El secretario general del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, indicó que la expectativa era sobre el 40%. Para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, el porcentaje entregado es positivo.
El secretario general del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, indicó que la expectativa era sobre el 40%. Para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, el porcentaje entregado es positivo.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
La expectativa por parte de los trabajadores era alta respecto a la solicitud de antidumping al alambrón de origen Chino por parte de CAP Acero, esperándose sobre el 40,6%. Finalmente, la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, otorgó hasta un 38% por el tiempo de un año.
"En sesión N° 397 del 6 de abril de 2017, acordó recomendar la aplicación de derechos antidumping definitivos a las importaciones de alambrón de acero, originario de China (…) 28,8% para las importaciones originarias de la empresa Benxi Beitai Gaosu Steel Wire Rod Co., Ltd., de 30,8% para las importaciones de la empresa Jiangsu Shagang Group Co. Ltd., y de 38,0% para el resto de las empresas chinas, por un plazo de 1 año contado desde su publicación en el Diario Oficial", se desprende del documento.
Fue el 12 de abril cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comunicó a la Presidenta Michelle Bachelet la recomendación señalada, siendo ratificada por ella el 17 para la aplicación de los derechos antidumping definitivos ya señalados.
A días de este resultado, el secretario general del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, manifestó que si bien se reconoce que es una ayuda, se esperaba todavía más, considerando la delicada situación que enfrenta la firma en relación a la estabilidad laboral, quienes ya experimentaron la desvinculación de 43 colegas.
"Nuestra expectativa era mayor, porque a nivel internacional el alambrón está por sobre el 40%. Tal como ocurre en Europa y en Estados Unidos. Nuestra expectativa era que nos mantuvieran en el 40,6% que ya teníamos y ojalá para todas las empresas", manifestó Medina.
En tanto, para el seremi de Economía de la Región del Bío Bío, Iván Valenzuela, la ayuda a la industria del acero es más que aceptable.
"Ahora se está dando una medida de un año, lo cual ya no hablamos de meses. La medida es positiva. Nos hubiera quizás gustado un poco más, pero todo depende de los antecedentes que toma en cuenta la Cndp. Sin embargo, reitero, es una buena señal para la Región del Bío Bío", declaró Valenzuela.
Clave
El secretario general del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, precisó que ahora se debe esperar el pronunciamiento respecto a la solicitud que se hizo al Cndp por las barras para molienda también de origen chino.
La petición es de una tasa arancelaria del 17, 5%. "Representa el 50% de la producción de la siderúrgica. Lo que requerimos es un porcentaje serio y responsable, que no se compara al nivel internacional, donde han otorgado más. Lo necesitamos por un mínimo de tres a cuatro años, en que ya debiera haber pronta una resolución", aseveró Medina.
Para el dirigente la competencia asiática es avasalladora. "Lo que han hecho los chinos con esta sobreoferta es incluso bajar más los precios en algún momento. Estas protecciones si bien nos ayudan, el que nos den ciertos porcentajes no nos dejan tranquilo", argumentó Medina.