Economía y negocios

Concepción está al alza en creación de empresas con una por cada 10 personas

El biseremi de Economía y Hacienda, Iván Valenzuela, detalló que la Región está segunda a nivel nacional con un total de 108 mil 780 firmas.

Por: Diario Concepción 14 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-781.jpg

El biseremi de Economía y Hacienda, Iván Valenzuela, detalló que la Región está segunda a nivel nacional con un total de 108 mil 780 firmas.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

No cabe duda que las empresas son importantes para el país y en eso la comuna de Concepción no queda atrás, ya que según datos del SII, tiene una por cada 10 habitantes.

"La ciudad tiene 20 mil 476 empresas, lo que da esta proporción en relación a sus habitantes, que son poco más de 200 mil , en promedio", explicó el seremi de Economía y Hacienda (s), Iván Valenzuela.

La autoridad detalló que en la Región del Bío Bío hay un total de 108 mil 780 firmas, aumentando en relación al año anterior, donde se registraron 107 mil 087 desde pymes a grandes, ocupando hoy el segundo lugar nacional después de la Metropolitana que tiene 462 mil 268.

Esto quiere decir que en el Bío Bío hay una por cada 20 habitantes, considerando la población total de más de 2 millones. 

En tanto, las ventas alcanzan las 731 mil 493,8 UF, con un total de 604 mil 714 trabajadores a su haber, siendo un aporte fundamental en el dinamismo económico, en especial con la situación ocupacional.

Provincias

¿Y qué pasa en provincias y sus capitales? Según el registro del Servicio de Impuestos Internos, SII, la provincia de Concepción tiene 51 mil 083 empresas. 

"Le sigue Ñuble con 28.709, Bío Bío con 21 mil 373 y Arauco con 7 mil 600", precisó Valenzuela.

En el caso de provincias, las ciudades con más desarrollo empresarial son Concepción con 20 mil 476 ( ya señalado), Los Ángeles con 12 mil 824 empresas, Chillán con 11 mil 567 y Arauco con mil 865.

Desafíos

Es por ello el seremi de Economía, Iván Valenzuela, planteó que hay una oportunidad con este escenario.

"El desafío que tenemos que hacer en los próximos años es que las pequeñas y medianas empresas permanezcan más en el tiempo. No que nazcan y que mueran al año. Entonces, en ese sentido, la política de fomento productivo que se está diseñando en la región del Bío Bío debe ir enfocada también en ir definiendo los sectores que son prioritarios", detalló Valenzuela.

¿Cuáles? Agricultura, agrondustria, energía, industria secundaria de la madera y turismo sustentable serían los principales focos de atención.

De ahí que el desarrollo de políticas públicas se oriente hacia las pymes con un apoyo robusto, especialmente desde el Comité de Desarrollo Productivo.

Hace unos días lanzaron 11 programas que dispondrán $ 3 mil 500 millones, pero en total se espera que se alcancen más de $ 10 mil millones en 35 fondos.

El objetivo es que los empresarios logren dar el gran salto. "La evidencia empírica dice que cuando una empresa exporta, tiene mayor probabilidad de permanecer en el tiempo", acotó Valenzuela.

Para la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio Concepción, Cpcc, Elizabeth Gómez, los indicadores que se desprenden del SII son alentadores.

"Es positivo para la economía regional que mantengamos un dinamismo en términos de creación de empresas y del ecosistema emprendedor, así como que contemos con fondos de decisión regional para proyectos de innovación y emprendimiento. Para seguir creciendo es necesario avanzar en el apoyo a la gestión de las empresa, que les permita seguir desarrollándose, generar nuevos productos y servicios", dijo Gómez.

Añadió que también es importante que las empresas inviertan en investigación y desarrollo para dar un salto cualitativo en la proyección de su negocio.

Y coincidió con Valenzuela en salir del segmento interno. "Otro desafío es acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, que será posible en la medida que sus productos y servicios sean competitivos", proyectó Gómez.

Pero hizo un alcance. "Es necesario generar reglas claras que permitan disminuir la incertidumbre de los inversionistas. Estimamos necesario revisar las reformas tributaria y laboral con el objeto de perfeccionarlas. En este sentido, los candidatos presidenciales y líderes empresariales tienen un gran desafío para avanzar efectivamente en recuperar las confianzas que son parte fundamental del desarrollo del país".?

Etiquetas

Notas Relacionadas