De no contar con una respuesta por parte de la Fiscalía Regional en 15 días, el fundador de Altoisapres anunció la presentación de una querella por los mismos delitos.
De no contar con una respuesta por parte de la Fiscalía Regional en 15 días, el fundador de Altoisapres anunció la presentación de una querella por los mismos delitos.
El abogado Esteban Arévalo, fundador de Altoisapres se presentó ayer a las 11:00 de la mañana ante la Fiscalía Regional, tal y como lo anunció ayer, para denunciar a Isapre Masvida por apropiación indebida y asociación ilícita.
“El Ministerio Público maneja en estos momentos dos líneas investigativas, una, respecto de los accionistas de Masvida, es decir, delitos cometidos contra los accionistas y también delitos tributarios y contra la Superintendencia de Salud en cuanto a la información falsa entregada, pero estimo que los afiliados que a mi juicio son parte fundamental de la crisis de Masvida no han sido considerados del punto vista penal”, aclaró Arévalo.
Al mismo tiempo, detalló que la apropiación indebida se configura al ver que “las cotizaciones previsionales, como por ejemplo, se están utilizando para pagar asesorías que el Tribunal Tributario y Aduanero hace años ya determinó que no corresponden. Estamos entendiendo que esas cotizaciones previsionales del afiliado envés de ser utilizadas para el fin legal que es financiar las prestaciones de salud están siendo desviadas para otros fines”, afirmó el abogado.
En relación a la asociación ilícita, según Arévalo se justifica debido a que “tenemos gerentes que han constituido sociedades con sus familiares y no es uno, sino dos, tres o cuatro, entonces, es dable entender que existe una coordinación para realizar estos manejos y al existir esta coordinación y una estructura jerárquica se configura el delito de asociación ilícita que viene a agravar el primer delito de apropiación indebida”.
De no contar con una respuesta por parte de la Fiscalía Regional en 15 días, el fundador de Altoisapres anunció la presentación de una querella por los mismos delitos. (EMC)