Economía y negocios

País cafetero ofrece atractivo mercado para vinos y gourmet

Precios de venta serían tres o más veces superiores que en Chile y es un punto de entrada a otros mercados tanto con vinos y gourmet como con turismo enológico.

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-660.jpg

Precios de venta serían tres o más veces superiores que en Chile y es un punto de entrada a otros mercados tanto con vinos y gourmet como con turismo enológico.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Al estilo de Arturo Prat Chacón, eso sí, cambiando las armas por vinos y productos gourmet, pequeños empresarios de la zona del Itata alistan sus mejores mostos y una serie de sabores entre cervezas artesanales, mieles con merkén, sales de mar y mermeladas para ir "al abordaje" del mercado Colombiano.

Así lo afirmó, Roberto Vega, presidente de la Asocación de Exportadores de Manufacturas del Bío Bío, Asexma Bío Bío.

"Como Asexma Bío Bío, estamos uniendo a los pequeños y medianos empresarios especialmente del sector agrícola. Partimos hace más de un año con los vinos y ahora incorporamos los productos gourmet y junto al comité Corfo y Prochile hemos logrado obtener precios en Colombia que nunca se hubieran logrado aquí para estos productores evitando todos los intermediarios y teniendo a una persona pagada por ellos trabajando allá", enfatizó Vega, quien además es gerente general y Ceo de Laboratorios Pasteur. 

Nodo Exportador

El Nodo Exportador Gourmet es un proyecto asociativo ejecutado por Asexma Bío Bío que busca generar redes comerciales y productivas entre las empresas participantes, para aumentar la competitividad e ingreso al mercado colombiano.

Está compuesto por 10 productores gourmet de las comunas de Cañete, Chillán, Ránquil, Quillón, Chiguayante y Hualqui. Contó con un financiamiento por parte del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío de $46 MM a través del Programa "Nodos para la Competitividad". 

El Programa Abordaje Colombia considera albergar a cuatro nodos de capacidad exportadora. El primero en sumarse fue el Nodo Vitivinícola Valle Itata, en el que participan 9 productores de esa zona. Tuvo un financiamiento por parte del Comité de Desarrollo Productivo de $40 MM. Hoy se une a este desafío el nodo relacionado a los productos gourmet.

Principal sommelier de Colombia

Entre los principales avances de "Abordaje Colombia" se incluye un estudio de la competencia de vinos en Bogotá en Colombia, con el objeto de conocer los principales actores en el mercado y definir la estrategia de marketing apropiada. También la homologación de la oferta exportable de los productores de vino, que incluye la venida del principal sommelier de Colombia, José Rafael Arango, con el objeto de poder definir qué tipo de oferta es la que mejor se ajusta a la demanda en el mercado de destino.

En este sentido, Arango admitió que el Itata cuenta con vinos de talla mundial con mucho futuro en el mercado de Colombia.

"Estoy absolutamente encantado con los vinos del Itata con variedades apasionantes, probé vinos de talla mundial que para el rubro serán increíbles" resaltó el principal sommelier de Colombia, al tiempo que señaló: "el colombiano no toma mucho vino, cerca de 2 litros al año, pero es un mercado creciente, que estudia y que viaja. Además es un punto de entrada para otros mercados a los cuales pueden apuntar los vinos del Itata".

Felipe Neira, de la Viña Bandido de Neira y dirigente de gremios de la zona comentó: "Nos proyectamos en Colombia, sus vinos no son mejores que acá y los precios puede ser tres veces mayores a los de acá".

Por su parte, Enzo Pandolfi, de Viña Pandolfi Price, indicó: "es un tipo de modelo de negocios pionero en que la zona del Itata va a buscar un nicho de mercado a otro país, además es una forma de vender la Región del Bío Bío con sus productos y servicios". 

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