Economía y negocios

Pablo Barazaluce, subsecretario de Pesca: "se va a acabar la perpetuidad"

De cuerdo a la autoridad es imposible anular la actual normativa e hizo un mea culpa: que su servicio ha sido "dañado y ensuciado por los escándalos", pero que en cuanto a función técnica "es de excelencia mundial".

Por: Diario Concepción 25 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-521.jpg

De cuerdo a la autoridad es imposible anular la actual normativa e hizo un mea culpa: que su servicio ha sido "dañado y ensuciado por los escándalos", pero que en cuanto a función técnica "es de excelencia mundial". 

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Pablo Berazaluce Maturana asumió el 10 de abril el cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura. Visitó Concepción para conversar con el mundo de la pesca artesanal, quienes están alerta por distribución de las cuotas y por todo lo que envuelve la cuestionada Ley de Pesca. Su nombre no es desconocido en el ambiente. Fue coordinador legislativo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, siendo asesor técnico en temas relativos a su nuevo puesto. En abril de 2016 asumió la vicepresidencia del Consejo Directivo del Instituto de Fomento Pesquero. El nuevo desafío que le encomendó la Presidenta Bachelet no es menor: lograr que entren entre dos a cuatro modificaciones a la cuestionada normativa antes que termine el Gobierno. Así lo aseguró en su primera entrevista a un medio nacional como tal.

– ¿A qué se debió la demora de su llegada?

– Más que resaltar la demora, debo decir que la institución siguió funcionando. El subrogante que fue Paolo Trejo, hizo un trabajo espléndido y cumplió todo con lo que el subsecretario, sea titular o subrogante, debe cumplir.

– Hay grandes desafíos en Subpesca. Hace unos días teníamos a los pescadores bastante efervecidos. Una parte con los aumentos de cuota y de fondo la cuestionada Ley de Pesca, que piden que se derogue. Ustedes tienen una postura respecto a eso.

– El Gobierno en lo relativo a la ley de pesca ha hecho dos planteamientos bastante serios y contundentes. Uno, que la figura de la anulación de la Ley de Pesca, no está considerada dentro de la constitucionalidad nacional, dentro de la legislatura vigente. Dos, que las modificaciones que van a ingresar a la Ley de Pesca van acabar con unos conceptos y privilegios que se entregaron a algunos pocos.

– ¿Cómo qué?

– Se va acabar con la perpetuidad y los beneficios para solo algunos sectores.

– ¿Cuál es el mensaje hacia el mundo pesquero artesanal e industrial. Ambos mundos están separados por una delgada línea?

– El mar es uno solo y se compone por distintos actores. Nosotros venimos saliendo de una reunión muy proactiva que tuvimos con dirigentes de la pesca artesanal de la Región, en la que ellos, por primera vez se sientan a la mesa a plantear sus puntos de vista y pretensiones de mejoras de cuita con argumento científico. Ellos llegaron con un estudio científico y nosotros lo que acordamos es préstale todo el apoyo y la asesoría para que puedan ingresar sus estudios e informes científicos a los canales regulares para que el Comité Científico los pueda considerar y los pueda estudiar.

– ¿Con el mundo empresarial industrial se han reunido?

– No nos hemos reunido todavía con el mundo industrial, con sonapesca. Nosotros vamos a recibir primero a las organizaciones de pescadores artesanales y luego vamos a seguramente nos vamos a juntarnos con agrupaciones industriales.

– Respecto a la serie escándalos que sacuden a la región con nombres de políticos ligados a la Ley de Pesca. 

– La verdad es que a mí no me corresponde a mí como autoridad técnica pesquera y entrante en manifestarme y expresar algo en torno a eso. Lo que si manifestar en que hay investigaciones que están en curso y que nosotros como Gobierno nosotros no comentamos las investigaciones en curso y que siempre tratamos de colaborar y facilitar argumentos y antecedentes con el Poder Judicial.

– Los pescadores artesanales estaban pidiendo incluso la presencia del ministro de Economía a raíz de esta situación.

– Mi venida a la Región no responde a un planteamiento que haya sido hecho a través de la fuerza. Sino que estamos aquí por que pensamos que la Subsecretaría tiene que dialogar con todos los actores y hoy día habían actores artesanales que consideraban que la presencia mía podían facilitar y podía ayudar en una instancia en la que nosotros coincidimos que podemos brindar los canales para que ellos puedan hacer ver sus puntos de vista a la autoridad.

– Su misión como nuevo Subpesca, ya finalizando el Gobierno, hacia donde va a dirigir la entidad. Viene otro Gobierno, independiente para donde caiga, va a tener que seguir una directriz….

– Nosotros lo que vamos a hacer en lo que nos queda de Gobierno es que desde el punto de vista de calendario es muy poco tiempo, pero desde el punto de vista son tremendos. Nosotros debiéramos ingresar en materia legislativa alrededor de tres a cuatro proyectos de ley. El proyecto de mitílidos, bentónicos y agricultura a pequeña escala. Más allá de eso vamos a ingresar a modificaciones de ley de pesca, por lo tanto con esos cuatro proyectos tenemos harta pega por delante.

– Y esos proyectos van a razón de la crítica la llamada Ley Longueira.

– El Gobierno encargó un estudio a la FAO y nosotros hemos recogido los resultados de esta evaluación y se nos ha planteado una serie de mejoras a la normativa legal que debiéramos incluir. Dentro de eso vamos a ingresar un proyecto en el cual vamos a modificar la ley.

– ¿Alcanzan?, queda poco.

– Sí, bueno, los tiempos parlamentarios son muy respetables y la verdad es que nosotros nos interesa que sea un debate serio y plasmar en ese proyecto las impresiones, necesidades y vicisitudes….

– El mundo pesquero es bastante incrédulo con a autoridad a razón de los llamados escándalos, con la serie de filtraciones que se hicieron de la Ley.

– Para nosotros el mandato es bien claro. La sensación es muy evidente. La Subpesca ha sido dañada y ensuciada por todos estos escándalos que tienen que ver con la pesca. Pero el trabajo técnico que lleva adelante la Subpesca es de excelencia mundial y en ese sentido lo que tenemos que hacer es hacer la pega y hay otras instancias que hay y que se encargad de calificarlo. Como dije recién, no me corresponde emitir juicios de ellos. Nosotros estamos por trabajar por la sustentabilidad de los recursos, trabajar por la actividad pesquera a lo largo de todo Chile ya sea lo artesanal e industrial.

Etiquetas