Rechazan los aumentos de cobros e incumplimientos experimentados a raíz de la nueva normativa. La Asociación de Derechos de los Consumidores Bío Bío manifiesta rechazo total, mientras que Sernac cursa una demanda colectiva.
Rechazan los aumentos de cobros e incumplimientos experimentados a raíz de la nueva normativa. La Asociación de Derechos de los Consumidores Bío Bío manifiesta rechazo total, mientras que Sernac cursa una demanda colectiva.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
La pregunta de si la nueva Ley de Estacionamientos fracasó suena fuerte en la ciudadanía, más aún cuando hace un par de días el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró se "subieron por el chorro", aludiendo coloquialmente al aumento de precios. Eso sí, asegurando que no tiene nada que ver con la cuestionada normativa. Para quien sí tiene directa relación es al diputado Marcelo Chávez ( DC), quien anunció un nuevo proyecto que buscará la gratuidad en los centros comerciales para la primera media hora y los 120 minutos siguientes si los usuarios acreditan que adquirieron algún bien o consumieron un servicio al interior.
"Vamos a buscar la restitución de la gratuidad y de esta forma devolver la naturaleza del aparcamiento como un servicio accesorio", precisó Chávez , impulsor y detractor a la vez del marco legal que pretende enmendar a partir de este miércoles en la Cámara Baja, por considerar que se aprobó algo totalmente distinto en el senado, acusando un fuerte lobby y beneplácito del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a quien apunta desde que comenzaron los cuestionamientos.
Hoy cuenta con el respaldo de un grupo de parlamentarios de su bancada: los diputados Fuad Chain y Matías Walker. Enfatizó que "se modificará lo que cambió el Senado a nuestro proyecto original. Queremos deshacer lo que hizo la Comisión de Economía del Senado, ya que ello va en contra de los intereses de los consumidores".
También se pretende remediar otro problema a raíz de la nueva normativa. "Vamos a eliminar una muy desafortunada frase que incorporó el Senado en materia de responsabilidad (…) señala que sólo son responsables los estacionamientos por los robos, perdidas, hurtos o daños en los casos en que estos no cumplan con las medidas de seguridad necesarias, con lo cual se hace muy difícil que ellos asuman la responsabilidad en esos casos".
Es por ello que el diputado de la Región del Bío Bío insistió en que "tal como lo había resuelto la jurisprudencia, por tratarse los estacionamientos de un servicio profesional, siempre tiene que responder el proveedor del servicio de estacionamiento cuando se produce un robo, hurto o daño con ocasión del servicio de estacionamiento y por lo tanto vamos a reponer también ese principio", adelantó Chávez.
Desde la Asociación de Derechos de los Consumidores Bío Bío, Adecon, su representante, Viviana Navarro, manifestó rechazo total y espera que se lleven a cabo los cambios.
"La ley originalmente era buena y estábamos muy ilusionados, pero el brutal lobby perjudicó a los consumidores y ciudadanos. Se han subido tarifas en un 50%", criticó Navarro.
La representante de Adecon no pierde el optimismo. "Tenemos la esperanza de que con esta modificación que ha solicitado el diputado Chávez pueda quedar finalmente de tal forma redactada e interpretada por el bien común. No por el bien de unos pocos. Hay un abuso en las tarifas".
Demanda colectiva
Mall Plaza aseguró a Diario Concepción que desde el año 2012, fecha en que se suscribió un acuerdo entre el Sernac y el Ministerio de Economía, implementaron "un sistema de cobro que libera de costo la primera media hora de uso para luego seguir con cobro por tramo vencido de 10 minutos. Esta modalidad de pago se adecua a la nueva normativa y por ello seguirá siendo usada como sistema de pago en nuestros servicios de estacionamientos".
Sin embargo, Sernac demandó colectivamente a 10 centros comerciales por incumplimiento de recién estrenada ley, entre ellos a esta cadena comercial. Se detectó "una práctica donde los proveedores, luego de informar media hora gratuita exigen el pago a partir del minuto 31, esto es antes de que el siguiente tramo se encuentre vencido. Dicha práctica se repite en los subsiguientes tramos de 10 minutos, en los que se cobra pese a que no se haya verificado el vencimiento de cada tramo", detalló el organismo.
Ante esto el director nacional de Sernac, Ernesto Muñoz, argumentó que "tomamos la decisión de demandar, debido a la gravedad de la conducta constatada, al comportamiento histórico de esta industria y para evitar incumplimientos en este mercado en el futuro".