El Ejecutivo presentó propuestas para reducir la incertidumbre que este proyecto provocaba en el sector privado.
El Ejecutivo presentó propuestas para reducir la incertidumbre que este proyecto provocaba en el sector privado.
Un incendio provocó en la bancada democratacristiana el conocimiento de las indicaciones que el Ejecutivo ingresará en los próximos días a la reforma del Código de Aguas que se analiza en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado.
El Gobierno preparó un dossier de indicaciones contenidas en 16 páginas a las cuales tuvo acceso PULSO y que en general buscan reducir las aprensiones de los privados. Cabe recordar que en enero de 2015, la Presidenta envió una indicación sustitutiva que buscaba conferir al agua el carácter de bien nacional de uso público fijando como prioridad el consumo humano. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ha levantado la voz contra la iniciativa señalando que se estaba desconociendo el derecho de propiedad sobre el agua con fines productivos. Incluso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que el proyecto estaba generando "ruido" y anunció modificaciones.
Estas modificaciones llegarán en forma de indicaciones antes del 12 de abril, pero ya existe un borrador de las mismas. Entre los primeros cambios que se advierten está el concepto utilizado en el proyecto original: "Reemplácese en su inciso tercero, la frase "otorgar a los particulares concesiones" por la frase "constituir derechos de aprovechamiento". Y este reemplazo se repite corrigiendo todo el texto aprobado en la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, senadora Adriana Muñoz (PPD), recordó que muchos agricultores miraban con desconfianza la palabra "concesiones" indicando que históricamente se les había denominado derechos de aprovechamiento. "La normativa general indica que cada vez que el Estado entrega un bien nacional de uso público para un fin productivo determinado le llama concesiones, y ahí tenemos las concesiones acuícolas, eléctricas, mineras. Ellos quieren seguir apegados a ese concepto ideológico que entiende como propiedad ad eternum, a mí no me parece, creo que deben entregarse bajo el mismo concepto de toda la administración".
Otro tema que cambió es en el primer artículo transitorio que según el texto ratificado por los diputados señalaba que: "los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de la publicación de esta ley seguirán estando vigentes, y podrán sus titulares usar, gozar y disponer de ellos en conformidad con la ley". En la indicación se propone la siguiente redacción que otorgaría mayor certeza jurídica: "Los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de la publicación de esta ley continuarán estando vigentes, mantendrán su carácter de indefinidos en el tiempo, y podrán sus titulares o dueños ejercerlos y disponer de ellos, en conformidad con las normas del Código de Aguas".
"La idea es que esta redacción sea más clara, porque hemos comprendido que había mucha incertidumbre entre los agricultores ante el mito que impuso la SNA de que venía una expropiación", recalca la senadora Muñoz.
Asimismo, entre otras cosas, se aumenta el plazo de los derechos de agua consuntivos de 4 a 5 años, y de los no consuntivos de 8 a 10 ante la queja de las eléctricas que señalaron en la Comisión que 8 años era un plazo muy pequeño para concretar un proyecto.
Este punto junto a otras modificaciones cayó como balde de agua fría en la bancada de la DC, quienes expresaron su preocupación.