El representante de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, explicó que realizarán una campaña comunicacional en medio de las dudas de socios fundadores penquistas.
El representante de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, explicó que realizarán una campaña comunicacional en medio de las dudas de socios fundadores penquistas.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
La entrada definitiva de Nexus para que isapre Optima absorbiera Masvida y así convertirse en Nueva Masvida es un gran respiro para muchos, pero un suspiro de dudas para otros, ya que una vez que la Superintendencia de Salud levante el corralito el 1 de mayo y se haya concretado el control total de la nueva gerencia, la primera tarea será convencer a los 500 mil afiliados a que no cambien. De ahí que estén trabajando de lleno en una estrategia.
"Vamos a gatillar una campaña comunicacional que debiera partir este fin de semana con un mensaje potente, donde todos entienden que pueden quedarse en Nueva Masvida y estar tranquilos", detalló el representante de Nexus Chile, Eduardo Sánchez.
Fue el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien informó habrá "dos meses para evaluar si quieren permanecer en la isapre o si tienen mejores alternativas" y que aún se trabaja para aprobar la transferencia de la cartera en un proceso que debe devolver la confianza a los afiliados y prestadores.
"Seremos muy rigurosos en el análisis de los antecedentes que nos entreguen, por la importancia que tiene esta situación para los 500 mil beneficiarios que han sufrido la incertidumbre y la especulación financiera durante este tiempo", acotó la autoridad de Gobierno.
En tanto, Nexus Chile, a través de Eduardo Sánchez, aseguró que los motivos para quedarse con la firma de origen penquista sobran: "que se mantienen todas las condiciones de los planes de salud, que no serán incrementados en precios, una de las condicionantes que pusimos y que se dio cumplimiento a fines de marzo".
Además, indicó que "se restituyen todos los convenios, todas las atenciones. No van haber no prestadores que den el apoyo a Nueva Masvida en la atención de los afiliados. Por lo tanto, se configuran todos los condimentos para que ellos estén tranquilos y que en el fondo no puede haber una mejor opción. Esa será nuestra campaña para transmitir tranquilidad".
Sánchez destacó igualmente que si "alguno de los usuarios ya ha firmado, puede desistir de ello haciendo llegar un aviso o pidiendo al ejecutivo de la isapre que desiste y que no firmará ningún traspaso a otra isapre".
Dudas penquistas
El llamado de Nexus se enmarca un día después que la junta de accionistas decidiera en un 99% de los votos quedarse con la propuesta de los norteamericanos.
Los directores penquista de Nueva Masvida, Aliro Bolados y Francisco Garrido, más Jorge Claro, de Santiago estaban en contra la oferta.
Esto a razón de que el jueves pasado 10 sociedades locales, entre ellas la de Enzo Pettinelli y Oscar Lynch, dieran el no a Nexus y se pidiera una prórroga de una semana, ya que habría una oferta no oficial de Carlyle Group que prometía pagar todo en efectivo.
Sin embargo, el día martes el interventor Robert Rivas, no cedió a la carta enviada el jueves, algo que ayer Pettinelli y Lynch no entendían el por qué de la negativa.
Trascendió que su postura se fundamentó en la poca formalidad de Carlyle y el hecho de que pertenecerían al mismo fondo común de Southern Cross, quienes se retiraron de la competencia hace un tiempo .
También, estaba en juego extender el corralito, algo que complicaba y arriesgaba presión de acreedores que pedían el quiebre, peligrando así la condición de los 500 mil afiliados.
De hecho, trascendió que Rivas jugó un papel fundamental para que el director santiaguino, Jorge Claro, votara finalmente a favor de Nexus, postura firme del presidente David Medina y Alejandro Yáñez, configurándose entonces un tres contra dos ( Bolados y Garrido)
De hecho, socios históricos como Enzo Pettinelli, critican que tuvieron pocas horas de día hábil para tener en sus manos un documento que se dio a conocer el día sábado en la noche, opinión que es respaldada por el abogado Remberto Valdés.
De hecho, Pettinelli aseguró que hay ayer habían conjeturas con una cláusula, la cual expone que "si un 1% de los afiliados se fuga, todo queda sin efecto". Algo que fue aclarado por el hombre de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, quien dijo que " eso es infundado" ( en el documento se detalla que eso si ocurriera antes del 28 de abril, algo que no podría ser, ya que el corralito se levanta el 1 de mayo).
En tanto, el abogado Remberto Valdés, detalló que a petición de sus representados se evaluará acciones a seguir luego de esta votación. Lo cierto es que persistirán con los requerimientos legales ya dispuestos "para que se sancione a los responsables de quienes dejaron a Masvida en estas condiciones".
En la misma línea, el director Aliro Bolados, aseguró que " hay una responsabilidad en gente que llevó a esta situación" y que es un tema de análisis" para todos los socios".