Más que ofrecer un souvenir de recuerdo, en Arauco la apuesta es entregar una experiencia que refleja el patrimonio, la gastronomía asociada al mar, las experiencias asociadas a cultura e historia.
Más que ofrecer un souvenir de recuerdo, en Arauco la apuesta es entregar una experiencia que refleja el patrimonio, la gastronomía asociada al mar, las experiencias asociadas a cultura e historia.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
Vale la pena preguntarse: ¿hay diferencia entre visitar el museo mapuche de Cañete y participar de una experiencia de interculturalidad en el valle de Elicura? El souvenir que se compra como el recuerdo de haber estado en un lugar ¿gana más relevancia si es el resultado de una experiencia cultural?
En el programa "Transforma Arauco" de Corfo están convencido que sí: el turismo como una experiencia abarca todo un territorio y se enlaza con diferentes productos y servicios, permitiendo entender el destino turístico de una forma integral.
Con esa visión, se elaboró un "Catastro experiencias turísticas históricoculturales del Destino Arauko", realizado por la empresa Lafken Ltda por encargo del programa Transforma Arauco y ejecutado mediante Corparauco, entre los meses de agosto 2016 y enero 2017.
El informe contiene los principales elementos del catastro del territorio Arauco, el cual fue realizado mediante el trabajo en terreno con empresas, emprendedores, municipalidades y entes gremiales del territorio, más el apoyo constante del equipo Transforma Arauco. El documento final describe las diferentes experiencias (potenciales o actuales) que posee el territorio Arauco con mira a transformarse en un destino turístico histórico y cultural, con oferta durante todo el año.
El informe de la consultora incluye además un dossier con las experiencias claves del destino Arauco (ver recuadro a la izquierda). Según el documento de Lafken, el catastro "toma los recursos culturales e históricos como el dinamizador o el "alma" de diferentes experiencias, pero sin excluir de ella elementos naturales y humanos que permitan potenciar y valorar estos, como son el caso, por ejemplo, de la cordillera de Nahuelbuta y la costa de Arauco, por nombrar solo algunos, que se transforman en el escenario en el que desarrollan estas experiencias".
Diferenciarse
Con el estudio se confirmó que Arauco es una de las provincias de Bío Bío que ha iniciado un claro proceso de diferenciación de su oferta de turismo, enfocado hacia la generación de una oferta de turismo histórico-cultural, espacio territorial que es compartido por las comunas de Arauco, Lebu, Los Alamos, Curanilahue, Tirúa, Cañete y Contulmo. "Un territorio que aún es un novel espacio turístico si lo vemos desde la capacidad final que puede tener para ofertar experiencias de turismo diversas y mucho más sofisticadas", señala el informe final.
Esto asume mayor protagonismo si recordamos que la Región de Bío Bío está compuesta por una serie de sitios históricos, arqueológicos y museos, centros de interpretación y parques temáticos, los cuales además de estar centrado en un formato difícil de activar desde la demanda de experiencias turísticas culturales. Por otro lado existe muy poca oferta asociada que permita consumos más variados o más profundos, asociado al consumo de experiencias, factores ambos que le daría competitividad a este territorio de cara al mercado nacional y de manera creciente y planificada, hacia el mercado internacional.
"Esa es la propuesta, y los resultados comienzan a aparecer", explica el gerente de Transforma Arauco, Ivan Pérez Muñoz. De hecho, los operadores turísticos ya cierran paquetes para traer turistas al territorio, especialmente a Isla Mocha.
Los destinos
– Humedal Arauco
– Buceo en Llico
– Surf Lebu
– Caleta Morhuilla
– Pilpilco
– Colonos de Nahuelbuta en Trongol
– Zona del Carbón en Curanilahue
– El lago de los cisnes en Contulmo
– Yepun Cañete
– Kume Mognen, lago Lleulleu
– Nahuelbuta
– Valle de Elicura
– Ruta del Cochayuyo, Comiyahue
– PIAM Tirua
– Isla Mocha