Economía y negocios

A contrarreloj: socios de Masvida se reúnen con Southern Cross y Nexus

El vocero de los presidentes de sociedades de inversionistas de Concepción, Aliro Bolados, reconoce que el tiempo es un factor relevante y tienen cuatro meses para lograrlo.

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5647.jpg

El vocero de los presidentes de sociedades de inversionistas de Concepción, Aliro Bolados, reconoce que el tiempo es un factor relevante y tienen cuatro meses para lograrlo. 
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La crisis de Masvida a estas alturas podría calificarse perfectamente como un largo peregrinaje para los socios en la búsqueda de inversionistas para que apuesten por una empresa penquista cuestionada y en manos del interventor designado por la Superintendencia de Salud, Robert Rivas, quien tiene un plazo de cuatro meses para poner orden. Hoy están a contrarreloj, escenario del cual los socios inversionistas de Concepción y Santiago están conscientes y no pierden la confianza de que lograrán un acuerdo. De lo contrario, se arriesgan a que la cartera de devalúe y sea "rematada" ( licitada en estricto rigor), sentenciando el fin de un sueño regional. 

Es por ello que el primer acercamiento de Southern Cross durante la noche del jueves en la zona y de Nexus Partner con los pares de Santiago en la tarde del viernes, dan cuenta de una suerte de borrón y cuenta nueva en las negociaciones que quedaron inconclusas por el renunciado directorio dirigido por Claudio Santander, justo en medio de las investigaciones por entrega de información adulterada y la eventual la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Fuentes internas reconocen que lo principal es salvar la isapre con más de 500 mil afiliados, de ellos 180 mil con enfermedades preexistentes. Es por ello que el nuevo directorio que se constituya después del 27 de marzo, día en que Santander oficialmente estará renunciado, podría buscar el mecanismo para evaluar vender las clínicas que generan un gran dolor de cabeza, ya que significó traspasar $ 90 mil millones desde la aseguradora de salud a establecimientos que se adquirieron con cifras rojas. 

De acuerdo al vocero de los grupos de socios inversionistas médicos de Concepción y de otras ciudades de la Región, Aliro Bolados, el arribo de ejecutivos de Southern Cross a Concepción fue un primer acercamiento, pero sin ningún compromiso, por que al momento no habría una apuesta formal. 

"Fue una reunión de comunicación. Hasta el día no hay nada. Los presidentes no han recibido ningún tipo de ofertas. Fue una primera conversación para poder ver en qué están ellos, que piensan sobre la isapre y las clínicas. Con estos elementos se darán las propuestas en su momento determinado. Hoy día es un tema netamente de conversación. No ha habido propuesta", enfatizó Bolados.

Por su parte, Nexus ya visitó las dependencias de la casa matriz de Masvida en Avenida O’Higgins para reunirse con el interventor Rivas y ayer en la tarde hicieron lo mismo con grupos de socios de Santiago.

Allá el médico David Medina juega un rol relevante. De hecho, también viajó hasta el Gran Concepción para participar del acercamiento de Southern Cross.

De acuerdo a Aliro Bolados, Nexus Partner una vez retome nuevamente negociaciones en la capital, se planificará una reunión en Concepción para explicar una propuesta a los socios penquistas.

"Se espera que sea en esta próxima semana. Respecto a una oferta de Harding no tengo conocimiento hasta el minuto. No hemos tenido ningún contacto con ellos", precisó Bolados.

Respecto al desafío de tener un socio en la firma antes que culmine el trabajo del interventor Robert Rivas, y especialmente antes que llegue el 27 de marzo, día en que se realizará la junta donde Santander renunciará oficialmente señaló que la idea es trabajar de manera mancomunada y llegar a la mejor salida posible.

"Hay diferentes actores. Uno de estos es la parte del interventor con el tema de lo que sucede en la isapre. Tener la información de estados de resultados son necesarios para ver la realidad. Tenemos que ver todo lo que sucede hoy en día dentro de la empresa, sabiendo que no hay un directorio y en que nosotros tenemos que ir buscando y recabando la mayor cantidad de información antes de llegar a la junta del 27 de marzo", destacó Bolados.

 

Tribunal Ético pedirá explicaciones a Santander

El Tribunal Ético Nacional del Colegio Médico de Chile evaluará la expulsión del director del Holding Masvida, Claudio Santander, quien renunció al organismo hace unos días, arriesgando también una querella por injurias y calumnias ante la justicia. Eso sí, no sin antes pararse delante de los colegas y dar explicaciones, previa citación.

Fue en la tarde del jueves en que se reunieron todos los presidentes regionales para tomar conocimiento formal de la decisión del médico penquista, quien los trató duramente en una carta.

"Si el tribunal nacional de ética estima que hay méritos suficientes, lo que puede ocurrir es la expulsión, pero antes debe tomarse en conocimiento la renuncia", detalló el presidente del Colegio Médico Regional, Juan Enríquez Guzmán, confirmando que "se van a analizar con equipos jurídicos del Colegio Médico si hay mérito suficiente para establecer una querella por injurias".

De acuerdo al dirigente, el proceso podría tomar un par de meses. "El Tribunal está conformado por médicos de todo Chile y tiene un secretario técnico que es un abogado. Más que sentimos, hay indignación completa y un rechazo completo a todas las declaraciones que dio el doctor Santander", lamentó Enríquez. (FPS)

Etiquetas

Notas Relacionadas