Economía y negocios

Matías Godoy: "Creo que hay espacios para llevar la tasa de interés hasta un 2,5%"

El experto oriundo de Hualpén y académico de la Universidad del Desarrollo Concepción, explicó que ni Piñera ni Guillier le convencen, por lo que piensa votar nulo.

Por: Diario Concepción 24 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-556.jpg

El experto oriundo de Hualpén y académico de la Universidad del Desarrollo Concepción, explicó que ni Piñera ni Guillier le convencen, por lo que piensa votar nulo.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Matías Godoy, el joven ingeniero comercial y magíster en finanzas oriundo de Hualpén; director del popular Blog " Economía Para todos" y académico de la Universidad del Desarrollo Concepción ( reconocido como Profesor de Excelencia 2016) , estuvo en Alemania trabajando en un proyecto de la Unión Europea. Esta es su primera entrevista en profundidad a un medio tras su llegada para proyectar al país en materia económica y en medio de lo que será una nueva campaña presidencial. Y sus proyecciones: "Creo que hay espacios para llevar la tasa de interés hasta un 2,5%". Opinó que un candidato con buenas propuestas debe conciliar tanto el crecimiento económico como social. A su juicio Piñera sólo se centra en lo primero y Guillier en lo segundo. Es por eso que no está muy convencido de ambos, por lo que sin tapujos respondió que en una primera instancia votará nulo.

– Tenemos a un ministro de Hacienda haciendo una defensa de la gestión de la Presidenta Bachelet. El última Imacec se interpreta por algunos como recesión técnica casi similar a la subprime 2008. Entonces, ¿en qué estamos? ¿Crece el país este año?

– El país va a crecer este año un 1,4% y un 1,6%. Las proyecciones eran más positivas en enero, pero esta semana se dio a conocer que la economía retrocedió en febrero y quizás las cifra de marzo siga en la misma tendencia. Esto se debe a los incendios y a la histórica huelga que se vivió en Minera Escondida, lo que opacó efectos positivos que tuvo el efecto del cobre a partir de septiembre del año pasado. Hay que ver si las expectativas mejoran con este tema del debate presidencial. Una vez que se den a conocer los programas de gobierno, eventuales nuevos recortes por parte del Banco Central, que pudieran fomentar la economía y si el precio del cobre ve nuevas alzas.

– Puede que se recorte nuevamente la tasa de interés que llegó hace unos días al 2,7%.

– Creo que hay espacios para llevar a la tasa de interés hasta un 2,5%, así lo ha opinado el ex ministro de Gregorio y el mercado espera que haya un nuevo recorte antes de julio.

– Hay a quienes no le gusta mucho ese recorte.

-Cuando se recorta la tasa de interés, hay una presión sobre la inflación. Aumenta el coste de vida, pero la situación del crecimiento económico, especialmente de la inversión requiere de un estimulo monetario urgente.

– En el mundo empresarial se habla de contracción. El último Iper de la Cpcc da cuenta que más de un 70% le tiene miedo a las reformas, en especial a la Tributaria y Laboral ¿Qué efectos ves? 

– Lo que indican las cifras es que el año pasado hubo un crecimiento de 1,6% y esta es la peor cifra del 2009. A eso le debemos considerar que la economía del año 2014 creció un 1,9% y al año siguiente un 2,3%. Entonces a excepción del año 1999 y el 2009 cuando hubo recesión producto de crisis mundiales, la economía nunca había crecido bajo 3% en los últimos 20 años. Entonces esto habla de una desaceleración profunda, donde sin duda la reforma tributaria y laboral han incidido, pero a la vez hay que tener en cuenta que en febrero de 2011 el precio del cobre ha caído sostenidamente hasta casi igualar el costo de producción. Entonces las reformas vinieron a ser una incomoda situación interna en vez de mermarlas.

– Claro.

Y los efectos han sido lamentables para la clase media, por que la inversión hoy es menor que la de 2012. O sea, cuatro años después tenemos un nivel menor al del 2012 y esto se debe a que el 2014 se comenzó a a contraer cada año la inversión y lo podemos acuñar a las reformas. Y sí, las reformas pudieron haber incidido en el actual panorama de la deceleración de la economía evidentemente.

– ¿Qué pasará si gana Piñera o Guillier?

– Creo que la mayoría de los empresarios espera con ansias que Piñera vuelva a ser presidente. Esto por que el ha anunciado que el va a modificar las reformas impulsadas por la actual administración y en especial la Reforma Tributaria.

– Y educacional…

– Claro, entonces en esos cambios que se han prometido, va haber una mayor disposición a invertir y eso podría beneficiar a la clase media por la vía del mayor empleo. El problema es que más de algún estudiante se va a quedar sin gratuidad prometida. De parte de Guilier, veo un ánimo de continuar con las reformas que se impulsaron en la actual administración y recuperar la inversión, pero sin trastocar estas reformas, sin modificarlas y sin renunciar a ella. Su tono hacia los empresarios ha sido desafiante, dando a entender que va a gobernar con o sin ellos, entonces la clase media va a ver beneficios si el logra invertir y costear lo que el sector privado va a dejar de hacer.

Difícil decisión ¿ Qué nos conviene?

– Creo que Píñera aboga por un bienestar económico y Guillier por un bienestar social. Lamentablemente ninguno de los dos aboga por ambas cosas. Es lo uno o lo otro, pero no las dos cosas. Uno aboga por las cifras, la inversión, el crecimiento, pero no le preocupa mucho la equidad, la oportunidad. Mientras que le otro aboga por que se respeten las reformas que buscan un beneficio social, pero sin importar que esto pudiera dañar la economía. Lo ideal es que un candidato de la presidencia pudiera con las dos cosas, porque en el fondo se puede. Con una administración de calidad claro que sí , pero lamentablemente no con una polarización.

Etiquetas