Movistar tiene el 40% del mercado y califica como la compañía telefónica en la que los usuarios gastan más dinero al mes.
Movistar tiene el 40% del mercado y califica como la compañía telefónica en la que los usuarios gastan más dinero al mes.
Equipo Economía y Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl
Fintonic, la app de finanzas personales que tiene más de 21 mil usuarios en el país, analizó el comportamiento y hábitos de compra de personas que utilizan su aplicación y tarjetas de crédito y débito como medio de pago. Como resultado, arrojó que en promedio un usuario de Movistar gasta un poco más de $48.000 pesos, mientras que quienes tienen servicios de telefonía en Entel gastan un poco más de $43.000 pesos mensuales. Ambas compañías son las más utilizadas por los usuarios de Fintonic, ya que el 76% de la muestra escoge Movistar o Entel, mientras que el otro 24% se divide entre Claro, WOM y Virgin (12%, 10% y 2% respectivamente).
En promedio el chileno gasta un poco más de $31 mil pesos al mes en telefonía. Siendo Movistar el de gastos más altos y Virgin, con un cobro de un poco más de $14.000 pesos mensuales, la con gastos más bajos.
Durante el cuatrimestre móvil analizado, febrero es el mes más inactivo para la telefonía en Chile. En promedio, este mes hay un 25% menos de gasto en el ítem que en los tres meses anteriores, y es WOM la compañía que muestra una caída más pronunciada este mes, con un 39% menos de gasto que en los meses anteriores. En cambio, diciembre es el mes de mayor movimiento con un 17% más de gasto que en el promedio de noviembre, diciembre 2016 y enero, febrero 2017.
La muestra considera los gastos incurridos a través de tarjetas de crédito, débito y transferencias bancarias de los más de 21 mil usuarios activos de Fintonic en Chile, quienes tienen una edad media de 40 años y son en un 60% hombres, durante el cuatrimestre que abarca de noviembre 2016 a febrero 2017. Para el análisis se tomaron en cuenta las 5 compañías de teléfonos con más clientes.
¿Cómo funciona?
Es una app y herramienta web que muestra en qué se va el dinero. Clasifica automáticamente los gastos: dividendo, arriendo, celular, compras del supermercado, bencina, luz para que sean muy fáciles de identificar y analizar al instante.
Envía avisos, alertas y notificaciones sobre comisiones, descubiertos, movimientos duplicados, ingresos y cualquier otra información que sea importante para el usuario. Más de cincuenta alertas para tener la economía doméstica bajo control.
Analiza ingresos y gastos y los ordena según parámetros personales, elaborando previsiones para poder definir topes de gasto por categoría y controlarlos sin esfuerzo.
Extrae conclusiones de los movimientos del usuario de forma proactiva para adelantarse a sus necesidades e incluso da previsiones de gastos próximos para aprender con antelación, y ofrece asesoramiento personalizado.
Tiene un motor de búsqueda capaz de localizar cualquier transacción.