Sin embargo, los representantes penquistas quedaron como directores del holding, quienes trabajarán contrarreloj para definir el futuro de la empresa que este viernes vivirá un día clave: el termino o extensión del corralito.
Sin embargo, los representantes penquistas quedaron como directores del holding, quienes trabajarán contrarreloj para definir el futuro de la empresa que este viernes vivirá un día clave: el termino o extensión del corralito.
Marcelo Castro
contacto@diarioconcepcion.cl
A las 18.39 horas y en el más absoluto silencio ingresó hasta el Club El Golf de Santiago la directiva de Empresas Masvida, encabezada por el doctor Claudio Santander Kelly, a lo que sería su última junta de accionistas al mando de la cuestionada aseguradora. Allí, los representantes de las 89 sociedades médicas – 84 corresponden a la isapre y 5 a MV Clinical- definieron a su nueva directiva por los tres años, en una reunión que fue más tranquila que la junta del 3 de marzo pasado, terminando con David Medina (Santiago) como el nuevo presidente, dejando atrás las aspiraciones de los médicos penquistas Aliro Bolados y Francisco Garrido. Eso sí, quedaron como directores.
A pesar de que la citación oficial era a las 19 horas en la zona denominada como "Sanhattan", varios de los socios arribaron cerca de las seis de la tarde, en donde analizaron las posibilidades de obtener una lista de consenso para así evitar una votación. Esto no se logró y se debió dar paso a un debate entre los candidatos. A esta reunión, la directiva saliente no asistió.
Finalmente, pasadas las 19:30, comenzó a la asamblea, en cuya tabla existía un único punto: "la renuncia presentada por el directorio de la sociedad y la elección de un nuevo directorio". Primero se hizo una exposición de la actual situación, en la que no hubo críticas hacia Santander, para que después los candidatos entregaran sus visiones sobre el futuro de la empresa.
Al comienzo de la asamblea se postularon 10 candidatos – dos de Concepción, cuatro de Santiago, uno de Talca, uno de Rancagua, uno de Temuco y uno de Viña del Mar. Con ellos, se volvió a insistir con una lista de consenso a la que tampoco se llegó a buen puerto. Es por ello que los aspirantes pasaron a exponer sus visiones. Allí surgieron frases como: "volver al origen" de la empresa, "si hay una o dos manzanas podridas no toda la caja lo está también" y "que alguien neutro ponga cordura".
Votación y salida del abogado
Tras las presentaciones llegó el momento de la votación en donde se vivió la única polémica de la jornada, puesto que los accionistas pidieron la salida del salón del abogado penquista Remberto Valdés. Los presentes fundamentaron la solicitud en que el jurista no es accionista del conglomerado. Finalmente Valdés se retiró.
En la votación, a la que llegaron siete candidatos, las cinco primeras mayorías fueron para los penquistas Aliro Bolados y Francisco Garrido, el viñamarino Alejandro Yañez y los capitalinos Jorge Claro y David Medina, quedando este último como presidente del holding Masvida.
Para el nuevo mandamás, la principal prioridad será proteger a los afiliados que están en la isapre. "Nuestra compañía sufrió una crisis que está en investigación y nosotros la sacaremos adelante con los apoyos de los oferentes y del interventor", aseguró. En relación a la oferta de Nexus, Medina expresó que eso será definido por el interventor Robert Rivas, decisión que será respaldada por el directorio.
Por su parte el ahora director del holding, Aliro Bolados, expresó que "estamos todos unidos. Nosotros nunca estuvimos resentidos, sólo dijimos las cosas como eran. Con un poco más de tiempo se logró que un nuevo directorio analice con un nuevo prisma la situación".
Durante la jornada de ayer, la nueva directiva sostuvo reuniones con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el interventor Robert Rivas. Este viernes se decide si el corralito se suspende o continúa, que de acuerdo a fuentes cercanas, suena la posibilidad de extenderse 30 días más.
Santander: tarea finalizada
Uno de los más esperados de la cita fue el saliente presidente Claudio Santander Kelly, quien al retirarse del Club El Golf respondió escuetamente a las preguntas de la prensa. "El comentario es de la directiva nueva. La tarea está finalizada y fue una buena elección de directorio. Me voy tranquilo y hay muchas tareas por hacer. Es un directorio excelente", expresó al finalizar una jornada en la que puso fin sus 24 años a la cabeza de la institución que fundó, la denominada "isapre de médicos".
Arista Judicial
Durante la semana, la PDI realizó diversas diligencias en las oficinas centrales de Masvida en Concepción, de acuerdo a la solicitud realizada por el abogado Remberto Valdés, quien se mostró conforme con lo realizado.
Ahora, el jurista espera que el Servicio de Impuestos Internos se haga parte en la causa, puesto que ya estarían los antecedentes sobre delitos tributarios en los que habría incurrido la saliente directiva del holding.
Igualmente, espera que el Consejo de Defensa del Estado responda el oficio que emitió la Cámara de Diputados, en donde piden que se haga parte en la causa, puesto que Masvida habría vulnerado la buena fe, al entregar información falsa al regulador.