Asimismo, entidades locales ocupan el tercer lugar en procedimientos sancionatorios. La Cpcc valoró el trabajo del organismo, y aseguró que está trabajando con sus socios en asesoramiento.
Asimismo, entidades locales ocupan el tercer lugar en procedimientos sancionatorios. La Cpcc valoró el trabajo del organismo, y aseguró que está trabajando con sus socios en asesoramiento.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Según datos acumulados de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Región del Bío Bío es la segunda a nivel nacional en montos asociados a multas a empresas por incumplimientos ambientales, acaparando el 23% del total de multas cursadas, por un monto que alcanza las 9.559 Unidad Tributaria Anual (UTA), es decir, US$ 8 millones, aproximadamente.
Los sectores que más acumulan multas a nivel nacional son Minería, con un 67,3% de participación, seguido por Energía, con 23,6%, lo que explica la alta participación de la Región del Bío Bío, líder en generación a nivel nacional.
Recientemente se conoció una nueva multa cursada a Enel Generación por el funcionamiento de su complejo térmico Bocamina, esta vez la unidad uno por traspasar el límite de emisiones atmosféricas. El monto se empina a los $575 millones.
La jefa regional de la SMA, Emelina Zamorano, explicó que pese a que esta planta no cuenta con RCA por operar desde antes de la institucionalidad ambiental, sí se rige por la nueva norma para termoeléctricas, cuyos valores traspasó en 2014, lo que gatilló la acción sancionatoria.
Ahora bien, en los cuatro años y cuatro meses de funcionamiento de la SMA, Bío Bío es tercera en número de procedimientos sancionatorios, esto es, 46 (9,3%), tras La Araucanía con 85 (17,2%) y la Metropolitana, que lidera con 117 (23,7%).
Otra cifra dura se relaciona con el número de fiscalizaciones, donde los esfuerzos de la SMA se han concentrado en la Región de Los Lagos, con 3.017 visitas a terreno (16,9%). Bío Bío aparece en el sexto lugar, con 1.166 inspecciones, equivalente al 9,4% a nivel nacional.
Las cifras, aunque esperables en una zona industrial como es la Región del Bío Bío, no es menos cierto que esto habla de las brechas que aun persisten en el sector productivo y su afán de generar riqueza, pero a partir de procesos de producción limpia.
Así al menos lo sostiene el economista del Centro de Estudios Regionales (CER), Renato Segura, quien sostuvo que "la Superintendencia es la institucionalidad que da garantías del compromiso de Chile con la sustentabilidad de los procesos industriales. esto tiene un impacto favorable, en una economía globalizada donde cada país busca sus atributos diferenciadores".
Respecto a la particularidad de la Región del Bío Bío de estar entre los tres primeros lugares en fiscalizaciones y la segunda en multas, Segura dijo que es señal que "somos una economía con un fuerte componente industrial, que está al déficit en materia de inversión para que dicha actividad cumpla con el compromiso de transformar sus procesos a un sistema de producción limpia".
En tanto, el gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cpcc, Pedro Navarrete, elogió el trabajo de la SMA al que catalogó de "transparente" y sobre su ejercicio un "avance bastante notable en la gestión ambiental nacional".
También valoró el ánimo de la SMA, centrada más en explicar cómo cumplir que a cursar multas.
"Desde la Cpcc creamos esta gerencia que entre otras tareas, se encuentra la formulación de recomendaciones a las empresas socias, apoyando la interpretación de las regulaciones y buscando soluciones.