Economía y negocios

Ronald Ruf Wilkomirsky, gerente general de la Cpcc: “Queremos ser el vínculo entre el sector público y el privado”

Por: Diario Concepción 26 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5438.jpg

En el vigésimo noveno cumpleaños de la organización que une a empresas, productores y comerciales, su Gerente General analiza la situación actual de la CPCC, evidencia preocupación por la actividad económica nacional y su repercusión en la región, y proyecta lo que será el 2017 en el ámbito de producción en el Bío Bío.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción celebra un nuevo año de vida, que no es cualquier vuelta al sol. Son 90 años llenos de trabajo velando por la unión de las empresas de la región y buscando siempre ser un nexo entre las industrias y los habitantes de las diversas comunas que componen el Bío Bío.

El objetivo de la CPCC, siempre ha sido velar porque en la sociedad exista un ambiente y marco institucional, que fomente y reconozca la propiedad privada, el derecho a emprender, y las políticas y acciones que refuercen y apoyen el accionar de la empresa como centro del desarrollo sustentable de la Región del Bío Bío, tal como lo establece su misión institucional, labor que procuran cumplir a cabalidad.

En el vigésimo noveno aniversario de la CPCC, Ronald Ruf Wilkomirsky, ingeniero comercial y Gerente General de la organización conversó con Diario Concepción para hacer un exhaustivo análisis de la preocupante situación económica y laboral de la región, además de comentar cómo está funcionando la Cámara y de la proyección de un año 2017 con mucha incertidumbre.

– ¿Cómo evaluaría el momento actual de la CPCC?

    Estamos en un proceso dedicado al trabajo gremial. El área gremial está fuertemente orientada a algunos temas de coyuntura regional muy importantes, como lo es actualmente la situación medioambiental. El directorio veía con preocupación los cambios ambientales y decimos trabajar haciendo énfasis en ellos. Por ejemplo, para cumplir con estas exigencias, se decidió contratar un gerente para esa área. El Gerente es el hilo conductor entre las empresas que están asociadas al gremio y los entes públicos que están a cargo de estos programas ambientales. Este es un tema industrial que se relaciona directamente con empresas que están asociadas a nuestra organización, por eso nos importa tanto y trabajamos para nadie salga perjudicado.

– ¿Han realizado un análisis sobre cómo se proyectan las inversiones en la región?

Hemos realizado varios análisis. Por ejemplo, existen varios proyectos de generación eléctrica. Hay muchos que ya fueron finiquitados y hay otros tantos que están en proceso de construcción. Hoy nos preocupan los proyectos que no han sido aprobados. Estamos hablando de una cantidad importante de planificaciones que tienen indexadas inversiones de grandes magnitudes, que a su vez generan empleo y mueven la economía de la región. La dinámica y la cadena productiva de los insumos, además de la mano de obra especializada hacen que muchas personas trabajen dentro de un gran proyecto.

– De acuerdo a la información que ustedes manejan como organización, ¿Qué área ha visto mermada su función y sus recursos?

El área de la construcción ha disminuido ostensiblemente. La de cantidad de permisos para edificación ha mermado en el último año, y ese es un indicativo claro de que el tema disminuirá de aquí en adelante.

– ¿Por qué se produce esta disminución en materia de edificación?

Tiene que ver básicamente con la economía como un todo, porque no es que la edificación haya bajado los permisos. Acá es un tema global. La verdad es que es un todo y básicamente tiene que ver con la demanda, obviamente. Cuando construyo y me doy cuenta que me cuesta vender lo que tengo construido, tengo que pagar inversiones y créditos a los bancos, por tanto, cuando veo que me complica la venta, eso produce una contracción. Es la economía la que se está estancando. Contra eso es difícil luchar.

– Estas variables en la producción de la región, ¿Cómo repercutirán en la empleabilidad de las personas?

Al bajar las inversiones en las empresas del sector productivo, obviamente generaran un impacto que conllevará altos niveles de desempleo. Al disminuir la cadena productiva, tendrán problemas las empresas proveedoras de servicios e insumos. Mucha gente trabaja en esa área, y si baja todo, habrá mucho desempleo.

– Como CPCC, ¿De qué forma abordan el tema de los índices de desempleo?

Tiene que ver con lo que estamos conversando. Cuando la actividad económica decrece, cuando tenemos un año 2016 con un PIB del 1,6%, obviamente el fondo del país y la región no tienen la capacidad de darle el espacio a la nueva fuerza laboral que se va creando todos los años. Cada año la fuerza laboral crece. Si no tengo forma de dar espacio a esas personas, obviamente aumenta el desempleo. Hay empresas muy complicadas como Huachipato que antes era la parte fuerte de la producción en la región. No hay forma de generar empleos y es un tema que nos preocupa. Hay que buscar la forma de revertir esta situación y para eso estamos trabajando.

– Esta situación, ¿repercutirá en otras áreas?

Va a repercutir en diversas áreas de la economía. Esto radica incluso en temas de delincuencia, etc. Son aristas a nivel nacional que se ven duramente comprometidas. Me intriga no saber en qué puede terminar todo esto.

– ¿Cómo proyecta el trabajo de la CPCC para el 2017?

Es nuestro año número 90. Por tanto, debemos realzar el trabajo de nuestra entidad que nació en la región. En segundo lugar, en materia de lo que nos convoca, que son las empresas productivas de la región, una de nuestras preocupaciones seguirá siendo el ayudar a generar los vínculos necesarios entre el mundo público y privado para destrabar proyectos que permitan aumentar las inversiones en la región. Resulta que cuando parte un proyecto, desde que se decide invertir hasta su aprobación y funcionamiento pueden pasar varios años. Cuando las inversiones vienen a la baja, y vuelve a subir no significa que inmediatamente aumentará el empleo. Por tanto, este año debemos fomentar la vinculación entre entidades públicas y privadas. Los públicos tienen mucho que decir respecto al apoyo de las empresas. Acá hay que cumplir muchas normativas y necesitamos del apoyo del sector público.

Etiquetas

Notas Relacionadas