Se trata del primer evento del ciclo "En Confianza" que busca crear puentes entre el mundo público, privado y académico de la Región del Bío Bío.
Se trata del primer evento del ciclo "En Confianza" que busca crear puentes entre el mundo público, privado y académico de la Región del Bío Bío.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Conversatorio con el director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval, fue la convocatoria de Irade para realizar su primer desayuno del ciclo "En Confianza", iniciativa que busca ser un puente para el diálogo entre los distintos actores del acontecer regional, de manera de hacer frente a la grave crisis de confianza que afecta al país.
Dentro de los invitados estuvo el intendente regional, Rodrigo Díaz, quien destacó que la confianza no sólo se relaciona con la probidad, sino también con las competencias, con la calidad, tal como lo demuestran datos objetivos contenidos en la encuesta Bicentenario, expuesta ayer por Ignacio Irarrázaval.
"Es importante también la cooperación, en el sentido de resaltar a aquellos que están haciendo cosas positivas por el entorno, diciendo la verdad en la vida pública y también construyendo respuestas estructurales, como devolver la educación cívica, que ha vuelto a los establecimientos educacionales, para no pensar sólo en los individuos sino también en la comunidad", sostuvo la máxima autoridad regional.
En tanto, el director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval, planteó que el país aparece como depresivo, pese a que ha ido creciendo, quizá no al ritmo que se quisiera, pero nuestra sociedad tiene ciertas aprensiones con lo que está pasando, acotó.
"Nuestra mirada al desarrollo es todavía un poquito adolescente, quienes tienen dolores de crecimiento, y es un poco lo que le está pasando a Chile. Por eso es necesario la calma", sostuvo Irarrázaval.
Por su parte, el gerente general de Aitue, Andrés Arriagada, expresó que "las diferencias existen, pero nos hemos dedicado a exacerbarlas y no potenciar aquellos grandes lineamientos que existen para de alguna manera avanzar".
En tanto, el vicepresidente del directorio de Irade, Lorenzo Chavalos, explicó que lo que buscan es poner en la agenda tanto la crisis de confianza como el modelo de desarrollo para Chile.