternativa más conveniente. El resultado de esto es que las empresas acceden a financiamiento con tasas más competitivas, sin costo de transacción y de forma rápida, sencilla y eficiente.
Bolsa Emergente cuenta, desde sus inicios, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ser una empresa que impulsa la innovación, el emprendimiento nacional y la colaboración con las pequeñas y medianas empresas.
Todo el proceso es gratuito para las empresas que requieren financiamiento y BE sólo cobra una comisión cuando exista el cierre de negocio entre la empresa que requiere los recursos y la fuente de financiamiento.