La iniciativa será presentada por el diputado Marcelo Chávez, quien precisó que también servirá para enfrentar eventuales crisis de otras isapres en el futuro.
La iniciativa será presentada por el diputado Marcelo Chávez, quien precisó que también servirá para enfrentar eventuales crisis de otras isapres en el futuro.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
La situación de Masvida no son sólo números fríos, ya que también hay rostros humanos que se ven afectados por la crisis que enfrentan la isapre y el holding. Es por ello que un grupo de familias penquistas representadas por el abogado Remberto Valdés y el diputado Marcelo Chávez ( DC) , anunció que presentarán acciones judiciales (una penal y otra cautelar civil) para prevenir que sus hijos dejen de recibir apoyo que sólo el sistema privado les puede brindar. Esto conllevó a que el legislador prepare una ley corta par a ser presentada ante el hemiciclo para que ningún afectado con estas características quede desamparado ante la eventual quiebra de la aseguradora de salud.
"Incluso está pensado para que sirva para eventuales situaciones similares que pueda enfrentar a futuro otra isapre", precisó Chávez, destancando la importancia de velar por quienes padecend de enfermedades preexistentes.
De hecho en la próxima semana se reunirá con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, "para informar las vías judiciales y administrativas que correspondan", dijo Chávez, quien es parte de la Comisión Investigadora del caso Masvida.
En el caso de Valdés, la presentación de las acciones tanto la penal como la civil, se efectuarán este martes en Santiago.
Casos delicados
De acuerdo al parlamentario Marcelo Chávez, en el caso de la normativa express, el objetivo es abordar situaciones en que los afiliados quedan en tierra de nadie, ya que muchas enfermedades preexistentes difícilmente son cubiertas por el plan Auge. En esos casos, ser atendidos por Fonasa en un hospital público no daría las garantías específicas para cada caso en especial.
Es el temor que enfrentan al menos 30 familias en el Gran Concepción. Pero fueron Claudia Alarcón, Leyla Hiza, Patricia Correa y Valentina Wolansky, todas mamás con hijos que padecen enfermedades de alta complejidad, quienes decidieron tomar acciones judiciales.
Si no fueran cubierta por el plan de isapre, no podrían solventar altas sumas de dinero al mes. En algunas situaciones parten en los $ 6 millones, llegando incluso a los $ 10 millones en gastos medicinales.
El hijo de Leyla Hiza se llama Javier órdenes. Tiene 18 años y requiere de los cuidados de UCI en domicilio "o si no se muere. Así de simple. O si no corre el riesgo de paros respiratorios cardiacos", lamentó la madre.
Todas advierten, eso sí, que no tienen problemas con la isapre, pero la incertidumbre las preocupa.
"Hasta el momento no hemos tenido nada, pero sí han pedido un informe médico como todos los años para la renovación. Tengo que ser honesta, me llama la atención que me pregunten la evolución que ha tenido en estos años y eso me preocupa", añadió Hiza.
Y advierte: "Si se va al sistema público, tendría que estar en un hospital, cómo le explico a mi hijo eso (…) está acostumbrado a un ambiente familiar. Cómo voy a volver a vivir a un hospital de nuevo. Ya viví cuatro años en la UCI del Sanatorio. Perdón por hacer la diferencia, pero hay ".
El diputado Marcelo Chávez argumentó que la Ley de Isapres que debió discutirse hace un tiempo debía atender problemas como este y de dar garantías que den tranquilidad y confianza. De ahí la necesidad de una ley corta.
Acciones judiciales
Es por ello que el plan contempló vías preventivas en Tribunales de Justicia. "Hay dos acciones. Una es de carácter penal, que es en contra de las situaciones que resulten de quienes sean responsables de esta situación crítica, en que ellas son derechamente perjudicadas", indicó el abogado Remberto Valdés.
Prosiguió diciendo que que en segundo lugar tomará "acciones de tipo cautelar civil, que tienen por finalidad que el status quo , vale decir que las hospitalizaciones domiciliarias que benefician a estos niños que se encuentran en situación de salud crítica no sean vulneradas y se mantengan en el tiempo con independencia de cual sea la situación en que termine la crisis de Masvida".
Esto es: "si se vende la cartera a Nexus, se licita por el interventor o cualquiera de las soluciones que en los próximos 30 días puedan darse".ías de anticipación.