El ingeniero explicó además que estos factores han hecho que muchas de las personas posterguen su decisión de endeudamiento en el largo plazo por temor a quedarse sin sus puestos de trabajo.
El ingeniero explicó además que estos factores han hecho que muchas de las personas posterguen su decisión de endeudamiento en el largo plazo por temor a quedarse sin sus puestos de trabajo.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
A días del lanzamiento de la décimo quinta versión de la Finco 2017 organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, Sergio Jara, gerente general de Empresas Valmar, en entrevista con Diario Concepción, repasó los aspectos más relevantes del desarrollo inmobiliario local.
En particular, explicó que "esperamos este año mantener la inversión del 2016, la cual es de aproximadamente UF 600.000, esto se debe a que todavía hay demasiadas incertidumbres respecto a la aplicación de las reformas".
-¿Cuál es la inversión proyectada de Valmar para 2017?
– Esperamos este año mantener la inversión del 2016, la cual es de aproximadamente de UF 600.000, esto se debe a que todavía hay demasiadas incertidumbres respecto a la aplicación de las reformas y adicionalmente a una economía que se encuentra estancada creciendo muy por debajo de su potencial, estos factores han hecho que muchas de las personas posterguen su decisión de endeudarse en el largo plazo por temor a quedar desempleado, a este elemento hay que sumarle el aumento del precio de las viviendas producto del IVA y las mayores restricciones que esta colocando la banca para poder acceder al crédito.
-¿A su juicio cuál es el escenario del mercado inmobiliario actual en la Región?
– A mi juicio, el comportamiento del mercado inmobiliario en el Gran Concepción ha ido bastante en línea con el comportamiento a nivel nacional, esto se traduce que las ventas han disminuido en alrededor de un 40% respecto al 2015, lo cual se ha debido a los factores mencionados anteriormente.
¿Qué oportunidades de negocio pueden visualizarse bajo este escenario?
– Las oportunidades se centran en ofrecer productos diferenciados de la competencia y, en particular, eso es lo que hemos hecho en Valmar, lo cual nos ha llevado a tener un 30% de la cuota de mercado de las casas sobre UF2.000, ya que no sólo vendemos una vivienda, sino que un barrio en el cual vivir, calidad de vida como última línea, este concepto ha sido muy bien recibido y aceptado por el mercado.
-¿Cuáles son los proyectos más relevantes de Valmar para 2017?
– Durante el 2017 vamos a continuar invirtiendo en Brisa del Sol, pero no solamente en casas, sino que, potenciando fuertemente la edificación en altura, es decir, vamos a comenzar a ofrecer una mayor cantidad de departamentos al mercado en Brisa del Sol. Así también, durante la Finco vamos a lanzar un nuevo producto que son las Town Houses en Brisas del Sol. Adicionalmente estamos en proceso de obtención de permisos sectoriales para desarrollar un nuevo barrio en Concepción el cual va a tener una serie de elementos diferenciadores que le permitan a las personas de Concepción optar a una vivienda de alta calidad en un excelente barrio.
-¿Cómo va el proyecto del Centro de Negocios?
– Debido a que el mercado de oficinas no ha repuntado en el Gran Concepción, debido a la baja en la actividad económica, este proyecto se encuentra detenido hasta que mejoren las condiciones económicas y se disminuyan las incertidumbres.
– ¿Cómo evalúa la realización anual de la Finco cuya versión 2017 está pronta a realizarse?
– La Finco es una muy buena oportunidad para que todas aquellas personas que desean comprar una vivienda puedan comparar toda la oferta del mercado y de esa forma tomar la mejor decisión, así también la Finco es una muy buena oportunidad para las inmobiliarias de lanzar y dar a conocer sus proyectos.
-¿Cuál es su proyección para el mercado regional de los departamentos?
– Respecto al mercado de departamentos, hoy en día vemos que existe una gran oferta, pero principalmente concentrada en el centro de Concepción y para productos de 1 y 2 dormitorios, por lo que existe una gran oportunidad para desarrollar proyectos de departamentos en sectores distintos al centro y para aquellas personas que andan buscando vivir con una mayor calidad de vida.
-¿Cuál es la puesta en valor de Valmar para la ciudad?
– Quiero destacar que lo que Valmar hace es construir ciudad y eso es lo que venimos haciendo durante los 48 años de vida que tenemos, primero con Lomas de San Andrés, luego con Brisa del Sol y ahora con un nuevo barrio en Concepción, es por eso que esperamos seguir siendo los líderes en el mercado inmobiliario por muchos años más, lo que buscamos es que los hijos y los nietos de nuestros clientes vengan a vivir a nuestros barrios.