Economía y negocios

Juan sielfeld, empresario local: Las definiciones del mundo empresarial en tomo y lomo

Decidió él mismo financiar una obra en que expone sus convicciones, algunas de ellas polémicas, sobre el ecosistema de las empresas en Chile.

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-719.jpg

Decidió él mismo financiar una obra en que expone sus convicciones, algunas de ellas polémicas, sobre el ecosistema de las empresas en Chile. 

 

Silvanio Mariani
contacto@diarioconcepcion.cl

"Voy pasando los 50 años de profesión, ingeniero "duro", he tenido una actuación entre monótona, innovadora y variada. Soy un empresario pyme". 

Así comienza el libro "Tribuna de un Anónimo", escrito –y 100% financiado– por el conocido empresario Juan Sielfeld Gundlach, dueño de Sigu Ingeniería y Construcción. 

La obra es una compilación de experiencias y reflexiones sobre el mundo de las empresas y de todo lo que circunda ese espacio de trabajo, desde análisis sobre las pymes, la banca y las políticas públicas hasta definiciones sobre asuntos como pesca y tratamiento de la basura en Chile.

"De todo un poco", explica el autor que en sus 78 años, pretende "dejar algo para el recuerdo de lo que he vivido; puede que sea útil". 

Penquista por adopción

 Juan Sielfeld nació en Valparaíso, ciudad en que se titularía Ingeniero Mecánico, en 1961. Se trasladó entonces a la Región del Bío Bío y luego de ocho años como empleado, decidió dar el salto para independizarse.

"Con 26 años y poca experiencia, en pocos meses quebré y perdí el poco dinero que tenía ahorrado", recuerda el empresario.

Después de "aprender lo que no se debe hacer para crear un negocio", en 1969 creó la maestranza Sigu con el objetivo de atender los servicios de manutención, fabricación y puesta en marcha de diferentes empresas regionales y del país. Empezó con cuatro funcionarios y hoy emplea a cerca de 80 personas, atendiendo a los sectores forestal, transporte, de servicios y portuario. Sigu repara y fabrica desde equipos para camiones basureros hasta grandes instalaciones para la Armada de Chile.

Tras cinco décadas de experiencia profesional, Juan Sielfeld le entrega una recomendación a quienes piensan en iniciar un emprendimiento: "El 1% es la idea, y el 99% es sudor". Por lo mismo, dice, para crear un negocio se debe estar dispuesto a enfrentar muchas –y variadas–adversidades, porque "el empresario no tiene derecho a enfermarse, ni a tener frío, ni sed, ni a estar cansado".

Con esa formula ha logrado levantar una de las más importantes maestranzas de la Región. Trabajar duro, tener salud y el apoyo de la familia son las claves del éxito, garantiza. 

Una receta que el empresario y ahora escritor plasmó en las 157 páginas de su libro. De hecho, el autor envió una copia del libro a cada uno de los 350 alcaldes de Chile. Ninguno ha respondido "ni con un gracias", reitera.

Etiquetas