La Coalición Nacional de Viñateros de Chile y La Asociación Gremial del Valle del Itata enfrentan complicado escenario. Piden al Gobierno más apoyo de recursos en la vinificación.
La Coalición Nacional de Viñateros de Chile y La Asociación Gremial del Valle del Itata enfrentan complicado escenario. Piden al Gobierno más apoyo de recursos en la vinificación.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Los viñateros del país y en especial de la Región del Bío Bío están preocupados. Si bien los precios del kilo de uva blanca y negra llegaron hasta los $200 pesos en esta temporada, lo que pareciera algo positivo esconde algo opuesto: la baja de hasta un 50% general en la producción de esta temporada, lo que provocó el encarecimiento de gastos por mano de obra, lo que tendrá como consecuencia en los consumidores un alza en los precios las botellas de vino, siendo los vitivinicultores los únicos que podrían sacar cuentas positivas.
Al menos así lo plantearon la Coalición Nacional de Viñateros de Chile y la Asociación Gremial del Valle del Itata, quienes el lunes 24 de abril llegaron hasta Santiago con apoyo del diputado Jorge Sabag (DC) para reunirse con el jefe de gabinete del ministerio de agricultura, el subdirector nacional de Indap y una ejecutiva de SAG.
Allí se les explicó la delicada situación que enfrentan los productores de uva que llegaron a este punto por varios factores: heladas en invierno, altas temperaturas en verano y los incendios que deshidrataron las cosechas.
"Los golpes de sol quemaron las uvas. Posteriormente, las altas temperaturas y los incendios provocaron que las uvas se deshidrataran al final", detalló la coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile y directora de la Asociación Gremial del Valle del Itata, Yenny Llanos.
Argumentó que ante esto, "los que vinifican están en mejores condiciones, ya que les pueden sacar valor agregado. Este año los vinos van a subir. La gran industria se quedó corta con lo que es la uva blanca, así que los precios van a estar de oro. También se quedó corto con el vino tinto".
Más apoyo
Es por ello que Yenny LLanos emplazó al Gobierno para que el plan de apoyo que se destinó para la Región del Bío Bío de $ 6 mil millones, lo que quede de ejecutar se focalice para que los viñateros no sólo produzcan, también tengan la oportunidad de hacer vino, algo que a su juicio no se ha cumplido del todo.
"Dijeron que iban a gestionar con la Región del Bío Bío, el seremi de Agricultura y el intendente para reactivar la Mesa del Vino que está quebrada el desde el 30 de diciembre", aseveró Llanos.
Respecto a esto, el seremi de Agricultura Bío Bío, Rodrigo García, respondió a Diario Concepción que la Mesa del Vino "no está rota" y que se está llevando a cabo el plan tal como se acordó con los agricultores.
"Nosotros hicimos una evaluación que se hizo a los distintos dirigentes, en que se ha ido cumpliendo con el gasto del 49% de los recursos, con un desfase de algunas semanas, por lo tanto, se ha ido cumpliendo. De ello se ha destinado todo a los cinco centros de vinificación. Nosotros coincidimos que se tiene que priorizar aquello y se ha ido incluso más allá de lo comprometido. Se han financiado sobre 62 proyectos individuales en comunas como San Nicolás, Ninhue, Ránquil, Portezuelo, Florida y Trehuaco", destacó García.
Finalmente, dijo que se está " implementando lo que se acordó con ellos y si se requiere focalizar más la ayuda estamos abiertos a ello".
Panorama regional
De acuerdo a un barrido de información en la Región, la Asociación Gremial de Viñateros del Itata Pro Uva AG, presidido por José Álvarez, detalló públicamente que en las comunas viñateras más importantes la baja de producción alcanzó el 50% promedio.
Es el caso de Coelemu, donde el presidente del Comité de Viñateros comunal, Charles Rodríguez, en conjunto con la Cooperativa Viñas de Guarilihue de 100 mil kilos vendidos el año pasado, este no paso de los 40 mil.
En Florida, el presidente del Comité de Viñateros Florida y de la recién formada Cooperativa de Rahuil Alto, Dagoberto Riquelme, las bajas en promedio están entre el 50% y el 60%. "Hay productores hasta con 80% de pérdidas", precisó.
Mientras que en Ninhue, el presidente de la Cooperativa "Cuva Ninhue" y del Comité de Viñateros comunal, Rodrigo Carrasco, la merma llegó hasta el 50%, pudiendo ser más.
En San Nicolás, esté llegó al 40% según detallaron los presidentes del Comité de Viñateros y de la Cooperativa de Viñateros Ecológicos Copabío, Nuvia Ortiz y José Álvarez .
La comuna de Trehuaco tampoco se escapa a la coyuntura. El presidente del Comité de Viñateros de dicha comuna, Rolando Fuentes, puntualizó a la Asociación Gremial que el promedio de disminución fue de un 50%.
Lo mismo en Portezuelo. El presidente del Comité de Viñateros comunal, Patricio Bustos, reportó que "en vega no fue tanto las perdidas pero en loma tenemos productores que bajaron hasta en un 70% y que han llegado a vender al centro de acopio que maneja Eco Parras".
Chillán atraviesa por idéntica circunstancia con un 40% de disminución de acuerdo a la presidenta del Comité de Viñateros y de la Cooperativa Coopavichi, Magdalena Figueroa.
En Yumbel, el presidente de los viñateros y vitivinicultores locales, Danilo González, la contracción de uva fue de un 50%.
"Las pérdidas, que vienen advirtiendo por los productores y asociaciones de viñateros, desde diciembre, perdidas que se intensificaron en el verano, para terminar la vendimia con un promedio entre 40 y 50% en la mayoría de las comunas del valle del Itata y Bío Bío, pérdidas que también afectaron a regiones vitivinícolas del Maule, OHiggins, según declaración de asociaciones de dichas regiones", se lee en el informe.
Y en el se recalca igualmente que "el comentario común entre dirigentes y productores, fue que a pesar del incremento de los precios, estos no cubrieron los gastos dada las drásticas bajas de producción. En otras palabras, no se salvó lo invertido nuevamente para la mayoría. Recordemos que los costos por kilo dependen de la productividad por hectárea, por tanto, si se cosecha menos kilos por hectárea, obviamente los costos por kilo aumentan".
Es por ello que la coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile y directora de la Asociación Gremial del Valle del Itata, Yenny Llanos, espera que los compromisos que se sustrajeron en Santiago también contemplen otras inquietudes relevantes que les apremian.
¿Cuáles? La reglamentación de la industria, donde se solicita que se prohiba a la gran industria el 7% del vino en el agua. Luego, el Fomento de impacto, en que haya más equidad en los recursos destinados por el Gobierno en la materia.