El catastro para el quinquenio 2016-2020 definió la cartera de proyectos que influyen en la demanda máxima que alcanza a los 15.567 empleos en la Región.
El catastro para el quinquenio 2016-2020 definió la cartera de proyectos que influyen en la demanda máxima que alcanza a los 15.567 empleos en la Región.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Son 12 los principales proyectos que influyen en la demanda máxima de empleo estimada en la Región del Bío Bío según stock al cuarto trimestre de 2016, según último catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que fija para marzo de 2018 el peak de generación de mano de obra con un total de 15.567 puestos de trabajo.
Cabe destacar que la CBC explicó que la comparación de las curvas de distribución de demanda de mano de obra sobre el stock de proyectos, no presenta variaciones significativas respecto al trimestre anterior. Sólo se registran desfases moderados por ajustes menores en el cronograma de algunos proyectos de la Región, y que se evidencian hacia el final del quinquenio (Ver gráfico superior).
Entre las iniciativas destaca la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), cuya inversión de US$2.200 millones generará un peak de mano de obra de 8.300 trabajadores y un promedio de 4.700 personas durante su fase de construcción.
También resalta la construcción del Barrio Brisas del Sol Sector Oriente, central GNL El Campesino y la central hidroeléctrica Ñuble (Ver tabla a la derecha).
Nacional
El Reporte de mano de Obra de la CBC da cuenta que el requerimiento promedio de empleo para los proyectos de inversión a nivel nacional que se encuentran en construcción, ha fluctuado durante los últimos cuatro años, entre los 100 mil y 125 mil puestos de trabajo.
"Al mirar la incidencia sectorial en las cifras estimadas para el quinquenio, es posible apreciar la importancia que tiene el sector Inmobiliario, seguido del sector de OOPP. Para reflejar esto, el gráfico siguiente muestra dicha composición para estos dos sectores, más Energía", detalla el informe.
La actual edición del Reporte de Mano de Obra refleja la evolución de la demanda de empleo cuando se construyen los proyectos de inversión que registra CBC, tanto para el presente año, como para los cuatro siguientes. Asimismo, da cuenta del requerimiento histórico de puestos de trabajo desde el 2012 a la fecha, por meses y sectores, para Chile. Es así como al 31 de diciembre de 2016, se seleccionaron 1.017 iniciativas privadas y estatales, involucrando una inversión para el lapso 2016-2020 de US$ 61.194 millones.
De acuerdo a las estimaciones realizadas a través del Modelo de Empleo desarrollado por CBC, la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio para la etapa de construcción durante el quinquenio en análisis, se habría producido en marzo de 2016, con 126.765 personas, proveniente de 839 iniciativas que se encontraban en construcción simultánea en esa fecha.
Análisis
Viendo la distribución de demanda de mano de obra, sin duda que el sector Inmobiliario absorbe la mayor parte de esta demanda.
Pero, agregó el docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, Vladimir González, "en la Región del Bío Bío hay una cierta inquietud en el sector público, porque tenemos dos proyectos de obra, el Mejoramiento de Caminos y la Normalización de la Tercera y Final Etapa del Hospital. Esto puede afectarse con la aproximación del inicio de las propuestas de las campañas de candidatos, que puede ser importante al definir promesas políticas, sobre todo en el campo de Infraestructura".
Para González, existe una presión interna sobre los proyectos de Energía, sobre todo por el tema ambiental (Central de GNL El Campesino, central hidroeléctrica Ñuble, Subestación, entre otros).
Y desde el punto vista económico, el docente estimó que juega un rol importante el desempeño de la economía en los próximos meses, que trata de mantener a raya los precios de los bienes y de los factores productivos en una meta inflacionaria del 4.0%.
Para la presidente de la Cpcc, Elizabeth Gómez, estos datos "reafirman que tenemos el gran desafío de generar un ambiente más favorable para la inversión y el crecimiento. La inversión de hoy es el crecimiento de mañana, y este permite generar empleo y también trabajar en la agenda social. Si bien Bío Bío es la tercera región de mayor requerimiento de mano de obra, la proyección de empleo de CBC, a diciembre de 2016, nos indica que el mayor nivel se alcanzaría en febrero de 2018 y de ahí en adelante decaería fuertemente".
La timonel de la Cpcc enfatizó que durante los primeros meses de este año, han tomado conocimiento de que varios de los proyectos que CBC considera para esta proyección en la zona no se están construyendo aún. "Debemos insistir en la necesidad de contar con reglas claras para los inversionistas y un ambiente favorable para llevar adelante los proyectos mencionados, los que finalmente se traducen en un dinamismo de la economía y más empleo."
En tanto, la economista de la Unab, Carolina Cornejo, sostuvo que la comparación de las curvas de distribución de demanda de mano de obra sobre el stock de proyectos presentados en la Región , no demuestra variaciones significativas, sólo se registran desfases moderados por ajustes menores en el cronograma de algunos proyectos de la Región, los que están concentrados principalmente en proyectos con demanda de mano de obra en sectores que tributan a la Energía, Obras Públicas y el sector Inmobiliario. "Esto estima que hasta marzo del año 2018, deberían aportar un ritmo interesante económicamente en cuanto a su contribución por mano de obra, lo que posteriormente irá disminuyendo a ritmos moderados hasta fines de 2020".