Se trata del diseño de la alternativa que permita terminar la Interportuaria y el acceso desde ésta hasta el puerto.
Se trata del diseño de la alternativa que permita terminar la Interportuaria y el acceso desde ésta hasta el puerto.
Diario Concepción
contacto@diarioconcepcion.cl
El anuncio de la realización de un convenio que dé paso a la licitación de estudios para mejorar la conectividad vial del puerto de San Vicente fue el resultado de la reunión que sostuvieron en Talcahuano, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz; el presidente del Directorio de Portuaria TSV, Álvaro Díaz y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
Al finalizar la reunión el ministro señaló: "nos interesa que la red portuaria que tenemos en la región opere con acceso para todos los puertos y aquí en el Puerto de San Vicente, tenemos una dificultad, una dificultad que además afecta a la ciudad y por eso en la reunión, hemos concordado empezar cuanto antes el estudio de diseño de la alternativa que permita terminar la Interportuaria y el acceso de la Interportuaria hasta el puerto".
Agregó que se espera que el diseño contemple los estudios anteriores que se han realizado, actualizándolos para dar forma al diseño. Respecto del financiamiento, señaló que Portuaria TSV, aportará este año 100 millones de pesos y la diferencia se saldará con recursos sectoriales y del Gobierno Regional. "Esta es una necesidad urgente que no puede esperar".
Apuntó que la meta es firmar un convenio antes del 21 de mayo entre el Ministerio de Obras Publicas y Portuaria TSV, para licitar en septiembre y realizar la adjudicación del estudio de diseño en diciembre de este año. Aclaró que este es el primer paso y que no puede adelantarse una fecha para la realización de la obra, dado que la ejecución de un estudio demora entre 18 meses y un año, tras lo cual se debe iniciar el proceso para la ejecución de las obras.
Álvaro Díaz, presidente del directorio, recordó que Portuaria TSV es una empresa pública que tiene dos terminales: Talcahuano y San Vicente. También indicó que el acuerdo permitirá concretar una obra largamente esperada, por el puerto y la ciudad. "Queremos un puerto más competitivo que contribuya al desarrollo de la región del Bío Bío y de todo el sur de Chile, pero también queremos mayor calidad de vida para los ciudadanos de Talcahuano. Creemos que las vías de acceso deben ser mejoradas, para aumentar los niveles de seguridad de los conductores y de los ciudadanos y hace más agradable la ciudad. Queremos que vuelvan a recalar los barcos turísticos".