Economía y negocios

Sólo existen tres proveedores de leña seca certificada en el Gran Concepción

Se trata de Leñas el Huerto (Concepción), Maderas El Cacique (Concepción) y Verónica Cuevas (Coronel) quienes disponen de eucaliptus nitens, roble, hualle en metro, saco, astilla normal y astillón, aromo australiano, entre otros.

Por: Diario Concepción 05 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5186.jpg

Se trata de Leñas el Huerto (Concepción), Maderas El Cacique (Concepción) y Verónica Cuevas (Coronel) quienes disponen de eucaliptus nitens, roble, hualle en metro, saco, astilla normal y astillón, aromo australiano, entre otros.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Consejo Nacional de Certificación de Leña (Conacel) y el presidente de Cocel Bío Bío en el Gran Concepción existen sólo tres proveedores certificados de leña seca y en la comuna de Concepción hay sólo uno.

"En la Región se consumen 3.200.000 metros cúbicos de leña en total, en donde el sistema sólo aporta con el 0.3%. Esto da cuenta de lo poco regulado del mercado y de cómo se debe comenzar a trabajar para que la leña que ocupan los consumidoras y consumidoras no sea de mala calidad ni afecte nuestra salud y medio ambiente", detalló Pablo Rodríguez, presidente regional del Consejo para la Certificación de Leña.

Rodríguez reconoció además que "actualmente sólo hay 3 comerciantes certificados en la Provincia de Concepción, si hablamos de la comuna de Concepción sólo hay 1 comerciante certificado, y en carpeta están pronto a certificarse 3 comerciantes más para este año que aportarían 2.200 m3 más al mercado. Podrían aportar más, pero lamentablemente la falta de fiscalización al mercado informal de leña desincentiva una mayor oferta de leña certificada", advirtió.

Efectos de los incendios

En relación a los cambios en el mercado local de la leña producto de los incendios, el presidente regional de Cocel presentó el caso de uno de los tres comerciantes certificados.

"Claramente, habrá un efecto, está el caso de don Luis García, el único certificado en Concepción que para este año contaba con 1.200 m3 de leña para aportar al mercado y se le quemaron en un incendio forestal, por cuanto sólo podrá aportar 500 m3, reduciendo la oferta para este año de leña certificada. Lo positivo es que se suman nuevos comerciantes y eso significará aumentar la oferta para este año de leña certificada en 2.200 m3".

En tanto, Luis García, cuyo local está ubicado en calle siete número 735, de Villa Simón Bolívar en barrio Norte, explicó que gracias a la certificación "nos han aumentado bastante nuestras ventas debido que nuestros clientes tienen mayor confianza respecto de la calidad de la leña" y que gracias a que llegó a un buen acuerdo con el propietario del predio, no fueron muy significativos los daños que le provocaron el incendio.

Consultado respecto de los precios, García respondió: "nuestros precios son relativamente buenos, la astilla de eucaplitus está a $150, la de hualle está en $160 y el saco lo vendemos a $3.500". 

Por su parte, Patricio Domínguez de maderas El Cacique, cuyos productos pueden adquirirse en calle cuatro sur, número 376 de la Población Patricio Lynch el Hualpén, frente al Club Hípico, comentó que sus precios son los siguientes: "Sólo vendemos leña en saco a $ 4.000 de 23 kilos aproximadamente de Eucaliptus y con cerca de 18% de humedad, cuando la norma es de 25%".

El caso de Roxana Muñoz, con su local de Ainavillo 2025 en Barrio Norte es distinto debido a que se adjudicó un subsidio de $8 millones para construir un galpón y así aislar la leña y comprar una máquina picadora. El paso siguiente es obtener la certificación correspondiente para lo cual comentó: "quise pedir unos permisos pero parece que está lento el sistema".

Etiquetas

Notas Relacionadas