Economía y negocios

Glen Rybertt: "Nuestra meta es destinar dos meses del año para crear nuevos productos"

El ejecutivo repasó los avances de la empresa, habló de las proyecciones y las injerencias que ha tenido el grupo (BO) desde que adquirió tres fábricas de papel a base de pulpa mecánica.

Por: Diario Concepción 23 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-571.jpg

El ejecutivo repasó los avances de la empresa, habló de las proyecciones y las injerencias que ha tenido el grupo (BO) desde que adquirió tres fábricas de papel a base de pulpa mecánica. 
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Con 52 hectáreas de terreno y una trayectoria pionera en la Región Papeles Bío Bío se presta a celebrar su 60 aniversario luego de iniciar sus operaciones allá por el año 1957.

El 3 de mayo de 2012 fue cuando se hizo efectiva la venta de la compañía por parte de los noruegos Norske Skog al grupo liderado por Félix Bacigalupo y Juan Obach (BO) por cerca de US$ 60 millones.

Glen Rybertt, gerente general de la empresa con más de 20 años en la compañía y tres dueños distintos tiene claro cuáles son sus prioridades.

"Nuestra meta es destinar dos meses del año para crear nuevos productos", aseguró en entrevista con Diario Concepción.

– ¿Qué cambios se introdujeron una vez que se completó el 100% de la venta al grupo BO/Pathfinder?

– El negocio hoy en día es un negocio de márgenes apretados donde no existe mucha disponibilidad de recursos para realizar grandes inversiones. Básicamente el aporte del grupo BO ha sido principalmente contar con un enfoque estratégico para garantizar la sustentabilidad del negocio en largo plazo desarrollando nuevos productos, nuevos mercados y nuevos clientes con un fuerte enfoque en la reducción de costos de los consumos específicos de las materias primas.

– ¿Cuáles son las áreas de desarrollo actual del grupo BO ?

– El grupo BO participa en muchos negocios entre los que están la fabricación de envases en Chile, Brasil y Perú. También participa en negocios inmobiliarios, de construcción, en el área agroindustrial, de vidrios planos en Chile y a partir del 2012 en el negocio del papel con la compra de Papeles Bío Bío. Luego, también compraron una fábrica similar pero más grande en Brasil a los mismos exdueños de Papeles Bío Bío, el grupo Noske Skog con el 50% el 2013 y otro 50% el 2014. Posteriormente, compraron otra fábrica en Brasil muy cercana a la primera que luego de una larga negociación fue concretada en el mes de marzo. A partir de eso el grupo BO en el área del papel tiene tres fábricas con una capacidad de producción de más de 500 mil toneladas por año y, por tanto, el grupo más importante en el segmento de papeles en base a pulpa mecánica para diarios, revistas y otras aplicaciones.

– ¿Cuál es la proyección en la disminución de los costos?

– Nuestro principal objetivo es bajar los costos de consumo de la energía eléctrica donde como empresa contamos con la certificación de ISO 50.001 donde fuimos la primera empresa y la primera industria en Chile en tener esta certificación y a través de esto hemos ido bajando el consumo de energía eléctrica en un 20% en los últimos cuatro años y creo que estamos en condiciones de bajar un 10% más dentro de los próximos cinco años.

– ¿Cómo se están preparando para la entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental del Concepción Metropolitano?

– Nuestra empresa ha trabajado con distintas asociaciones gremiales a través de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y Corma. En la época de Noske Skog realizamos importantes inversiones para mejorar nuestro desempeño ambiental donde la más importante fue la instalación de un precipitador electroestático en nuestra caldera a biomasa, bajando significativamente las emisiones cuya inversión fue de aproximadamente US$ 4 millones, también trabajamos el agua para devolverla adecuadamente después que pasa por nuestros procesos productivos.

– ¿Cuáles han sido los principales avances de la papelera en estos 60 años de trabajo?

– Sesenta años son muchos. Fuimos una empresa pionera acá en San Pedro cuando aún era parte de Concepción. Partimos fabricando 36 mil toneladas de papel de diario y hoy fabricamos 125 mil toneladas, por lo tanto a través de todos estos años ha habido un aumento significativo en la producción y en la calidad del papel que nos ha permitido seguir siendo una empresa competitiva en un negocio donde participan muchas empresas en Norteamérica y Europa. Además hemos hecho inversiones importantes para mejorar nuestro desempeño ambiental dado que somos una empresa que se preocupa bastante por su entorno y la comunidad donde participa.

– ¿Aún se mantiene la plana gerencial y los 230 trabajadores que estaban cuando asumió su cargo en la empresa?

– Llevo casi 20 años trabajando en Papelera Bío Bío en distintos cargos y con tres dueños diferentes. Primero con los Neozelandeses, luego con los Noruegos y ahora con el grupo BO (Félix Bacigalupo y Juan Obach) de inversionistas chilenos quienes a partir de su compra hemos más menos mantenido el mismo grupo gerencial y sin sufrir cambios importantes en la cantidad de personal. La empresa en términos de personal ya tiene un tamaño bastante apretado para la labor y desde nuestro negocio.
 

Etiquetas