El director de la corporación, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, y el economista Ariel Yévenes, explicaron que hay incidencias estacionales positivas, pero que no logran cambiar la constante negativa.
El director de la corporación, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, y el economista Ariel Yévenes, explicaron que hay incidencias estacionales positivas, pero que no logran cambiar la constante negativa.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
La última Encuesta de Percepciones Económicas de la Región del mes de abril de Corbiobío presentó leves mejoras en el aspecto laboral: un 38,2% en octubre de 2016 respondió estar sin trabajo, mientras que ahora un 35,1% manifestó estar en esa situación, bajando 3,1 puntos. Por otro lado, la nueva radiografía reveló que el 30,4% de estos son jóvenes profesionales, tasa que bajó tibiamente tras el anterior 31%.
Pese a esto, la fotografía del momento sigue siendo negativa y si hay señales optimistas, se debería a un tema estacional por trabajos temporales (agrícolas o turísticos) explicaron desde la corporación. Eso sí, celebraron que los indicadores no se hayan movido mayormente ante un bajo crecimiento país y regional.
No por nada el 45,1% contestó que el desempleo es el gran tema que preocupa, acrecentándose en 5,3%.
"Aquí lo que nosotros podemos ver es la pérdida de una oportunidad importante de desarrollarnos como Región. Tenemos una gran generación de capital humano avanzado. Tenemos universidades importantes y de altísima calidad y, sin embargo, los profesionales que salen de estas universidades no encuentran los espacios para ejercer su profesión y, por lo tanto, terminan yéndose o bien a Santiago o a la zona norte", explicó el economista e investigador del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes.
Temores y endeudamiento
Por otro lado, en la pregunta sobre si cree que hay oportunidad de encontrar trabajo en los próximos seis meses, un 39,9% dijo que sí, subiendo sólo décimas respecto a octubre, donde un 39,3% respondió lo mismo.
En tanto, el 46, 8% aseguró que no, versus el 50,6% de la vez pasada. Sobre el temor de perder su fuente laboral, el 6,7% declaró que es "muy alto", experimentando este ítem un alza , ya que en la encuesta previa el 4,9% indicó esto. Mientras que "alto" y "moderado" sumaron el 33,8%.
Ante el cuestionamiento si los sueldos no alcanzan para vivir, el 14,6% destacó que no, subiendo 2 décimas.
Los que sí perciben que les alcanza son un 48,5%, distanciándose del 43, 4% de octubre de 2016. El "apenas alcanza" también mejoró con un 36,7% versus el 41,1% previo.
Sobre el nivel de endeudamiento, el 46% confesó estarlo en abril (49,8% declaró esta condición en octubre de 2016).
Eso sí, el 44,3% aclaró que lo está dos veces su sueldo, aumentando bastante respecto al anterior 37,8%. Llama la atención que el 19,1% está endeudado cinco veces su mensualidad. El motivo de esta situación sería en un 38,9% por necesidades básicas (subiendo una décima).
Es por ello que también se agrandó el descontento del desempeño que hace el Gobierno en la materia con un 73,8%.
"Una cosa muy importante es que el Gobierno pueda dar algunas facilidades para que existan desarrollo de empresas dentro de la región y del país también. Creemos que la creación de empleo pasa precisamente por el crecimiento en instalaciones de empresas y nuevos desarrollo que se deban emprender", llamó el director de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle.
Por su parte, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, pidió "ser cuidadoso con la interpretación de los resultados", rescatando la disminución del porcentaje de personas sin trabajo.
El estudio se elaboró mediante encuesta telefónica a 1.047 personas de 18 comunas de la Región del Bío Bío, con un error muestral del 3% y un nivel de confianza del 95% tras un cuestionario aplicado entre el 10 y el 18 de abril.