Economía y negocios

Comerciantes locales lideran ránking nacional como víctimas de delincuencia

El 63,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Concepción - Talcahuano fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016. Mitad de las víctimas no realiza la denuncia.

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-797.jpg

El 63,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Concepción – Talcahuano fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016. Mitad de las víctimas no realiza la denuncia.
 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Seis de cada 10 establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del eje Concepción-Talcahuano fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016. Una cifra perturbadora que sale a la luz a través del la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El sondeo registró además un indicador para no olvidarse: marca 20,5 puntos porcentuales más que en el sondeo del segundo semestre 2015. 

El delito con más alto porcentaje en Concepción-Talcahuano fue el hurto (30,7%), seguido del robo con violencia (18,7%) y el hurto hormiga con 14%. A la par con las cifras, sólo un 46,7% de los comerciantes de la zona perciben los barrios donde se ubican sus negocios como seguro o muy seguro, mientras que un 53,3% califica como poco o nada seguro.

"El problema empeora en la noche, porque baja la cantidad de carabineros que realizan ronda", explica Arturo De la Torre, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción. El dirigente destaca que durante el día hay muy buen policiamiento, principalmente en las galerías y zonas céntricas de la capital penquista. La medida, explica De la Torre, ha sido la forma más efectiva para reducir la delincuencia. 

El presidente del gremio en Talcahuano, Andrés Ananías, coincide en el diagnóstico. "Es un tema recurrente entre los comerciantes, y eso se nota además en la instalación de rejas y cámaras, porque la gente se siente vulnerable", sintetiza el comerciante.

De hecho, un 46,7% de los encuestados en Concepción-Talcahuano dijo haber aumentado sus medidas de seguridad. Del total, un 55,2% adquirió cámaras de seguridad; un 29% alarma y 26,2% rejas exteriores. Mientras que un 20,2% hace fotos de los delincuentes y las exhibe en el negocio como medida disuasiva y 13,7% cuenta con servicio de guardias.

Puerta giratoria

Otro dato preocupante entregado por el estudio es que la mitad de los entrevistados (55,8%) dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (68%). 

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 57,6% respondió que no confía o es "perder el tiempo"; un 42,4% que se trata de un robo de bajo monto; un 24,7% encuentra que es un trámite engorroso y un 16,8% dice no tener pruebas ni testigos. 

"El comerciante se da cuenta de que realiza la denuncia, la policía con esfuerzo logra detener a los delincuentes, pero al día siguiente ellos están en la calle. Por eso hay poca confianza de que realizar la denuncia tiene un efecto real", dice Sergio Albornoz, comerciante en Chiguayante y histórico representante de la Federación Regional del Comercio y Turismo. 

A su vez, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se mostró preocupado por los resultados revelados por este sondeo e insistió en la responsabilidad de las diversas autoridades para hacerse cargo del problema: "No puede ser que uno de cada dos comercios sea víctima de un delincuente, porque al final del día quienes hacen el trabajo bien hecho, quienes generan empleo y recursos, terminan quedando detrás de las rejas y no los delincuentes que debieran estar presos". 

El sondeo, que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que en cuanto a la ocurrencia nacional de los delitos, la mayoría (74,8%) ocurre "cualquier día"; esto se incrementa en el caso de regiones, con 80,2%. Respecto de los horarios en los que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (48,4%) ocurre entre las 15 y las 20 horas. La encuesta reveló también que 4 de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios (40,3%).

Etiquetas

Notas Relacionadas