Economía y negocios

Interventor firmó con Nexus para crear "Nueva Masvida" con rechazo penquista

Tiene la aprobación de Robert Rivas y del nuevo presidente del directorio, David Medina . Sólo resta que los accionistas voten a favor, pero estarían divididos, ya que la nueva propuesta pagaría la isapre, clínicas y deudas en efectivo.

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-725.jpg

Tiene la aprobación de Robert Rivas y del nuevo presidente del directorio, David Medina . Sólo resta que los accionistas voten a favor, pero estarían divididos, ya que la nueva propuesta pagaría la isapre, clínicas y deudas en efectivo. 

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Masvida está a un paso de llamarse "Nueva Masvida". Esto tras un acuerdo de última hora que logró Nexus Chile y el interventor Robert Rivas el pasado viernes, restando entonces lo que suceda hoy: la aprobación o el rechazo del directorio y los socios inversionistas. Algo que para muchos es un hecho ya que la operación tiene el visto bueno del nuevo director de la firma, David Medina.

Sin embargo, para los socios fundadores históricos penquistas, esto está todavía en entredicho. El día jueves en una asamblea general, un emisario de Nexus explicó los puntos sin convencer a las 10 sociedades. De hecho , cuatro de ellas enviaron una carta al interventor Rivas para que la sesión de hoy sea aplazada, para poder analizar una oferta pendiente de Carlyle Group, fondo privado estadounidense que administra activos por más de US$ 158 mil millones, siendo dueños de Doggis, Juan Maestro y Mamut.

Para el histórico socio Oscar Lynch, quien en esa jornada ofició de secretario general, Nexus Chile "ofrece muy poco. Globalmente la propuesta es mínima y los aportes son bajos a toda la ganancia que genera la cartera". 

Trascendió que Carlyle Group está dispuesto a pagar todo en cash (efectivo), lo que a juicio de los fundadores penquistas históricos, da mayores garantía. Es por ello que esperan una propuesta formal durante el transcurso de estos días, ya que sólo se han efectuado llamados de teléfono y mucha intervención vía WhatsApp.

"Es cuatro veces mejor. Compra la cartera, las clínicas, paga los $150 mil millones en deudas. En cambio, Nexus sólo se hace cargo de $ 35 mil millones. El sábado supimos de su formalización y no nos deja tiempo para analizar debidamente y bien asesorados. No podemos regalar algo que nos costó tanto fundar y que nos pongan las pistolas al pecho, o nos dejen entre la espada y la pared", dijo otro socio fundamental , Enzo Pettinelli.

Es por ello que mañana igualmente los directores del recién formado directorio de Masvida, Aliro Bolados y Francisco Garrido, ambos de Concepción, se inclinarán por la nueva aparición que viene a remecer nuevamente las negociaciones.

El acuerdo de Nexus

No obstante, Nexus está seguro de que hoy lograrán absorber la isapre Masvida. "Nuestra propuesta da solución definitiva a los afiliados, trabajadores y permite pagar la deuda a sus colegas. Si la solución de Carlyle es mejor que la nuestra, encantados en reconocerla, pero no hay nada formal que sepa. Y es lo que me ha dejado claro el director de Masvida, David Medina. En menos de dos semanas termina el corralito y si sigue así, puede ser el fin de la isapre", aseveró Eduardo Sánchez.

¿En qué consiste dicho acuerdo? El representante de la firma norteamericana detalló que son un total de 10 puntos que fueron resueltos para determinar puntualmente que isapre Optima adquiere la cartera de 540 mil afiliados , manteniendo sin alterar los planes de salud y sus valores.

En el punto dos se detalla que se mantendrán los planes médicos-socios. En el tercero que se asumirá la red de sucursales. En el cuarto, que Optima contratará a a los trabajadores de Masvida, reconociendo años de antigüedad e indemnizaciones por años de servicio que suman $15 mil millones.

El quinto, sexto y séptimo se detalla el pago de $ 35 mil millones por la cartera", totalizando beneficio por $50 mil millones, acotando en el siete que los pasivos (deudas) que le quedará a Masvida por pagar son de $ 105 mil millones. 

En el octavo, habla de como con los activos de Masvida se recaudarán $ 70 mil millones para pagar todo lo que debe. Finalmente , en el nueve y 10 , dispone que Masvida se llamará "Nueva Masvida", garantizando el fin de la crisis, argumentos que no logran convencer a los inversionistas penquistas. 

Etiquetas