No hay una diferencia estadísticamente significativa en las ventas ni en crecimiento de estas. Entidad aludida refuta los datos y la muestra.
No hay una diferencia estadísticamente significativa en las ventas ni en crecimiento de estas. Entidad aludida refuta los datos y la muestra.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Un reciente estudio pone en la palestra nuevamente el real impacto de la capacitación, esta vez vía Sence, en la productividad de las empresas, fin último cuando se habla de mejorar las capacidades de los trabajadores. Los resultados fueron claros al constatar que el impacto en la productividad de las empresas ha sido casi nulo, no así el aporte al trabajador propiamente tal.
El análisis fue realizado por el Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, doctor en Economía Cristian Mardones, quien analizó el impacto sobre una muestra de empresas chilenas que han utilizado la Franquicia Tributaria Sence para capacitar a sus trabajadores, hoy llamada Impulsa Persona por el organismo estatal.
Mardones explicó que el Sence tiene por objetivo contribuir al incremento de la productividad en Chile al impulsar la capacitación ocupacional, lo cual es realizado a través de una franquicia tributaria que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal. Aunque la utilización de recursos propios es la fuente más importante para la capacitación en el país, el 29,6% del financiamiento para todas las capacitaciones proviene de esta franquicia tributaria, recordó.
"Evaluaciones anteriores de este programa solamente se han enfocado en evaluar su impacto sobre el nivel de empleo y remuneraciones de los trabajadores capacitados. Por lo anterior, este estudio se centró en identificar el impacto de esta franquicia sobre las empresas, tanto en el nivel de sus ventas, crecimiento de ventas, ventas por empleado y número de nuevos trabajadores contratados según categoría ocupacional, es decir, en su productividad".
Los resultados obtenidos no respaldan completamente la visión usual de los beneficios para las empresas de la capacitación del personal, ya que indican que no existe una diferencia estadísticamente significativa sobre las ventas ni crecimiento de ventas en las empresas que obtuvieron la franquicia tributaria Sence, respecto a aquellas empresas que no la obtuvieron. Tampoco se observa un efecto de la capacitación en empresas, independientemente de la obtención de esta franquicia tributaria, ni tampoco del monto desembolsado en capacitaciones. Pero sí existe un efecto significativo y positivo sobre las ventas por empleado. "Al evaluar el impacto del programa sobre el número de contrataciones por categoría ocupacional se concluye que existe un impacto estadísticamente significativo y positivo sobre la contratación de trabajadores de producción calificados".
No obstante lo anterior, el propio autor advierte que "como limitación principal del estudio se puede señalar la falta de validez externa debido a que se utiliza solo un subgrupo de las empresas que fueron encuestadas en las tres rondas de seguimiento de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE). Así, como propuesta de investigación futura se considera que en la medida que surjan nuevas rondas de seguimiento de la ELE.
En este sentido, consultado el Sence sobre estos resultados, el organismo a nivel central explicó a Diario Concepción que no son concluyentes, por tanto, "la tesis planteada carece de elementos para ser afirmada. Un primer aspecto es que la muestra utilizada en no es representativa de las empresas usuarias de Impulsa Personas (F. Tributaria), aspecto confirmado por el mismo estudio. Ejemplo de ello es que el marco muestral no considera empresas con ventas inferiores a 800 UF y no se considera alguna estratificación de acuerdo a esta variable. Además, se desconoce si las empresas encuestadas en el estudio cumplen con los requisitos básicos para acceder a este beneficio tributario, ser contribuyentes de primera categoría y tener una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM".
Asimismo, argumentó el Sence, en las preguntas de la ELE se habla de capacitación en general, no pudiendo establecer alguna proporción de trabajadores que se capacitan vía Impulsa Personas.
Reacciones
El gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, dijo que en la experiencia del gremio, a través del trabajo de la Otec de la Cpcc en conjunto con las capacitaciones Sence, sí han visto un impacto positivo en la productividad de las empresas, ya que son una oportunidad de crecimiento y aprendizaje tanto en el desempeño individual como organizacional, transformándose en un elemento clave de formación.
"Por lo mismo, creemos que debería aumentar el apoyo monetario en cargos de niveles superiores y de esta manera incentivar no sólo a una parte de la organización a participar de estos cursos, sino que todos tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse en el ámbito laboral y personal".
En tanto, la docente de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos de Duoc UC sede Concepción, Andrea Grandón, dijo que "nos podemos percatar que la capacitación, independiente cual sea su financiamiento, no tiene tanta incidencia sobre las ventas ni crecimiento de las ventas, ya que para poder aumentar el nivel de estos dos factores no solo dependerá del desempeño del trabajador, sino que de un grupo de elementos o actores que deben trabajar en conjunto para lograr el objetivo".
Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab, Denis Muñoz, puntualizó que una de las herramientas claves en el desarrollo productivo de Chile es la capacitación a sus trabajadores. Pero, "¿sólo basta con poner a disposición los fondos para esta causa?", se preguntó.
"La respuesta es no. Una vez que los fondos están disponibles existen al menos tres elementos clave que se deben considerar: que las personas se capaciten según las verdaderas necesidades de la industria; Que los Otecs sean de buena calidad y que los trabajadores se motiven a adquirir los conocimientos que se les entrega. Si no se consideraran estos elementos, las empresas no verán cambios significativos sobre el crecimiento de las ventas ni crecimiento en las empresas que obtuvieron franquicia tributaria Sence", estimó.
Sence
El Sence enfatizó explicando que Impulsa Personas es un beneficio tributario que entrega el Estado a las empresas, para mejorar el capital humano de sus trabajadores ( ex y potenciales) a través de capacitación, lo que contribuye a la productividad de las personas y por último, de las empresas. Esto último ha sido confirmado por estudios nacionales como internacionales, aseguró la entidad de capacitación estatal.
"Recientemente la Universidad de Chile realizó uno sobre la organización, estructura y funcionamiento del mercado de la capacitación en Chile, donde se afirma que uno de los factores donde Impulsa Personas ha impactado positivamente es precisamente en la productividad, considerando además entre ellos el cambio de mentalidad de los empleadores, hoy más conscientes de las competencias que requieren sus trabajadores para desempeñarse adecuadamente en sus puestos de trabajo y otros como la eficiencia, disminución de mermas, la mejora en los estándares de producción, la motivación de los trabajadores, satisfacción de los clientes y la mejora en habilidades blandas, por ejemplo", argumentaron.