El médico Gabriel Astete cuestionó hace unos días al directorio de Masvida por comprar y luego arrendar al propio holding. El ejecutivo de la CUC precisó que es un modelo de negocios "usual".
El médico Gabriel Astete cuestionó hace unos días al directorio de Masvida por comprar y luego arrendar al propio holding. El ejecutivo de la CUC precisó que es un modelo de negocios "usual".
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Hace unos días el médico Gabriel Astete, quien es miembro de la sociedad de inversionistas Bío Bío de Masvida, hizo público una serie de documentos que daría cuenta de contratos de compra del ex edificio de Diario El Sur para posterior arriendo a la Clínica Universitaria Concepción generados por el renunciado presidente del directorio, Claudio Santander, y Erwin Sariego, en un escenario que a primera vista pareciera un autoarriendo. "Nadie dice que sea ilegal, pero genera dudas", aseguró , apuntando a quiénes componen el fondo de inversión (FIP Bío Bío), dueño final del recinto que hoy genera $69 millones mensuales. Indicó que pidió explicaciones y que no las tiene hasta el momento. Ante esto, el gerente general de la CUC, Osvaldo Henríquez Orellana aclaró la situación, respaldando a sus superiores ante una estrategia de tipo comercial, en que los médicos y socios no comprenden.
– El señor Astete hizo esta suerte de investigación personal que dimos a conocer donde habla de esta suerte de "autoarriendo" y queremos saber su opinión.
– Esto es infundado. Es totalmente falso. Lo que pasa es que se confunden las cosas. Te voy a decir esto: el asunto del señor Astete está fuera de control. La verdad de las cosas es que me extraña que se valide algo tan delicado que él está diciendo cuando es una persona que no es creíble para nadie. Ni para ninguno de sus colegas. Hay gente en la vida que somos más elocuentes, que somos más yo-yo, más egocéntricos. Y hay algunas que están rayando la papa de manera ya grosera.
-¿Y los documentos? Tiene un blog donde expone esto (http://drastete.blogspot.cl) y hay correos que también dan vuelta entre los socios inversionistas con esta información.
– Él, diría que de mala forma, de mala intención empezó con esto y está engañando a sus propios colegas y a ustedes mismos. Hoy día hablé con Antonio Germany y me dice hay que hacer una demanda. El doctor Santander por otro lado quiere hacer una demanda por injurias y calumnias, qué se yo, porque creo que se han mezclado cosas.
– Todos coincidimos en eso. Está todo muy confuso.
– Y hoy día están denostando a una persona que no es tal como se quiere. Hay muchas cosas que son capciosas. De mucha responsabilidad. De parte mía, quiero que me llamen, que me pregunten. Soy una persona clara y transparente. Que he hecho bien las cosas donde he estado, pero tampoco me gusta que aparezca acá que mi jefe superior, aparezcan que poco más que se llevan $68 millones para la casa y no es así. La otra vez hice una aclaración en el Pulso de este mismo médico y entonces de qué estamos hablando. Manejemos bien.
– ¿Qué fue lo que pasó entonces con el proceso de arriendo?, ¿es algo normal, dice usted?
– Lo que pasa es que este era el ex diario El Sur. Entonces, ¿qué hizo Masvida? A través de su empresa MV Clinical, que es la que tiene sus clínicas, juntó capital, que seguramente se lo pasó la isapre. Dijeron: vamos a ir a comprar este edificio y para eso hicieron la inmobiliaria. La que sale en los documentos (Inmobiliaria Hualpén-CUC).
– ¿Por qué se hizo de esta manera?
– Porque tiene beneficios tributarios, porque al hacer una inmobiliaria separas aguas de la isapre con la integración vertical. Separa aguas con MV Clinical. Hace una empresa independiente. Las inmobiliarias cuando arriendan edificios sin muebles no pagan IVA. Hay una cuestión tributaria. Pusieron la plata he hicieron la inmobiliaria Hualpén ¿Quiénes concurrieron? El representante legal pues, en representación de el señor Santander y el señor Sariego. ¿Cómo pagaron? En efectivo, con caja, no cheques a fecha. ¿Estamos? Entonces, se hizo esta empresa inmobiliaria. Estos son los socios con nombre y apellido ( MV Clinical con 33,40%; Inversiones Tauro con 27, 02%; Inversiones Santa Teresa 23,26%; Ad Capital Asesorías e Inversiones con 10,07% y Fib Beta 6,24%).
– ¿Entonces?…
– Con esta plata se compró este inmueble en una cantidad de plata "x" (casi $3 mil millones). Tomaron el edificio, lo remodelaron para que fuera apto como un centro médico y de consulta y le pusieron más dinero. Este fondo de inversión puso la plata, porque esto que está lo ves en Chile y en todas partes con las empresas inmobiliarias y los fondos de inversiones.
– Me imagino.
– Si me dices que mañana quieres comprar un campo para tener vacas y eres experto en lechería, pero después dices que no quieres comprarlo, porque eres experto en lechería, ¿para qué quieres comprarlo? No es necesario. Si mi know hows es otro. Es sacar buena leche a las vaquitas. ¿Para qué quieres campo?
– Humm…
– Eso hoy día se hace mucho en los negocios de ahora.
– ¿Sí?
– ¿Qué haces tú? Tomas un inversionista.
– Entiendo.
– Oye , ¿tú tienes plata o no?, ¿quieres comprar un terreno para que yo lo explote? Yo quiero sacarle leche. El tipo te compra el terreno por mil millones (un ejemplo) y te dice te lo voy arrendar por 10 años a un millón de pesos. Sacas la cuenta y después tienes vacas y sacas leches como si el campo fuera tuyo, ¿para qué vas a comprar el campo.
– ¿Qué me quiere decir con esta analogía?
– Que las clínicas sean dueño del cemento o arrendamos… ¿Qué es mejor? Pasa con las universidades.
– Sí, las sociedades espejo. Se cuestionó mucho aquello.
– Claro, cuando apareció el tema del lucro y separaron aguas ¿Estamos o no? Y ahí aparece lo mismo. ¿Qué es lo que dicen? Arrendemos. Mira, si tomamos la calculadora, acá donde estamos tenemos 7 mil metros cuadrados. Este fondo que está acá, el FIP Bío Bío, firmado por los directores, esto que está acá (mostrando los papeles en su mano), veamos cuántos metros tiene: 7 mil, ¿lo ves?
– Sí.
– Tomas las 2.626 UF. Las multiplicas por $26.500 y lo divides por los 7 mil 024 metros cuadrados…. 2.626 UF, que son con como $69 millones de pesos divididos por $26.500. Mira cuándo te sale el metro cuadrado: 0,37 UF. ¿Sabes cuánto se arrienda en la esquina en el piso del a Cámara Chilena de la Construcción al lado del Radisson?
– No lo sé.
-Son 0,45 UF el metro cuadrado y acá estoy pagando 0,37 UF. ¿De qué estamos hablando?
– O sea, ¿me dice que se hizo todo para ahorrar ?
– El que paga soy yo. Tu crees que le he girado un cheque al doctor Santander y al señor Sariego. Nunca ( ) le pago a este fondo de inversión, plenamente identificado, con rut y con todo. Ellos le entregan un estado con las cuentas con el Fondo de Inversión Privado Renta Inmobiliaria (FIP Bío Bío). Acá está el detalle de lo que ellos ingresan y gastan. Te dicen la rentabilidad. Están las cuotas, el crédito y todo. Esto que está acá es el negocio de las vaquitas que te dije.
– No complica que MV Clinical aparezca ahí.
– Es un socio.
– Es la pregunta que se hacen los médicos: ¿que quiénes son?, ¿para dónde van los dineros?, ¿quién están en el fondo de todo esto?, ¿por qué no se informó?
– Te lo aclaro. Esta es una cuestión de negocios. Los médicos no saben de negocios. Los médicos saben de medicina y se meten donde no deben. Es como si yo llegara y dijera: doctor por qué hizo esta incisión por aquí y no por acá? A mi señora la quedó la cicatriz por allá. Hagalo así. No… no, no. El me tiene que explicar por qué la cicatriz quedó así. No tengo por qué decir como lo haga. Lo que pasa con esto. Es una cuestión muy simple. Esta misma cuestión que te dije. Si eres ingeniero agrónomo, para que quiero comprar un terreno, si lo puedo arrendar y pagarle a otro. Lo importante es que tu, para que no te echen mañana o pasado mañana o cinco días más, por cualquier cosa, yo quiero ser parte de esa sociedad. Me explico: para regular donde yo mismo estoy sentado, si tengo las vacas en ese terreno quiero ser dueño en parte de ese terreno. No del 100%.
– ¿Debido a que no se puede?, sería más cuestionable…
– Porque no tengo plata y no me conviene. Mi negocio no es inmobiliario. Mi negocio es sacarle leche a las vacas. Mi negocio es hacer negocios de salud. No es tener todos estos edificios. Las universidades no es tener el edificio si pueden pagar el arriendo. Ellos pueden decirle a alguien: oiga ustedes me pueden hacer un edificio para arrendar a la universidad, de cuánto hablamos, de cuántos pisos, de cinco pisos, tantas salas. Con la evaluación de proyecto se dice hágalo. Y con esta inmobiliaria entro con un porcentaje de plata para ir a los directorios, revisar esto y es ahí donde está MV Clinical.
– Esto entonces, es legal finalmente. Suena tonta la pregunta, pero al igual que las sociedades espejo, se cuestionó esta modalidad.
– Me llama la atención que me diga eso. Nadie te va a mostrar una cuestión que es ilegal. Lo que pasa es que te vuelvo a repetir.
– ¿Es una estrategia de negocios?
– Es una animadversión al señor Santander. Hacia él y a los demás. Si lo ha hecho bien o mal, eso tendrá que verse. En este inmueble, en este negocio ex Diario El Sur, está pagando 0,37 UF el metro cuadrado y al lado se paga 0,45 UF. La operación fue absolutamente regular y hoy día está entregando informes de cómo va el negocio, de quién puso la plata para comprar esto, el que puso las lucas para hacer la estructuración, de colocar las salas, las escaleras mecánicas. Si este negocio estuviera en el centro de Concepción costaría 0,55 UF. Acá cuesta 0,37 UF y al lado 0,41 UF el metro cuadrado ¿De qué estamos hablando? Lo que tengo que decir como gerente es que las cosas se están haciendo bien. Aquí está todo transparente. Todo arriba de los negocios y los que se ha hecho acá es que se llegó a reformular un negocio que no estaba bien llevado, con perdidas y hoy día estamos mucho mejor y aclarar este punto, en que se enjuician a dos personas.
– ¿En resumen?
– Es un modelo de negocios donde el que produce, el que sabe producir, no compra, sino que arrienda. Esa es la estrategia. Es el nuevo modelo que lo hacen muchos. No compran cemento, lo arriendan. Yo pago un arriendo mensual, ingresos en un porcentaje de empresas FIB Bío Bío y tiene estos mismos que ya te mostré, estos cinco socios. Ellos compraron el edificio, lo arrendaron a la CUC que es otra sociedad y hoy día lo arriendo. Como sé hacer medicina, consultas médicas, que es mi giro, que es mi negocio. Entonces eso es todo. Es un modelo que está en todas partes, insisto.