Ventajas pueden transformarse en oportunidades, como la posibilidad de que embarcaciones se reparen en Asmar y circuitos turísticos cercanos a la zona de desembarque. El desafío es definir y potenciar la oferta de productos y servicios.
Ventajas pueden transformarse en oportunidades, como la posibilidad de que embarcaciones se reparen en Asmar y circuitos turísticos cercanos a la zona de desembarque. El desafío es definir y potenciar la oferta de productos y servicios.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
En Chile la industria de los cruceros está creciendo a un ritmo de un 30% a un 40% en los últimos años, principalmente, en los puertos de Valparaíso y Puerto Montt que hoy día son los que poseen la mayor cantidad de recaladas. Talcahuano hasta antes del 27/F había recibido seis cruceros. Posterior a esa fecha sólo no ha llegado a las costas locales. De ahí la necesidad de seguir sumando esfuerzos para retomar el tiempo perdido.
Efectivamente, ya dos años de trabajo se han cumplido en el afán de transformar a Talcahuano y alrededores en un atractivo para la ruta de cruceros y los esfuerzos no han cesado, aunque sus protagonistas saben que es un trabajo de mediano y largo plazo, pero que ya comenzó, explicaron.
El último hito fue la visita de una delegación regional a la feria de cruceros más importante del orbe, Seatrade, realizada en Estados Unidos entre el 13 y 17 de marzo.
El grupo integrado por el seremi de Economía Iván Valenzuela, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas y la directora regional de Sernatur, Paola Nuñez, se reunió ayer en dependencias de Portuaria TSV para evaluar y definir la estrategia con que se continuará trabajando.
Iván Valenzuela sostuvo que la idea es potenciar las ventajas que posee la zona, como por ejemplo, contar con el astillero más importante del cono sur, Asmar, el que puede ser utilizado para la reparación de estos cruceros, lo que desde ya atraería a estas naves, ayudando a la promoción del destino.
Lo otro, explicó el seremi de Economía, se relaciona con los destinos turísticos cercanos al puerto, ventaja considerando que las recaladas de este tipo de cruceros son cada vez más cortas y que apuntan no sólo a la tercera edad, sino también a un público más joven. Acá entra en juego destinos como Lota y las propias viñas, explicó, quedando un trabajo por hacer para potenciar los servicios y productos que posee la zona, donde también aparece el turismo étnico como posibilidad a explotar.
Por su parte la Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas, explicó que el turista que llega a Chile no es el mismo que llega al mundo asiático, no obstante, tenemos un gran desafío de incorporar nuestro puerto Talcahuano dentro de los ramos que ya desarrolla la ruta de cruceros. El crucero no viene por un puerto sino por un tramo, por un circuito turístico, donde hoy está partiendo desde Valparaíso, va al sur de Chile a la Patagonia y se une con otros países como Argentina y Uruguay. Estamos haciendo un esfuerzo como empresa con la Corporación Cono Sur donde Sudamérica se está moviendo dentro de este espectro".