Economía y negocios

Empresas impulsan campaña para aumentar el consumo de pescado

Experto advierte que problema también tiene aristas socioculturales que hacen que la gente prefiera consumir otras carnes. Otra causa sería el mercado exportador.

Por: Diario Concepción 27 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-477.jpg

Experto advierte que problema también tiene aristas socioculturales que hacen que la gente prefiera consumir otras carnes. Otra causa sería el mercado exportador.
 

Javie Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

"Frente a la constatación de diferentes estudios que dan cuenta del bajo consumo de productos del mar en niños y adultos (3 y 13 kilos respectivamente por año) es que cobra importancia para la pesca industrial de la zona centro sur promocionar y fomentar el consumo de éstos entre los habitantes de la Región del Bío Bío", planteó ayer la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, en el contexto del lanzamiento del proyecto que busca revertir esta situación, planteándose como objetivo transformar a Bío Bío en la capital gastronómica marina de Chile.

Macarena Cepeda añadió que se tiene la errada percepción de que todo lo que produce la pesca industrial va a exportación, sin embargo un porcentaje importante de su producción se queda en el mercado local. "Con esta iniciativa se persigue acercar la oferta industrial a las personas", enfatizó.

Efectivamente, la Asipes se ha propuesto desarrollar un proyecto de colaboración tripartito, en conjunto con las municipalidades de las zonas de operación pesquera y pymes gastronómicas orientadas a productos del mar. La iniciativa piloto, que tiene el apoyo técnico de Inacap, busca aportar en la promoción del consumo de pescados, impulsar la incorporación del jurel y la jibia como productos gastronómicos marinos populares y mejorar la oferta de valor en estos puntos de venta.

Este proyecto, explicaron desde la asociación gremial, es parte del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial y se basa en la identificación de esta actividad productiva con las comunas donde opera, aportar al crecimiento y desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado a población y posicionar a la Región del Bío Bío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.

Cifras

Hoy la pesca industrial de la zona centro sur, con operaciones principalmente en la Región del Bío Bío, está destinando más del 70% de sus capturas a consumo humano, esto es congelados y conservas.

Respecto de los principales productos de la pesca industrial, estos son el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos. También las conservas de jurel en agua, aceite y tomates y los apanados de merluza. Estos van principalmente a algunos países africanos, Estados Unidos y Europa. 

En tanto, el 85% de las capturas de jurel va a conservas y congelados, el porcentaje restante es decir vísceras, cabezas, colas y esquelones, que no se utilizan para el proceso de conservas, va a la elaboración de harina de pescado, es decir, consumo humano indirecto, informó a Diario Concepción la Asipes.

Causas de bajo consumo

Consultado el Biólogo Marino, Ph.D. y Miembro Titular del Consejo Nacional de Pesca, Eduardo Tarifeño, éste reconoció que el problema es complejo dado que incluye problemas emocionales y psicológicos por parte de la población (comer pescado no tiene el rango social de comer un asado), disponibilidad de la oferta (acceso a pescado fresco en los centros urbanos no costeros, competencia de oferta de precios de las carnes blancas (aves) y rojas (vacuno), y falta de una promoción de un adecuado "marketing" para el consumo de pescados y mariscos.

"Por otra parte, se debe tomar en cuenta que el mercado exportador produjo un cambio notable en el modelo de negocios, quitando de la mesa peces y mariscos que antes eran comunes en el consumo local".

En este contexto, Tarifeño recordó que su grupo de trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Mitilicultura (ProMytilus-UdeC) han promovido el desarrollo del cultivos mejillones en la Región del Bío Bío, de dos especies que están en el mar regional, pero que no están en los mercados locales ni menos en la mesa de los restoranes, como son el "mejillón bicolor (Semimytilus algosus) y el mejillón araucano (Mytilus galloprovincialis), con prioridad hacia el abastecimiento local, sostuvo.

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