El futuro portuario de la Región del Bío Bío estará marcado por la diversificación de cargas. El sector frutícola dará esta oportunidad.
El futuro portuario de la Región del Bío Bío estará marcado por la diversificación de cargas. El sector frutícola dará esta oportunidad.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Nuevos rumbos hacia la diversificación de cargas portuarias deberán tomar en el futuro los terminales de la Región del Bío Bío, avanzando más allá de los envíos tradicionales ligados a la madera y celulosa, para lo cual han ido realizando diversas inversiones.
San Vicente Terminal Internacional (Svti) no ha quedado atrás, y fue su gerente general, Eduardo González, quien ahondó en el plan de inversiones y los desafíos.
– ¿Cuál es el detalle del plan de inversiones?
– El proyecto de expansión, que ya culminó su primera etapa con la inauguración del nuevo muelle, considera una inversión de US$120 millones. La segunda fase de este proyecto, que se encuentra en pleno desarrollo, consiste en el ensanchamiento y reforzamiento del muelle antiguo, con lo que ganaremos un mayor calado y más espacio. También concretamos la compra de dos nuevas grúas pórtico Ship To Shore (STS), las que se espera arriben al terminal en mayo de 2018 y que se convertirán en las únicas de su tipo en operar en la Región.
– ¿Cómo proyecta el futuro portuario de la Región del Bío Bío?
– La Región tiene un gran atractivo y creemos que se puede atraer cargas desde el centro y diversificar sus transferencias.
En esa línea hemos implementado el sistema container express, que ha permitido disminuir los tiempos de espera de los transportistas y que además, tiene una garantía explícita: si no cumplimos con el proceso en un máximo de 30 minutos, nuestros clientes serán compensados por cada minuto de espera. Antes los camiones pasaban por el antepuerto y el tiempo de atención era en promedio 75 minutos… hoy son 15 minutos directo desde la planta al puerto. Todo esto mejora la calidad de vida de sus conductores, permite reducir los costos para toda la cadena y contribuir a la eficiencia medioambiental. A la fecha ya hemos atendido alrededor de 140 mil camiones agendados con este sistema.
Por otra parte, en conjunto con el SAG inauguramos un nuevo centro de fumigación para contenedores, con el que se logra una mejora en el proceso de ventilación del sitio de fumigación basado en tres pilares: seguridad para las personas, para el medioambiente y para el producto ya fumigado.
– ¿Cuál es la importancia del sector frutícola y su participación como producto de exportación?
– Si analizamos los últimos 10 ó 12 años, el sector frutícola ha tenido un gran crecimiento y las exportaciones por nuestra región han aumentado cerca de ocho veces. En este sentido, la región dio un paso muy importante hace algunos meses con la inauguración del centro de inspección SAG Usda, para carga con destino a Estados Unidos. También, y como complemento, se están instalando algunos packings que agregan valor a los exportadores fruteros. Con esto, pueden embalar su carga y despacharla al puerto. Además, ha sido relevante la conectividad de la ruta Concepción Cabrero que se encuentra en uso.
Como terminal estamos preparados para ese tipo de negocios, ya que a diferencia de la carga tradicional donde sólo se requiere espacio físico para el acopio, en este modelo de negocios se requiere un monitoreo constante de los contenedores refrigerados. Para eso debes tener infraestructura, personal calificado, monitoreo de las temperaturas y tecnología.
En Svti tenemos capacidad para acopiar cerca de 500 contenedores refrigerados en forma simultánea.
– ¿Cómo están las relaciones laborales?
– Para nosotros los trabajadores son parte fundamental del quehacer de la empresa y su compromiso y esfuerzo nos ha permitido mantener una posición de relevancia, una reconocida calidad de servicio y ser un aporte para la Región. Ellos son quienes mueven día a día el puerto. Hemos instaurado mesas de diálogo para tratar temas concretos y de interés común con los trabajadores, como salud y seguridad; calidad de servicio y continuidad operacional; calidad de vida y familia; y desarrollo empresa e institucional.
En total, en Svti trabajan alrededor de 800 personas. Hoy tenemos 450 trabajadores fijos y 350 eventuales.
– ¿Preparados para recibir grandes buques?
– Sí, hoy el 90% del comercio se realiza por vía marítima por eso los puertos juegan un rol esencial en la cadena logística. Nosotros somos un complemento a la oferta que realizan las navieras a los exportadores e importadores. Por esto debemos estar siempre pensando en ofrecer una oferta de valor tanto para el exportador como para la naviera, la que está llegando con buques cada vez de mayor tamaño, lo que obliga a los puertos a invertir para atender este tipo de embarcaciones.