Economía y negocios

Brecha de pobreza mapuche aumentó a niveles históricos

El recrudecimiento de la violencia de los últimos 3 años ha impactado negativamente los indicadores sociales en la zona de conflicto. Opinan empresarios y académicos.

Por: Diario Concepción 25 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5462.jpg

El recrudecimiento de la violencia de los últimos 3 años ha impactado negativamente los indicadores sociales en la zona de conflicto. Opinan empresarios y académicos.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Regional (Cerr) que dirige el académico Renato Segura, la brecha de pobreza del pueblo Mapuche respecto de los ciudadanos no Mapuches retrocedió a niveles históricos debido a la violencia e intolerancia de los últimos tres años en la zona del conflicto.

"La evidencia disponible muestra que los niveles de violencia e intolerancia que han caracterizado a los grupos radicales que buscan reivindicar los derechos del pueblo mapuche, han impactado negativamente en los indicadores sociales del propio pueblo mapuche", según se lee en las conclusiones del estudio.

De forma más específica, se habla de que "junto con el aumento de la gravedad e intensidad del conflicto, la migración del pueblo mapuche ha disminuido y la brecha de pobreza ha retrocedido en niveles históricos".

Del mismo modo dice que "si bien el conflicto ha estado presente por muchos años, la evolución del mismo durante los últimos 3 años ha resultado perjudicial para los propios afectados".

Entre las soluciones, Segura considera "la necesidad de restablecer el estado de derecho en las zonas de conflicto y, simultáneamente, elaborar un proyecto de ley que reconozca la diversidad étnica de la población, lo cual, manteniendo el principio de Estado unitario, considere la representación parlamentaria y el reconocimiento del idioma y costumbres de las comunidades originarias. Es el camino que, en mi opinión, redundará en beneficiar y devolver la dignidad a las etnias, objetivo que involucra a todo un país", afirmó.

Visión empresarial

José Miguel Stegmeier, empresario y dirigente gremial del sector agricultor, expresó que "no nos sorprenden estas cifras de incremento de la pobreza, la cual también en este territorio sin duda se ha incrementado en quienes no son mapuches y en el mundo sólo rural esto es aún más agudo", Afirmó.

Stegmeier también resaltó que "además de la violencia de carácter terrorista, la cual está logrando plenamente sus objetivos en cuanto a amedrentar a la población, obstaculizar gravemente el desarrollo productivo y desolar el territorio, toda la inversión pública que se hace en la zona de conflicto está siendo muy mal aprovechada, equivocando con esto la asignación de los recursos que todos los chilenos aportamos y lo más lamentable es que a quienes se quiere ayudar, por políticas públicas mal concebidas y peor implementadas, son precisamente los más dañados en su calidad de vida y opciones de desarrollo económico, incluso afectándose su seguridad personal, su educación, su atención de salud y su reconocimiento social y cultural", enfatizó.

Los verdaderos responsables

En su análisis, el representante del gremio agricultor va más allá al decir que "quién mayor responsabilidad tiene en que este conflicto sea cada día mas terrible, generando un enorme sufrimiento en gran parte de la población inserta en él, es el Estado de Chile y los correspondientes gobiernos de turno. Tanto el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, han fallado rotundamente en poder resolver dentro del Estado de Derecho y con la correcta aplicación de las leyes".

En relación a las soluciones, Stegmeier aseguró que "tampoco se está haciendo prácticamente nada para mirar esto desde una perspectiva que esté por sobre la contingencia, de tal manera podamos avanzar decididamente en propuestas que, reconociendo la dignidad de las personas, el patrimonio cultural , la participación social, puedan definitivamente ofrecer al país una solución de fondo que sea lo más justa para todos".

Incremento de la Migración

Tanto la migración como la brecha de pobreza han mostrado un detrimento importante durante los últimos 15 años, se indica en el estudio (ver gráfico superior página siguiente).

También se destaca en materia de migración, comparando la Casen 2006 con la Casen 2015, la migración total de las regiones del Bío Bío y la Araucanía aumentó de 67 mil el 2006 a 77 mil el 2015. Sin embargo, la etnia Mapuche muestra una menor dinámica migratoria, reduciendo la cantidad de personas de 5.600 el 2006 a 4.700 el 2015.

Brecha de Pobreza Mapuche

En materia de brecha de la pobreza, entre pueblos originarios y no originarios, según el análisis del Cerr, el conflicto de la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío ha repercutido de manera significativa en aumentar dicha brecha.

"En efecto, mientras el registro del año 2000 revelaba una brecha de pobreza de 13.6%, en los años posteriores, hasta el 2011 inclusive, el esfuerzo de la política pública había logrado resultados notables, al reducir la brecha de pobreza a un 5.0%", se establece en el texto.

Del mismo modo se indica que "el año 2013, sin embargo, marcó un punto de inflexión en la gravedad e intensidad del conflicto. La brecha de pobreza se disparó a 16.6% el 2013, manteniéndose en nivel histórico de 14.9% el 2015" (ver gráfico inferior página siguiente).

Otros tipos de violencia

Para el doctor en Sociología con más de 20 años de estudios sobre los pueblos originarios, Claudio González, académico de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción, la violencia física no es la única que explica el empobrecimiento mapuche.

"La violencia cultural también se observó con la llegada de más 7 mil personas al sector de Alto Bío Bío que llegaron con cocinas y bombas de agua, además de la contratación de miembros de la comunidad que ingresaron a trabajar en la construcción de la represa, también es un factor a considerar".

El académico planteó que el problema es que "no se entiende la lógica de la vida mapuche".

Diario Concepción intentó obtener las visiones del alcalde de Tirúa y de Iván Ancatén sin resultados positivos.

Etiquetas

Notas Relacionadas