Y se repite por tercer año consecutivo. Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que para el 2023 los penquistas respirarán un mejor aire.
Y se repite por tercer año consecutivo. Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que para el 2023 los penquistas respirarán un mejor aire.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Hoy, el 51% del material particulado PM 2.5 en el Concepción Metropolitano se debe a la quema de leña y el 34% corresponde a la industria, según datos entregados en Concepción por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Los datos se condicen con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, que entre otros resultados da cuenta que para el 38% de las personas la contaminación del aire es el principal problema ambiental, porcentaje no menor si se considera que hace dos años fue 31%.
El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que "lo importante es que se mantiene una preocupación por los problemas ambientales, y seguramente esto es consecuencia, en parte, de la visibilización de contaminación ambiental en el centro-sur de Chile. Hace un par de años, un 31% decía que el principal problema era la contaminación del aire, hoy estamos en torno a un 38%. Hay muchas más zonas con plan de descontaminación, lo que implica una mayor conciencia sobre el problema".
En este sentido, el ministro recordó que lo que están haciendo se relaciona con el recambio de calefactores y aislación de viviendas, así como el fomento de combustibles más limpios como el pellet y la leña seca.
"Al respecto, y en forma gradual se prohibirá el uso de chimeneas, salamandras y calefactores hechizos. Estas medidas serán proporcionales según sea la zona, entendiendo que Chillán y Los Ángeles están mucho más complicados que el Gran Concepción, donde sí se prohibirán, en el plazo de dos años, el uso de leña en todos los locales comerciales del Gran Concepción", indicó Mena.
Consultado sobre cuándo comenzaría a operar el plan de descontaminación para el Concepción Metropolitano, Mena sostuvo que se estima que antes de que termine el Gobierno, y que para el año 2023 se espera que los penquistas respiren mejor aire.
Sobre la encuesta, la autoridad destacó también que hay una alta preocupación por el tema del cambio climático y por la basura. Esta última es más prevalente en el norte como un problema, mientras en el centro y sur es la contaminación atmosférica.
Respecto de la actividad más contaminante del aire a nivel nacional, destacan el uso de leña para calefacción (32,7%), el transporte (30,5%) y las industrias (28,1%). En cuanto a las zonas geográficas, en la zona centro el 63,5% responsabiliza a la leña, cifra que en la zona sur llega a un 52,5%, mientras que en la Región Metropolitana un 41,1% identifica al transporte como el principal responsable de la contaminación del aire, seguido de las industrias (36,1%).
En cuanto a la evaluación del estado general del medio ambiente, un 16,4% lo califica de bueno, un 39,8% de regular y un 28,2% de malo. Un 30,5% de los encuestados afirma que el Gobierno está haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente, mientras que un 76,1% afirma que las escuelas están haciendo el mejor esfuerzo en esa línea.
Conciencia ambiental
Al respecto, el ministro Mena afirmó que "lo que está teniendo Chile hoy es un despertar en cuanto a la conciencia ambiental, y eso ha causado que la gente perciba que las cosas han empeorado. Esta percepción responde a que estamos visibilizando problemas que antes eran ignorados. Por ejemplo, en 2013 sólo en una zona del país, la Región Metropolitana, se tomaban medidas para disminuir la contaminación del aire en invierno. Cuando terminemos este año, vamos a tener 12 zonas con planes de descontaminación del aire con medidas para proteger la salud de las personas. Los problemas hay que visibilizarlos y enfrentarlos, y eso es lo que estamos haciendo".
Acciones individuales
¿Cuáles son las acciones más importantes que usted puede hacer a diario para proteger el medio ambiente? Frente a esa pregunta, un 36,7% respondió no botar basura, un 18,9% cuidar la naturaleza, un 18,2% reciclar, un 14,3% no usar estufas a leña y un 11,8% se inclinó por educar a niños y jóvenes.
Al diferenciar por zonas, en la central el reciclaje se posiciona como la segunda opción con un 23%, mientras que en la zona sur el uso eficiente del agua alcanza el tercer lugar de preferencias con un 16,1%. En la Región Metropolitana, tras no botar basura (33,9%) se ubica no usar estufas a leña (18,3%) y reciclar (18,1%), y destaca también la opción usar menos el auto, que alcanza un 10,2%.
Transporte
A nivel nacional, el medio de transporte más utilizado sigue siendo la micro o el bus, con un 39.5%, seguido del automóvil (26,8%), el colectivo (13,9%), el metro y metrotrén (8,6%), la bicicleta (4,9%) y el taxi (1,1%).
El mayor uso del automóvil se registra en la zona norte, donde llega a un 33,7% seguido de micro/bus con un 29,3% y el colectivo con un 25%. En la zona centro, el automóvil llega a un 28,6%, mientras que en la zona sur alcanza un 29,4%. El menos uso del automóvil se registra en la Región Metropolitana, donde alcanza un 22,9% tras la micro/bus (42,1%), seguido del metro/metrotrén (17,7%).
Entre quienes usan bicicleta como principal medio de transporte, un 31,3% afirma hacerlo por el cambio climático, un 20,8% por el medio ambiente y la naturaleza, un 19,7% por motivos económicos y un 14,6% por motivos de salud.
Reciclaje
En materia de reciclaje, un 19,9% de los encuestados afirma reciclar su basura semanalmente, y la principal razón que esgrimen quienes lo hacen es el cuidado del medio ambiente y la naturaleza (78,6%). Un 44,5% recicla en puntos limpios de espacios municipales, un 30% en puntos limpios de supermercados y grandes tiendas, y un 17,6% en puntos limpios de su edificio, condominio o barrio. Junto con ello, un 85,9% afirma que dejaría de comprar un producto si se demuestra que daña el medio ambiente.
"El reciclaje es una cifra bastante alta, pero podría ser más alto si existieran incentivos para ello. Eso es lo que estamos haciendo a través de la Ley de Reciclaje, que pone en los productores de determinados bienes la recolección de los residuos que generan, y eso aumentará la cobertura de puntos limpios e impulsará una serie de acciones para disminuir la generación de residuos", afirmó el ministro Marcelo Mena.