Permite a las empresas acceder a mayores oportunidades de financiamiento y a menores costos para desarrollar sus proyectos. Además, contribuye con la disminución del desempleo y a una mayor recaudación de los impuestos.
Permite a las empresas acceder a mayores oportunidades de financiamiento y a menores costos para desarrollar sus proyectos. Además, contribuye con la disminución del desempleo y a una mayor recaudación de los impuestos.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con economistas de universidades locales, el peak histórico de 4.900 puntos experimentado por la Bolsa de Santiago es una señal de confianza respecto de la proyección económica del país.
Así lo afirmó José Arias, licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y magister en Finanzas de la Universidad de Chile al explicar que "el efecto de mayores capitales en la economía chilena es extremadamente positivo, ya que permite a las empresas acceder a mayores oportunidades de financiamiento y a menores costos con el fin de llevar a cabo sus proyectos, contribuyendo de esta forma al crecimiento de la economía, a la disminución del desempleo y una mayor recaudación de impuestos, entre otras cosas".
Arias detalló además que "a inicios del año 2011 se registró la última alza histórica del mercado, alcanzando los 4.897,64 puntos, la cual fue superada el pasado lunes 10 de abril del presente año, donde el Ipsa (Índice de Precios Selectivos de Acciones) alcanzó los 4.900,42 puntos. Es importante destacar, que esta alza se explicó principalmente por el aumento en los precios de las acciones SQM-B (1,87%) y CAP (2,68%), donde esta última empresa posee presencia en la Región del Bío Bío a través de la Compañía Siderurgia Huachipato".
En línea respecto de la buena señal que revisten los peaks de la Bolsa de Santiago, María Paz Sato, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción destacó: "parte importante del crecimiento económico de un país está dado por el desarrollo del mercado de valores. El aumento en el precio de las acciones implica un mayor patrimonio para las empresas, por lo que estas pueden financiar más proyectos, lo que a largo plazo puede influir en el bienestar de los hogares. A su vez, también es un indicador de la situación económica, por lo que si esta alza se mantiene durante el tiempo, se vislumbra un panorama positivo a futuro", proyectó.
Empresas con presencia regional más transadas en la bolsa
En relación a las empresas regionales o con presencia regional más transadas en la Bolsa de Santiago, los expertos hicieron sus análisis.
La académica de Ingeniería Comercial de la USS especificó que "las empresas con mayor peso relativo en el Ipsa son Enel, Copec, Latam, Falabella, Cencosud, Banco Santander y SQM". y en cuanto a empresas de la Región del Bío Bío, "figuran Colbún -con filiales en Angostura y Santa María- transadas tanto en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) como en la Bolsa Electrónica (BE), ocupando el ranking de capitalización bursátil número 14 en la primera y 18 en la segunda. Destaca su rentabilidad durante este año, de 11,15% en la BCS y de 9,93% en la BE, a diferencia de los retornos negativos que obtuvo en el año 2016. También transan en la Bolsa Electrónica Cementos Bío Bío, Essbio, Embonor, pero con menor participación".
Arias, por su parte, señaló que "el índice Inter-10 agrupa a las 10 empresas más importantes del Ipsa que transan sus acciones simultáneamente tanto en Chile como en EE.UU y podemos encontrar a Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU), Cencosud S.A., Banco de Chile, Latam Airlines Group S.A., entre otras, las cuales no poseen casa matriz en la región pero si se encuentran presente".