En base a las preferencias de tiempo libre y ocio, el objetivo es apoyar a las empresas a conectarse con este aspecto de la vida cada vez más valorado en la sociedad.
En base a las preferencias de tiempo libre y ocio, el objetivo es apoyar a las empresas a conectarse con este aspecto de la vida cada vez más valorado en la sociedad.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
El tiempo libre y el ocio son aspectos cada vez más valorados por los chilenos, y en la mira de publicistas y marcas están los tipos de personas que realizan una u otra actividad para así dirigir acertadamente campañas, productos y servicios.
En este contexto, Chilescopio, una de las investigaciones pioneras y más reconocidas de estilo de vida y tendencias de los chilenos, presentó lo que denominó Ociotipos Chilenos, un modelo de segmentación de consumidores en base a las preferencias de tiempo libre y ocio, de manera de apoyar a las empresas a conectarse con este aspecto de la vida cada vez más valorado en nuestra sociedad.
Este modelo de segmentación en base a sus preferencias de ocio arrojó importantísimos hallazgos respecto a cómo se clasifican los chilenos respecto del ocio, diferenciando 5 grupos: el Activo, el Tecnológico, el Cultural, el Hogareño y el Tradicional (ver recuadros).
Actitudes de compra
Al momento de definir su actitud de compra, se analizó el comportamiento de cada uno de los segmentos identificados, arrojando como resultado que, en el caso de marcas exclusivas, el grupo "activo" es el más dispuesto a pagar por ellas, con un 52% de aceptación; mientras que el grupo "hogareño" es el que muestra la menor disposición a pagar por productos de este tipo con sólo un 21%.
"Esto se debe principalmente, porque el grupo activo le cuesta utilizar el ocio para descansar de las actividades de compra y, por lo tanto, sigue el mismo patrón que tienen la mayoría de los bienes y servicios: busca diferenciarse de los otros consumidores. En cambio, el hogareño busca desconectarse de las actividades de compra y, por tanto, no sigue el patrón habitual", planteó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab, Denis Muñoz.
Respecto a la atención personalizada por vendedores, todos los grupos mostraron más de un 50% de preferencia; siendo los grupos "hogareños" y "tradicionales" los que alcanzaron el 63% y 61% de preferencia, respectivamente, de elegir modalidad de compra con atención personalizada.
Por otro lado, a la pregunta "me cambio de lugar de compra cuando hay una promoción", más del 60% en todos los grupos expresa su aceptación, mostrando poca fidelización a las marcas ante la oportunidad de promociones, siendo el grupo "tradicional" quien mostró la mayor propensión a seguir promociones con un 75% de preferencia.
Cómo incide la publicidad
En cuanto a la incidencia de la publicidad en las decisiones de compra, la televisión abierta sigue siendo el medio más transversal, reflejando una similitud en todos los grupos, superando el 40% de incidencia, donde el grupo "tradicional" es donde se marca la mayor influencia, con un 49%.
A su vez, la publicidad en sitios de Internet son predominantes en el grupo "activo" y "tecnológico" con un 46% y 40% respectivamente; en contraste el grupo "cultural" donde sólo declaran un 15% de influencia de la publicidad por esta vía, y los "hogareños" con sólo un 9%. Respecto a la publicidad en radio se muestra como el medio con menor incidencia en los distintos grupos, mostrando mayor repercusión en el grupo "cultural" con un 26%, en contraste del 8% del grupo "tecnológico".
Razgos de las marcas atractivas
Todos los segmentos de ocio valoran las marcas cumplidoras, siendo para el grupo "tradicional" determinante en la decisión de compra, con un 91% de incidencia, y un promedio general del 85% de incidencia en la decisión para todos los grupos.
Las marcas naturales tienen un 75% de incidencia en la decisión como promedio general, siendo el grupo "cultural" quien más las elige con un 80% de preferencia.
A su vez, las marcas juveniles, tienen un 57% de preferencia, marcadas por los grupos "activo" y "tecnológico" con un 66% y 67%, respectivamente, de las preferencias.
Muñoz enfatizó en que este "interesante" concepto que significa tiempo libre, es una pieza clave para el bienestar de las familias chilenas. "Aunque es un concepto que ha costado décadas para ser visto como algo positivo, ya toma fuerza dentro de las prioridades del ciudadano y debe ser visto como una oportunidad para las empresas que buscan satisfacer necesidades de ocio entre sus clientes actuales y potenciales".