Instalada en el Parque Industrial Coronel, la empresa creada por chilenos hace dos décadas, es hoy parte de una compañía internacional con vocación para crecer y conquistar mercados.
Instalada en el Parque Industrial Coronel, la empresa creada por chilenos hace dos décadas, es hoy parte de una compañía internacional con vocación para crecer y conquistar mercados.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
"No tenemos competencia", señala Víctor Valderrama, gerente de Administración y Finanzas de Tapel Willamette. La compañía se especializa en la fabricación de productos para el parchado y reparación de la madera, principalmente tableros de contrachapado (terciado), molduras y board. Esto además de pinturas de marcaje corporativo, primers y sellantes, que son productos fuertemente enfocados al sector maderero industrial. Es decir, la puerta de pino radiata sin nudos y sin grietas que usted compra en el retail, es resultado de las soluciones entregadas por Tapel a empresas como Arauco, Masisa y Cmpc. Las escaleras y los accesos al estadio Ester Roa están cubiertos con Poliquik, un producto de alta tecnología desarrollado en los laboratorios de Tapel.
En palabras simples, la afirmación del ejecutivo no es retórica, puesto que la planta ubicada en el Parque Industrial Coronel es única en Sudamérica. En su línea de pinturas, compite con actores del porte de Sherwin Williams y Ceresita. "La competencia es fuerte, pero aun así tenemos el 80 por ciento del mercado en Chile", celebra Valderrama, quien cumplió ya 17 años en la compañía.
Hoja de árbol
Tapel fue creada por chilenos a mediados de los 90, y en el año 2.000 fue adquirida por la multinacional Willamette Valley Company, empresa de origen estadounidense con una trayectoria de más de seis décadas.
En los primeros años, la empresa local se dedicó a distribuir los productos fabricados por Willamette, y los inversionistas americanos vieron el potencial de acceder al mercado sudamericano desde Chile. Poco tiempo después de la adquisición, Tapel comenzó a fabricar los productos en Chile. Hoy, la planta con 55 colaboradores distribuye sus productos para varios países, entregando soluciones para la industria maderera, transporte ferroviario, construcción, minería y astilleros. Los negocios rondan 20 millones de dólares.
"Lo que hacemos es agregar valor a los productos de las empresas", explica el gerente. En el caso de la madera, eso se tradujo en reducir al máximo el alto porcentaje de rechazo en la madera utilizada para elaborar productos como paneles, molduras y puertas debido a las imperfecciones propias de algunos tipos de madera. A su vez, la División de Ferrocarril cuenta con un producto patentado, el SpikeFast, que se ha convertido en el producto más requerido para tapar agujeros en durmientes de madera y de hormigón. También tiene patente el Polyquik, que cuenta con una línea de productos para superficies, que ofrecen protección a abrasión, corrosión y resistencia química. Todo "Made in Chile", fabricado por Tapel que en mapudungun significa hoja de árbol".
Nuevas instalaciones
Hace algunos días los ejecutivos de la matriz norteamericana estuvieron en la planta de Coronel para inaugurar las nuevas instalaciones de la compañía. El proyecto incluye una bodega de almacenamiento, un centro de despacho, oficinas para el servicio técnico y modernos laboratorios de investigación y desarrollo de nuevos productos. Las instalaciones contemplan más de 5 mil metros cuadrados construidos que ayudarán a aumentar la capacidad de producción actual y proyectar mayor crecimiento para los próximos años.
Además, el edificio contará con un sistema de detección y extinción de incendios certificado bajo la norma Nfpa, que sobrepasa los estándares nacionales vigentes y "reafirma el compromiso con garantizar la seguridad tanto de nuestros trabajadores como de la comunidad", detalla Valderrama. El sistema cuenta con un estanque para 350 mil litros de agua, lo que garantiza a Tapel dos horas de autonomía en caso de incendio.
Entreo otros logros, la empresa ha logrado que su sistema de gestión de calidad fuera certificado bajo la norma ISO 9001:2008 por Det Norske Veritas Certification Inc. Ello permite asegurar que los esfuerzos de la compañía están orientados a satisfacer las necesidades de los clientes, entregando productos y servicios con calidad garantizada y respetando el medio ambiente en sus procesos de producción y entrega de servicios.
Así, a través de la investigación y desarrollo de productos químicos y la prestación de servicios a empresas de varios países, la compañía que nació hace 20 años en la zona es hoy un ejemplo de empresa regional con vocación para jugar en las grandes ligas.