Un equipo de profesionales explicó en terreno y de manera práctica la operación y desempeño de la central en materia de ruido, emisiones atmosféricas y cenizas, temperatura de agua de mar y la cancha de carbón.
Un equipo de profesionales explicó en terreno y de manera práctica la operación y desempeño de la central en materia de ruido, emisiones atmosféricas y cenizas, temperatura de agua de mar y la cancha de carbón.
Por cuarto año consecutivo, Colbún realizó el balance socioambiental y productivo de su Central Santa María (342 MW), ubicada en el sector sur de Coronel.
En el caso de la comunidad este año se implementó un circuito de cuatro estaciones o puntos de información dentro de las instalaciones industriales de la central, donde un equipo de profesionales explicó en terreno y de manera práctica la operación y desempeño de la central en materia de ruido, emisiones atmosféricas y cenizas, temperatura de agua de mar y la cancha de carbón.
Previo a este circuito, los asistentes escucharon el reporte por parte de Daniel Laghezza, gerente de Centrales Térmicas Zona Sur de Colbún, momento que sirvió a la generadora eléctrica para retroalimentarse de las dudas y consultas de la comunidad.
Entre algunos datos ambientales destacados de Santa María resaltan un nivel de emisiones de Material Particulado durante el año 2016 casi 25 veces menor que el máximo permitido, un 63% de reciclaje de sus cenizas y los resultados de monitoreo de agua de mar durante el año pasado, que muestran que a 30 metros del punto de descarga de agua la variación es menos de 1° Celsius, lo que no altera de la temperatura en la Bahía de Coronel.
Adicionalmente, se presentaron cifras de la calidad del aire general de Coronel Sur en invierno obtenidas a partir de las estaciones de monitoreo, donde se aprecia que en promedio el Material Particulado bajó de 70,3 microgramos metro cúbico normalizado (dos años antes de entrar en operaciones Santa María) a 66,8 en 2016.
Al respecto, se recordó la tarea del Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado que ejecutó la empresa, y que permite sacar de circulación anualmente casi 40 veces la cantidad de MP10 que produce Santa María. Respecto al ítem generación, el aporte promedio al Sistema Interconectado Central (SIC) de Santa María fue de 4,2 MW con una generación de 2.287 GWh (entre enero y diciembre 2016).