El nuevo ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó las principales acciones que permitirán descontaminar la atmósfera del Gran Concepción.
El nuevo ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó las principales acciones que permitirán descontaminar la atmósfera del Gran Concepción.
Equipo Economía y Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl
Concepción Metropolitano tiene, al igual que el resto de las zonas saturadas del centro- sur de Chile, aportes relevantes en emisiones por la combustión residencial a leña. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las zonas con problemas en la calidad del aire, tiene otras fuentes relevantes en aportes de emisiones como el sector industrial y en menor grado del sector transporte.
Para explicar las principales medidas que incorpora el Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira, el nuevo ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se reunió con alcaldes y representantes de las 10 comunas donde será implementado. Se trata de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, comunas donde se dará inicio a la Consulta Ciudadana durante 60 días hábiles.
De acuerdo al ministro Mena, el plan pretende reducir en un 17% de las concentraciones diarias de MP10 y 44% de las concentraciones diarias de MP2,5.
Las medidas propuestas
El plan tendrá un fuerte énfasis en la calefacción sustentable, incluyendo el recambio mediante subsidios, 15 mil calefactores a leña por otros más eficientes y menos contaminantes, y se sumarán 20 mil subsidios de aislación térmica para disminuir el consumo de leña. Junto con ello, se prohibirán las chimeneas de hogar abierto y solo se permitirá la venta de leña seca, entre otras medidas.
Durante el invierno, en episodios críticos de mala calidad del aire (alertas, preemergencias, emergencias), se prohibirá el uso de calefactores a leña en horarios determinados. Estas medidas requerirán del compromiso de los habitantes del Gran Concepción, porque necesitamos movernos hacia una cultura de sustentabilidad para contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran todos y que debe ser visto como una mejora en su calidad de vida.
También la industria deberá realizar un esfuerzo importante en esta materia. El plan establece nuevas normas de emisión en chimeneas, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan, entre otros. En materia de Transportes, considera el recambio de 100 buses en 5 años, la incorporación de filtros de partículas en la flota y la creación de 100 kilómetros de ciclovías. El plan debiera estar operativo antes de que concluya el Gobierno, informó Mena.